Robles: “Las nuevas generaciones ya no consideran al bolero como música de viejitos porque ni siquiera sus padres lo escuchaban”


Bien dicen que cuando no se encuentran las palabras para decir algo, siempre habrá una canción que lo hará por ti. Sabemos que es verdad, pero lo que resulta increíble es encontrar un disco en el cual encontrar el tema perfecto para dedicarle a tu “amorcito”…. en el Ultramarinos Co lo encontramos; se llama ‘Melódico’ y el responsable de éste es Rodrigo Robles. Y sí, no importa si ya se te hizo o si sigues insistiendo, acá encuentras la canción ideal para dedicarle a tu persona especial.

El sonido actual de Robles es una mezcla entre los boleros que tus abuelos escuchaban (y de los cuales aún te acuerdas) con la energía de una banda de rock; justo lo que se necesita para resaltar la lírica de cada uno de los temas. Y con motivo del lanzamiento de la versión en inglés de dicho álbum, platicamos con él sobre el género del bolero, los procesos creativos, la inspiración para crear un disco como este y claro, sobre el amor.

‘Melódico’

Es mi tercer disco y es probablemente del que estoy más orgulloso. Creo que es un disco como tal, como de concepto; cuando lo empecé me propuse hacer un álbum de verdad y no sólo un conjunto de canciones. Tiene una intro que se liga con la segunda canción, y cada tema se liga a su vez musicalmente y contienen un outro que es en esencia, la misma canción que la intro pero con una letra distinta y con un arreglo épico para un final épico.

Y se narra todo el proceso por el que se atraviesa al estar en una relación…

Siempre imaginé que quien lo escuchara debía hacerlo de principio a fin, entonces si le das play y lo escuchas completo te encontrarás con las etapas de la típica relación de pareja. Siempre me ha costado mucho escribir sobre cosas que no son autobiográficas, entonces ‘Melódico’ lo es al cien por ciento. Aun así, siento que la temática es universal, todos se pueden identificar con más de una canción porque al final todos compartimos esas experiencias.

¿Cuál es la canción con la que más te sientes identificado?

¡Qué difícil!… voy a decir que la última, “Dos Amantes”, porque es una canción que de alguna manera queda inconclusa, es como una promesa de una vida épica y maravillosa en pareja, es un tema que se queda viendo hacía el futuro y en este momento me quedo con esa sensación.

Y hay partes que suenan a bolero y otras más pop, ¿cómo defines el estilo de ‘Melódico’?

Siempre he tenido un problema para etiquetar mi música, no sé lo que hago… aunque comprendo que hay por ahí un rockcito setentero, el bolero que mencionas es algo que hice voluntaria y conscientemente y es algo que me encanta. Siento que es algo que no se está explorando ahorita y yo quería hacerlo. Natalia Lafourcade lo puso en la mesa con las canciones que rehízo de Agustín Lara, pero al final seguían siendo sus canciones. Yo quería traer el género al 2015, desde la composición, las letras, la instrumentación, con esa guitarrita de cuerdas de nylon… fue un experimento consciente, y aunque no tengo la voz que tienen los tríos ni los interpretes de ese género, surgió algo que no es el bolero que se esperaría, es uno a mi manera, un bolero en pleno 2015.

“Natalia Lafourcade lo puso en la mesa con las canciones que rehízo de Agustín Lara, pero al final seguían siendo sus canciones. Yo quería traer el género al 2015, desde la composición, las letras, la instrumentación, con esa guitarrita de cuerdas de nylon…”

Dentro del siempre mencionado indie ¿hay lugar para los boleros?

Creo que sí, en este caso las nuevas generaciones ya no consideran al bolero como música de viejitos porque ni siquiera sus padres escuchaban boleros. Creo que hay un borrón y cuenta nueva y que se puede reintroducir un género que es una belleza y que ofrece posibilidades infinitas; los acordes, las melodías…musicalmente es complejísimo. Como músico uno siempre ve al público, y durante algún show en Puebla vi como a tres parejas que fácilmente tendrían más de 50 años, lo primero que pensé fue que tal vez se habían equivocado, pero algunos de ellos cantaban la canción conmigo, entonces me convencí de que no fue casualidad que estuvieran ahí. Al terminar me acerqué a ellos y todos coincidían en que les gustó el hecho de escuchar algo medio boleroso. Creo que el estilo de ‘Melódico’ está abriendo el espectro de todo público.

Musical y líricamente hay diferencias importantes entre ‘Álbum Verde’ y ‘Melódico’, ¿qué ocurrió en ese periodo?

Se me ocurrió afrontar la idea de un nuevo disco como un reto personal. Luego de volver a escuchar ‘Disco Verde’, concluí que se podía hacer algo infinitamente mejor, me di cuenta de que un buen material se empieza desde la composición: no puedes hacer una gran canción con una base escueta aunque después le metas una súper producción. Me discipliné mucho al escribir, siempre bajo la idea de hacer cosas mejores, hasta llegar a conseguir el disco que me gustaría tener. Ahora que lo escucho, siento lo mismo: El disco que sigue debe ser diez veces mejor.

Ya sea trabajando con otras bandas o en tu proyecto, eres de esos músicos que siempre están ocupados…

Sí. Lo de las colaboraciones comenzó con Jumbo, quienes me pidieron que hiciera una versión de “Dilata” para el ‘Restaurante Revisitado’, y a partir de eso conocí a los Technicolor Fabrics. Ellos me pidieron hacer una versión de “Otoño”; justo la semana pasada grabamos una canción junto a Agosto, una banda de amigos argentinos que andaban de gira por acá y en su día libre los invité a mi estudio. En seis horas escribimos, estructuramos e instrumentamos una canción que después grabamos hasta la madrugada, y que saldrá pronto. También aproveché que andaba por acá Eloisa, argentina también, ella hace algo más electrónico, y para el lanzamiento de su sencillo “Me Puedes”, le hice un remix… estoy ansioso por saber cómo se escucha.

¿Cómo son los procesos de creación de Rodrigo Robles?

Cada canción es una historia diferente. La letra y música de “Mujer Elegante” las escribí en 20 minutos, mientras “Dos Amantes” se tomó año y medio. La intro y outro del disco son de las primeras cosas que escribí en mi vida, hace más de diez años. Nada me convencía, y cuando estaba buscando algo para el inicio y el final me encontré con esa canción y pensé que funcionaría… y funcionó. Arreglé la letra porque afortunadamente evolucioné líricamente en diez años (risas) Me da gusto que ese pedacito de canción haya sido inspirado por la misma musa que hoy por hoy sigue inspirando mi música.  

En 2015 tuviste gira y aún tienes un par de fechas en la ciudad, pero, ¿cómo cierras el año?

Este año fuimos a España, fue una experiencia difícil de igualar. Ese es uno de los sueños; cuando empiezas a hacer música quieres con viajar gracias a tu música y allá nos fue muy bien. La prensa nos recibió increíble, nos entrevistaron medios como El Mundo, El País, y sobre todo la respuesta del público dentro y fuera del escenario fue increíble. A México regresé motivado y vamos a cerrar con todo. Tengo una fecha en Pata Negra el 10 de noviembre y en el Film Club Café el 19 de diciembre. El año que viene queremos hacer más shows fuera de la ciudad, fuera del país y pensamos volver a España… ya que se sembró la semilla Robles por allá, sería bueno ir a regarla.

¿Por qué escuchar a Robles?

Creo que escuchar música es algo completamente personal. Si no me conocen y tienen 23 minutos libres, hagan un experimento: encuentren su lugar favorito dentro de su casa, sírvanse un café o una copa de vino, pónganle play a ‘Melódico’ y escúchenlo hasta el final. Cuando se acabe, vayan por su persona favorita en el mundo e invítenla a que se siente al lado suyo. Pongan play a la versión en inglés y me mandan un tweet para saber qué les pareció.