Los 50 discos más salados que escuchamos en 2015: una lista calórica y alta en sodio


Uno a veces se pregunta si realmente vale la pena destacar tantos discos en un año –y quizás ni sean muchos–, es decir, ¿cada 365 días (o 366), existe tal cantidad de buenos álbumes? Tal vez no haya ni 20 grandes materiales según la prensa más purista, afilada y sabelotodo, pero para muchos, la mayoría, nos es importante retomar cuáles son aquellos lanzamientos que hicieron de cierto año uno de recordar… al menos, musicalmente. Y esto no sólo porque fueron “importantes” en dicho periodo, sino porque a forma de catálogo, de muestrario o colección, uno descubre a través de este tipo de compilaciones muchos títulos a los que les perdió la pista e incluso desconocía, y que luego, hasta se convierten en aquellos a los que más damos play; me ha pasado un sinfín de ocasiones. Todo el staff del Ultramarinos se rifó el físico, se puso baterías de carga doble, y luego de casi un año de innumerables lanzamientos discográficos, hemos armado este surtido rico y calórico de los 50 discos más salados que escuchamos este 2015; nos faltaron muchos, algunos podrán sobrar, pero acá la lista más alta en sodio que necesitas para terminar el año como campeón del barrio. -Uziel Palomino
2 of 5
Use your ← → (arrow) keys to browse

mew-cover40 – Mew – ‘+-‘

Es este reciente lanzamiento, un regreso inusitado a su aclamadísimo ‘Frengers’ de 2003: la banda dejó la experimentación que escuchamos en su pasada entrega y el uso de sintetizadores se perdió, por ende, procesos más electrónicos se disiparon casi por completo y el uso de las guitarras volvió a ser protagonista, cuerpo y los detalles de la banda. Extenso, sobre todo en los últimos temas, con cambios de ritmo muy bien marcados y con a veces, un desliz más pop, suave y posiblemente meloso que muchas veces escuchamos en sus primeras producciones.

-Uziel Palomino

 

Drenge-Undertow-art39 – Drenge- Undertow’

La banda conformada por los hermanos Loveless (Rory en la batería y Eoin en la guitarra y la voz) hacen muestra nuevamente de por qué los festivales más grandes del mundo los aman, y nosotros también. Una verdadera muestra de lo que es hacer rock, sin pretensiones ni necesidad de aparentar nada, Drenge lo tiene, y con su segundo disco lo han demostrado una vez más.

-Venancio Villalobos

 

 

 

 

new_order_music_complete_H_061538 – New Order – ‘Music Complete’

No se puede comparar al New Order de 1982 con el de 2015, pero hay muchas cosas alrededor del ‘Music Complete’ que aseguran que se trata de un gran lanzamiento. La esencia oscura bajo la que surgió la banda se disipó con los años, y desde hace varios más, ya sólo quedaron melodías bailables y ritmos propios de una pista de baile. En el caso de este nuevo material, no hay duda, se apuesta completamente a los temas pegajosos y al synthpop en su máxima expresión; ya no se debaten entre el rock de guitarras y la electrónica de sintetizadores, pues encontraron el equilibrio entre ambas.

– Samuel Nava

 

rey_pila_future_sugar37 – Rey Pila – ‘The Future Sugar’

La agrupación liderada por Diego Solórzano fue impulsada desde hace tiempo por Julian Casablancas, es cosa que ya todos sabemos, aunque lo interesante fue ver cómo éstos superaron las expectativas para aquellos que pensaron que su estilo no era suficiente. La realidad es que Rey Pila jamás perdió el sonido, y al contrario, lograron explotarlo; sí, en efecto, se escuchan más efectos que el buen Julian agrega en cierta medida a su banda The Voidz, pero en ningún momento copiaron la esencia de los norteamericanos.

