Library Voices: “Mucha mierda ha sucedido alrededor de la banda”


Pocas veces estamos al tanto del proceso que llevó a la salida de un material discográfico; claro que sabemos a través de la prensa con quién se colaboró, se grabó o se produjo, pero más allá de la información oficial, contadas son las ocasiones en que realmente conocemos el detrás de micrófonos, o al menos, no al principio, y con Library Voices, el conjunto canadiense liderado por Carl Johnson (y con quien hablé para esta entrevista), las cosas parecieron salirse de control aún más en esta reciente entrega titulada ‘Lovish’.

La cosa fue así: a la salida de un bar en Regina, ciudad natal de la banda, Carl recibió una golpiza que terminó por mandarlo a una camilla de hospital durante un tiempo considerable, detalle que retrasó la grabación del disco y que luego se añadiría a la ya voluminosa lista de tragedias que la agrupación ha atravesado entre cada uno de sus lanzamientos. ¿Por qué alguien decidió acomodarle severa combinación de ganchos?; ¿Se metió con su novia?, ¿criticó su peinado?, ¿buscaba pelea?, ¿odiaba su música?… Nunca lo supo, pero tratamos de darle una explicación mientras hablábamos de por qué grabar en una antigua funeraria, del círculo musical local, de Drake (el rapero) y Canadá, y claro, de la gente tocada que habita en Regina.

¿Qué significa realmente el título del álbum? Es decir, no había escuchado antes el término, lo busqué y Urban Dictionary lo definía como “entre gustar y amar”…

Buena pregunta, ¿qué no tiene Urban Dictionary? de hecho, tenemos que hacer algo más con eso de la definición; al final, en el disco, tratamos de hablar de ese proceso de hacerse viejo, de crecer. Ahora todos, bueno, la mitad de la banda, se casó o tiene hijos, y la otra mitad está atenta a lo que viene en el futuro, así pasa cuando llegas a cierta edad, y eso se refleja ahí, pero de alguna forma cambiamos un poco la perspectiva del significado de la palabra: algunas de las canciones son mucho más de amor cínico, o de gente que se va y gente que llega, sacamos lo mejor de cada situación… y sí, trata de crecer, lidiar con ello, no ser ingenuo, expresar todo lo que puede ser el amor de distintas formas, no sólo ese tipo de amor romántico o adolescente, porque al final no todo acaba en un final feliz de ensueño

Sobre el lanzamiento del primer sencillo, “Oh Donna”, leí en Consequence of Sound que esta canción era, y los cito: “una puñalada que bastardea al rock clásico”, ¿qué quisieron decir con eso?

Si, dijimos algo así (risas). Creo que la canción es una especie de tributo a esa corriente; tiene esta estructura de rock & roll clásico que se refleja desde los versos hasta el coro, aunque también con un sentimiento diferente, por eso es como degenerarlo, y es que siempre tratamos de hacer algo novedoso con algo de ese viejo rock inglés pero con la herencia original presente.

Grabaron “Lovish” en una funeraria como en otras producciones anteriores, pero, ¿qué está pasando ahí?, ¿por qué es especial ir a un lugar así para hacer música?

Sí, ahí grabamos nuestro primer EP también. Realmente el lugar se transformó en un estudio de grabación hace tiempo; armamos una sala de control, un espacio para tocar y lo necesario para poder trabajar desde cero. Es interesante, porque en Regina, acá en Canadá, no hay muchos lugares para grabar, y pese a lo que puedas pensar, aquí hay mucha buena vibra; a veces te pones a pensar que es un hecho que aquí hubo mucha gente muerta, pero eso no lo hace sombrío o de miedo, sólo más especial, no sé, es diferente.

¿Qué hay de la portada del álbum? Me gusta bastante y seguro que no luce para nada a algún lugar en Regina…

Ja Ja no para nada, la foto la tomó un amigo en uno de sus viajes a Palm Springs en California, pero no sé exactamente en qué lugar sea; nos contaba que este viaje tuvo gran impacto en él, lo hablamos, y acordamos en hacer de la imagen la portada del disco. ¿No te hace sentir en verano? Es algo muy relajado, es así de sencillo, no hay una intención oculta, es decir, conoces el clima en Regina y jamás tendríamos algo así.

“Creo que cuando quieres hacer cualquier tipo de arte, tratas de superar lo que sea que pase, seguir intentando, y aprender de las cosas que realmente amas hacer, ese es el enfoque que nos hace una buena banda, al menos entre nosotros”

Y hablando de Regina, ¿cómo es la movida allá?; ustedes son una de las bandas más populares de la ciudad junto a Rah Rah…

Es una situación complicada, porque en realidad es muy pequeño eso de la escena; el lugar más cerca en que uno puedo tocar está a horas de distancia, en realidad estamos muy aislados y la mayoría de la gente no trabaja en este sector, es un lugar pequeño, tenemos que trabajar con lo que hay, y creo que les pasa lo mismo a los de Rah Rah, tienes que salir, aunque lo bueno es que todos se apoyan por lo mismo de ser una zona pequeña, incluso de forma indirecta puedes ayudar a los demás músicos del círculo, como con esta entrevista por ejemplo, ellos nos podrían preguntar, “Hey, los entrevistaron en México, ¿cómo lo consiguieron?”. De alguna forma ganas reconocimiento por ser de las pocas bandas que hay en Regina; si te pones a buscar grupos en la zona, al final conoces a todos, pero aun así, es muy difícil que el público local esté al tanto de lo que sucede con sus propios músicos.

¿Y qué hay de Canadá en general?, ¿Ya tenemos suficiente Drake por ahora?

Bueno, creo que él es una gran exportación que hizo el país, parece un tipo regular, bastante cool (Risas), pero hablando en serio, Canadá, tú sabes, tiene un gran multiculturalismo, muchos extranjeros son los que comienzan a crecer la oferta musical, y es refrescante porque te emociona ver a una banda el fin de semana que no está compuesta por sólo tipos blancos tocando la guitarra; es muy rico, porque son personas con diferentes perfiles, diferentes historias, etc. Algunas de mis agrupaciones canadienses favoritas reflejan eso, y es una integración que se da sólo haciendo música.

Estuve leyendo sobre el incidente que tuviste antes de sacar el disco, y vaya, la gente de Regina está loca, incluso la prensa los etiqueta a veces como la “banda más desafortunada” porque en cada lanzamiento les sucede una tragedia… ¿realmente son esa banda?

No lo sé, es bastante gracioso ahora escuchar eso, pero creo que lo más importante es darte cuenta de que tan afortunado eres al tener la posibilidad de seguir haciendo música y saliendo de gira… pero sí, mucha mierda ha sucedido alrededor de la banda, eso es muy cierto, puedes preguntarle a quien sea del grupo o a cualquiera de nuestros amigos; y sí, claro que he escuchado eso de “la banda más desafortunada”, cada vez que lo hago me da mucha risa, pero creo que cuando quieres hacer cualquier tipo de arte, tratas de superar lo que sea que pase, seguir intentando, y aprender de las cosas que realmente amas hacer, ese es el enfoque que nos hace una buena banda, al menos entre nosotros… sí, mucho sucedió pero también existen momentos preciados de los que supongo estoy agradecido.

¿Hay más locos en Regina golpeando gente al azar?

Seguramente (risas). Nunca supimos qué fue lo que pasó, sólo espero que no me vuelva a topar con otro igual.

Ojalá que no haya más tragedias este año…

No, no, nada de eso, mejor ir a tocar en México, ¿no?