CD Submarino: ‘First Impression Of Earth’ de The Strokes es un clásico; ya le llegaron los 10 años


¡Ya podemos decir que es un clásico!

Cuenta la leyenda que si un disco cumple 10 años y continúa con altas expectativas o dentro del top de la mayoría, éste se vuelve automáticamente en un clásico. Pues bien, el tercer disco de The Strokes ha llegado a tal aniversario; y sí, en realidad sólo necesitaba llegar a esta edad para ser catalogado oficialmente de esta manera, porque desde hace algunos años, ya sabíamos la importancia de este material.

El ‘First Impression Of Earth’ vio la luz un 3 de enero del 2006 y con un antecedente difícil pero no imposible de superar, pues aunque el ‘Room On Fire’ (2003) no logró sobresalir ante la crítica, sin duda el ‘Is This It’ (2001) era un gran obstáculo a rebasar; sin embargo esta producción llegó en el momento justo… llegó cuando muchos pensaban que The Strokes se convertiría indudablemente en una de esas bandas que todos recordarían sólo por su debut.

Este álbum consolidó un estilo que marcó la década de los 00’s, pues el quinteto evidentemente maduró y experimentó, abriendo paso a los sonidos que posteriormente se fueron revelando con más frecuencia. La esencia de la banda nunca se perdió, sin embargo aquí se puede apreciar una alta versatilidad, misma que va desde sonidos explosivos pero sin llegar a saturar las pistas (“Heart In A Cage”); por otro lado también encontramos tonos más suaves y en total armonía (“On The Other Side”); hasta llegar a un juego constante de guitarras que casi nadie se atrevía a hacer (“Vision Of Division”).

En fin, no estoy aquí para reseñar un disco que seguramente ya todos han escuchado, estoy aquí para recordar y conmemorar lo influyente e importante que fue esta producción no sólo para salvar la carrera de los neoyorkinos, sino también para ayudar a las demás bandas de la misma camada a buscar un sonido fresco y característico sin intentar ser pretencioso.


** CD Submarino es la sección en donde te hablamos de algunos discos que, por la temporada, cumplen años de su lanzamiento y que por alguna razón nos importa recordarlos (o porque simplemente nos da el sentimiento y ya). Además, somos unos desequilibrados y obsesivos de la cajita + el booklet. Salud.