-Yu Nava

 

 

alabama-shakes-sound-and-color36 – Alabama Shakes- ‘Sounds And Color’

La banda comandada por Brittany Howard nos regala uno de los discos más deliciosos del año, uno que sin duda le hace honor a su nombre. 47 minutos de texturas y colores sonoros que nos empapan de roots rock, poder sureño, soul y hasta pasajes funk. Este material demuestra dos cosas; primero, que el cuarteto no se durmió en sus laureles después de Boys & Girls’ (su disco debut), y segundo, que definitivamente se puede ir por varios caminos (o en este caso estilos) y llegar al mismo destino. Alabama Shakes ha grabado un álbum que funciona igual en los escenarios de los festivales del momento que en la sala de la casa de tus padres.

– El Muffin

 

action bronson - mr wonderful35 – Action Bronson – ‘Mr Wonderful’

Bronson, quien llegó a ser comparado con la leyenda de Wu-Tang Clan, Ghostface Killah, -por cierto, un muy mal chiste- mantiene una elegancia limpia, que va de la mano con un contraste sumamente fino y que radica en la sencillez del óptimo manejo de los patrones rítmicos, en consecuencia, consigue una cadencia perfecta y un línea exquisita de graves en el álbum. Sus beats agresivos, el buen collage de samples y su producción en general no dista de ser algo del otro mundo, pero para los no tan clavados y quien sea abierto musicalmente, podría usar este disco sin ningún problema como soundtrack del día a día. El neoyorquino Bronson no es únicamente esa lírica superficial impregnada en el rap o hip hop cuatro por cuatro que estamos acostumbrados a escuchar

-Jona Moreno

 

Julia_Holter-cover

34 – Julia Holter – ‘Have You In My Wilderness’

Se trata quizá del disco más pop de Julia Holter, pero como se nos ha mostrado una y otra vez, dentro del pop resalta el buen gusto, y el ‘Have You In My Wilderness’ es dicha muestra: cada melodía, cada cuerda, cada verso, todo está en su lugar para contar de la manera más honesta las historias de amor que dejan al descubierto el lado más íntimo de la angelina. Sí, ya pudimos ver el resultado de rodearse de gente como Cole Greif-Neill.

– Samuel Nava

 

viet-cong-album-cover33 – Viet Cong – ‘Viet Cong’

Más allá del nombre y la polémica que éste ha causado, debemos admitir que Viet Cong llamó la atención más por su música y la calidad de sus canciones que por nimiedades oficiales. Los mismos integrantes de la banda definen su sonido como labyrinthine post-punk, y tras escuchar su álbum completo, lo creo por completo. La experimentación y el punk se juntaron este 2015 en el increíble álbum de Viet Cong (o como es que se vayan a llamar en el futuro tras su anuncio del cambio de nombre).

– Venancio Villalobos

 

 

The-Libertines - anthems for doomed youth32 – The Libertines – ‘Anthems For Doomed Youth’

Esperamos poco más de una década para que el cuarteto británico sacara un nuevo álbum… pero, ¿valió la pena el regreso? Su más reciente material no será tan virtuoso quizás como el ‘Up The Bracket’ o su segundo álbum, pero al menos nos dio la excusa perfecta para que Carl y compañía se reunieran y claro, nos dieran música nueva. Este tercer material discográfico carece de la furia juvenil que los caracterizó en su momento, le falta agresividad, e increíblemente tiene un sonido bastante limpio.

– Yu Nava

 

a place to bury strangers - transfixiation31 – A Place To Bury Strangers- ‘Transfixiation’

Gracias a A Place To Bury Strangers por encargarse de que en este 2015 no nos faltara ruido, oscuridad y un chingo de suciedad. Con su cuarto álbum, Oliver Ackerman y compañía se mantienen como una de nuestras favoritas del shoegaze y el noise actual. ‘Transfixiation’ es un material atascado de guitarras, bajos, sintetizadores y batería, y claro, la voz de Ackerman de fondo que nos manda a otra dimensión.

– Venancio Villalobos

 

 

2 of 5
Use your ← → (arrow) keys to browse