Los 50 discos más salados que escuchamos en 2015: una lista calórica y alta en sodio


The-Maccabees_Marks-To-Prove-It_cover30 – The Maccabes – ‘Marks To Prove It’

Los ingleses regresaron este 2015 con un digno predecesor del alabado ‘Given To The Wild’ (2012). Es quizás de esos discos que pasaron algo desapercibidos en el año, sin embargo, es también de esos a los que tienes que darle más de 3 escuchadas para apreciarlo por completo. Canciones llenas de calma y virtuosismo cohabitan aquí, tales como “Silence”, “Pioneering Systems” y “River Song”, así como sobresale la esencia de los primeros álbumes con temas como el homónimo al álbum, “Something Like Happiness” y “Spit It Out”, y sí, estos tracks hacen de este material uno de los más apreciados del año.

– Venancio Villalobos

ratatat-magnifique29 – Ratatat – ‘Magnifique’

Ratatat jamás había sonado tan Ratatat: Este álbum es algo así como si tuvieras un juguete que te gusta, te divierte y te fascina, pero de repente sale la versión mejorada: nos da a la vieja banda que tanto anhelábamos de vuelta, y al mismo tiempo, nos entrega un reinventado conjunto que hace bailar más que nunca. Señor Stroud, Señor Mast, no me queda de otra más que agradecerles y rogarles que no tarden otro lustro para sacar nuevos tonos.

– Venancio Villalobos

 

 

hot-chip-why-make-sense28 – Hot Chip – ‘Why Make Sense?’

No es nada sorprendente que para una banda con 15 años de trayectoria y ahora, seis álbumes publicados, le sea tan “fácil” poder hacer de todo, pero, ¿realmente tiene Hot Chip algo nuevo qué decir? el discurso del ‘Why Make Sense?’ se traduce con más experimentación, R&B y hasta algo de funk, todo esto con un rango saturado de instrumentación como les es costumbre. Hay voces de robot, sintetizadores a montón, ritmos que van del dance al disco, soniditos industriales generados por computadora, hasta rimas y algo de rap, violines, momentos funk a la vieja escuela y un sinfín de elementos que hacen de la orquestación un sello que bien le podría pertenecer a Joe Goddard, pero aun así, más momentos house no hubieran estado de más.

-Uziel Palomino

sleaterkinney-nocities-1425

 

27 – Sleater Kinney – ‘No Cities To Love’

La banda estadounidense de punk y una de las máximas representantes del movimiento riot girl, regresó este año con dicho álbum tras una década desde su última producción y 7 años de su separación. Corina, Carrie y Janet sabían que si iban a regresar, tenía que ser a lo grande, y con ‘No Cities To Love’ cumplieron… aunque sea para el capricho de volver a escucharlas.

-Venancio Villalobos

 

shamir-ratchet26 – Shamir – ‘Ratchet’

Shamir Bailey, un estadounidense que promete y ya es denominado una de las promesas en XL Recordings (M.I.A, Hugo Massien y Ratatat) ha explotado con semejante título: con diez tracks y un bonus, destaca sobre su voz un sonido fresco, radiante y sobretodo bien hecho. Un sonido inocente, claro y muy eléctrico, es lo que se puede oír al recorrer cada uno de los tracks; yendo primero de lo bailable a lo sensual, pasando por el new disco y de repente como un flash, ya estar en las mejores pasarelas de Moschino o en venues súper elegantes de Hungría. Es claro que no es un monstruo –comercial o mediático– como Taylor Swift, no compite con ella ni mucho menos es el objetivo, pero lo que ha logrado es diversificar aún más el pop y cual gragea de colores, muestra varias caras, sabores y perspectivas a la hora de presentar su trabajo, un sonido gelatinoso y que suena indudablemente muy femenino, -algo así como Rhye.

-Jona Moreno

Young fathers - white men are black men too25 – Young Fathers – ‘White Men Are Black Men Too’

Cuando en nuestros oídos aún sonaban los temas de “Dead”, el trio sensación se encargó de lanzar una secuela del tan exitoso primer disco. Y aunque muchos lo han tachado como un disco monótono, en el que se repite una y otra vez la fórmula ganadora (que esta vez incluye arreglos de piano y un montón de efectos de sonido que bandas como Bloc Party envidiarían) nunca tendremos demasiado de Young Fathers. Nunca.

– Samuel Nava

 

drake-if youre reading this its too late24 – Drake- ‘If You’re reading This It’s Too Late’

La primera vez que escuché hablar de Drake fue en 2011 y pensé que el goey de Drake y Josh ya era cantante como los de Camp Rock o algo así. Comprendí posteriormente que era un galán juvenil que venía directo de Degrassi, una serie canadiense que por alguna razón nos pasaban en MTV Latino y que si algo tenía este morro, es que era amado por todos. No es el más guapo ni el más creativo, pero todos lo aman. A mí me cayó bien porque sale en el vídeo de “Pursuit of Happiness”. Total que en 2015 es imposible no saber de Drake, a menos que tengas el culo metido en tus discos viejos. En un tiempo de mames tan cambiantes se nos olvida que si en diciembre de 2015 todos hablamos de Adele, el resto del año fue una charla constante sobre the boy (o sea, Drake). Un chavo al que todos aman, con sonrisa de ensueño. ¡Y sacó un disco de la nada! Qué fue polémico ¿saben? el novio de Nicki Minaj dijo que el canadiense usaba ghost writers y éste contraatacó… fue malo por primera vez en su vida. Pero lo perdonamos. Porque es the boy. Y porque sacó la canción más pegajosa del año… aunque ni siquiera es de este disco.

-Francisco Trejo

the weeknd-beauty behind the madness23 – The Weeknd – ‘Beauty Behind The Madness’

R&B, pop, soul, trip hop, todo eso se alcanza a distinguir en el primer material oficial de Abel Tesfaye , aka The Wekeend. Entre sampleos y un sonido más refinado, ‘Beauty Behind The Madness’ aún se debate entre los que extrañan los primeros trabajos del canadiense y los que creemos que el cambio no es del todo malo.

– Samuel Nava

 

 

deerhunter-fading frontier22 – Deerhunter- ‘Fading Frontier’

Sí, quizás como una sola unidad, sin discografía previa, se trata de un muy buen álbum, pero siendo honestos, el ‘Fading Frontier’ se queda bastante rezagado en comparación a sus dos anteriores y asombrosas producciones. A final de cuentas, un álbum con altas y bajas, una montaña rusa no del todo placentera (como de esas ferias piteras y de precios muy módicos casi tenebrosos), pero que sin duda tiene lo suyo, lo cual nos lleva a la conclusión de que sí, seguimos amando a Deerhunter.

– Venancio Villalobos

 

21 – Mac Demarco – “Another Ones’11183_JKT

El sonido de este canadiense no cambió en absoluto, sin embargo, dentro de este material se ofrecen infinitas letras llenas de las emociones más sinceras de DeMarco; el valor de “Another One” radica en esa melancolía y profundidad que invade a los oyentes desde el primer riff. Estos elementos, sumados al gran carisma de Mac, te anima a no sólo comprar su nuevo álbum, sino también a querer asistir a sus inusuales presentaciones.

-Yu Nava

 

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *