Los 50 discos más salados que escuchamos en 2015: una lista calórica y alta en sodio


Uno a veces se pregunta si realmente vale la pena destacar tantos discos en un año –y quizás ni sean muchos–, es decir, ¿cada 365 días (o 366), existe tal cantidad de buenos álbumes? Tal vez no haya ni 20 grandes materiales según la prensa más purista, afilada y sabelotodo, pero para muchos, la mayoría, nos es importante retomar cuáles son aquellos lanzamientos que hicieron de cierto año uno de recordar… al menos, musicalmente. Y esto no sólo porque fueron “importantes” en dicho periodo, sino porque a forma de catálogo, de muestrario o colección, uno descubre a través de este tipo de compilaciones muchos títulos a los que les perdió la pista e incluso desconocía, y que luego, hasta se convierten en aquellos a los que más damos play; me ha pasado un sinfín de ocasiones.

Todo el staff del Ultramarinos se rifó el físico, se puso baterías de carga doble, y luego de casi un año de innumerables lanzamientos discográficos, hemos armado este surtido rico y calórico de los 50 discos más salados que escuchamos este 2015; nos faltaron muchos, algunos podrán sobrar, pero acá la lista más alta en sodio que necesitas para terminar el año como campeón del barrio.

-Uziel Palomino

1 of 5
Use your ← → (arrow) keys to browse

daniel steinberg - left handed50 – Daniel Steinberg – Left-Handed

Luego de dos años de ‘Treptow’, su último Lp, y ‘Salamander Ep’ (material que lo posicionó como una de las promesas europeas según Resident Advisor pese a llevar más de dos décadas creando), el nacido en Berlín se quitó la espinita y armó unos tracks dignos de beber la botella más fría de Moet & Chandon. ‘Left Handed’ va de nueve tracks que hasta la misma Reina Isabel bailaría; destacan el uso exacto de samples, líneas de piano, unas cuantas variaciones de jazz, blues, mucho scratch y suaves rítmicas electrónicas que hacen de este corte uno de los mejores del año por su gran diversidad, energía, y creatividad. Y es que tracks como “1981”, “Bones” y “Corn Dog” reflejan el mejor estilo de Steinberg, entonces si creías que todo ya estaba firmado en las grandes disqueras o no había más después de Matador Rec, Comeme o R&S records, este tipo por ahora en Arms & Legs está actuando como campeón, y aunque la exposición no sea la óptima, estamos seguros de que venues para tocar no le hacen falta.

-Jona Moreno

chvrches-every open eye49 – Chvrches – ‘Every Open Eye’

Los escoceses siempre han estado compitiendo por un lugar dentro de la escena; en su momento lo hizo muy bien Franz Ferdinand, pero ahora de ellos ya no queda nada, es decir, su sitio inmediatamente fue reemplazado por Chvrches, quienes con esta producción colocaron el synthpop como estandarte de lo más escuchado en diversos festivales. “Every Open Eye” revolucionó los estereotipos al demostrar que incluso los más ‘darks’ gustan de sonidos suaves y rítmicos.

-Yu Nava

 

 

metz II48 – METZ – II

La banda firmada por Sub Pop y originaria de Toronto nos entregó este año uno de los discos más ruidosos y perfectos para soltar putazos en el slam. En la misma línea que su pasado y homónimo lanzamiento, el trío canadiense mantiene en esta nueva placa un bajo sucio, una batería furiosa y una guitarra distorsionada que te hacen escucharlo una y otra y otra vez hasta que tu cuello se canse de headbangear. Un disco que pasó algo desprevenido este año para la prensa en general, pero sin duda, uno de los mejores dentro del noise y el post-hardcore.

-Venancio Villalobos

 

tobias-jesso-jr-goon47 – Tobias Jesso Jr – ‘Goon’

‘Goon’ fue creado por el canadiense treintañero tras haber terminado con su novia y luego de que su madre fuera diagnosticada con cáncer… ¿el resultado? canciones que serán la compañía perfecta en tus días más grises; canciones sobre abandonos, rupturas, fracasos y sueños rotos. El 2015 tal vez no fue el mejor año para todos y Tobias Jesso Jr. lo sabe.

-Venancio Villalobos

 

 

 

The_Chemical_Brothers_Born_In_The_Echoes_Album_Cover_Art46 – The Chemical Brothers – ‘Born In The Echoes’

¿Cómo das entrada a uno de los más grandes referentes en la música electrónica sin pasarte por toda su discografía y hablar sólo de su más reciente lanzamiento? Bueno, ‘Born In The Echoes’ no es necesariamente un material “nacido de los ecos del pasado”, pero algo hay de eso, algo de lo que han venido haciendo a lo largo de un par de décadas bien sonorizadas, y eso, es quizás una forma de hablarlo. Encontramos 11 tracks en el Born In The Echoes’ y parece que los noventas (la década) es sinónimo de “ir a la segura”, pues a esto sabe el inicio del álbum: lo tiraron bien bailable, nada clavado y hecho para entrar a todos los malditos oídos del presente.

– Jona Moreno

 

will butler-policy45 – Will Bluter- ‘Policy’

Durante el receso que parece haber tomado Arcade Fire después del muy exitoso Reflektor’ de 2013, Will decidió que era el momento de grabar y sacar canciones propias. El resultado se percibe bueno… pero no demasiado. Policy’, su actual título, es un disco en el que se muestra una pequeña parte de sus capacidades, y al mismo tiempo, se siente como una grata colección de canciones hechas por uno de los integrantes menos reconocidos de la banda canadiense, mismas que en su gran mayoría, escapan del sonido de ésta.

-Samuel Nava

 

 

11183_JKT44 – The Soft Moon Deeper’

The Soft Moon son de esos pocos que pueden mezclar la electrónica con el shoegaze y el post-punk para hacer música oscura y perfecta para escuchar después de cometer un asesinato… pero bueno, mejor no lo escuchen bajo esas condiciones. Con “Deeper”, su tercer álbum, la agrupación supo hacerla, y estamos seguros de que seguirán bajo la misma línea. Nadie hace música tan ochentera y oscura en estos tiempos como lo hace The Soft Moon. Palabra.

-Venancio Villalobos

 

 

florence-machine-how-big-how-blue-how-beautiful-stream43 – Florence And The Machine – ‘How Big How Blue How Beautiful’

Si bien es cierto que Florence Welch es una de las intérpretes favoritas de medio mundo, pudo darse “el lujo” de probar algo diferente sabiendo que no correría un riesgo mayor; la mayor diferencia entre este material y los dos anteriores es la calidad e intensidad de las interpretaciones de la guapa rojiza; parece que dejó atrás el melodrama y se puso más seria, se dedicó a escribir de manera más madura y el resultado es un álbum menos espectacular pero más aterrizado. Claro, no el mejor en su discografía.

– Samuel Nava

 

empress of me42 – Empress Of- ‘Me’

A muchos nos sorprendió el potencial que la cantautora alcanzó con su disco debut. No sólo a nivel de composición e instrumentación, pues la grabación y masterización corrió a cargo de ella misma. Entre sintetizadores y bases rítmicas, los temas transcurren todos bailables mientras en cada uno se esconde algo de melancolía e introspección.

-Samuel Nava

 

 

 

protomartyr-the agent intellect41 – Protomartyr- ‘The Agent Intellect’

Los originarios de Detroit nos deleitaron con un álbum repleto de guitarrazos y bajeos intensos, es en sí una muestra confiable de cómo el post-punk debería sonar. Temas como “Dope Cloud”, “Pontiac 87” y “Why Does It Shake?” nos han enseñado que el punk no ha muerto, y también el porqué de que dicha producción merezca estar dentro de todos los conteos de lo mejor del 2015.

-Venancio Villalobos

 

 

1 of 5
Use your ← → (arrow) keys to browse