M.I.A. mandando a la mierda a un club de futbol: la polémica de usar una playera pirata


Así de sencillo: M.I.A. y el futbol no se llevan; bueno, específicamente el club Paris Saint-Germain es el que no se lleva con la inglesa, y no porque ella odie el soccer o Zlatan Ibrahimovic no esté metiendo tantos goles. El más reciente video de la cantante –y dirigido por ella misma–, “Borders”, retrata en casi 5 minutos la realidad del migrante refugiado y el problema de los países del tercer mundo… claro, tampoco es un documental crudísimo, pero si es una forma de capturar la problemática.

Pero, ¿cuál fue la bomba y razón del descontento?: M.I.A. usando una playera del equipo en cuestión… con el logo de su principal patrocinador deformado; De “Fly Emirates” a “Fly Pirates”. Es ingenioso, cualquier falluquero pirata te lo arma en segundos en México, pero la intención de la británica era otra: demostrar que los países tercermundistas se han uniformado con playeras y demás equipo deportivo porque es barato; porque es menos costoso conseguirse una imitación no oficial que una camiseta de cualquier otra procedencia. Y en parte es verdad, pero al club parisino le importa un carajo y sólo quieren tirar ese video a la basura.

Vamos, ¿qué nunca habían visto piratería?; ¿o algún alto directivo dispuso hacer una caza de brujas para que su aerolínea no ande tirando la lagrimita? Como sea, M.I.A. los mandó a la mierda: en una entrevista para Democracy Now!, la inglesa comparte lo que piensa sobre el PSG y cómo esto se ha salido de control al demandar el retiro de su video de internet… y al final, el club de soccer francés es el que ha quedado como un caprichoso ridículo. Acá un extracto de la entrevista:

Obviamente no quiero hablar de moda, pero es un problema de moda. Tú sabes, es una playera. Y la situación y el mensaje principal en el video son completamente ignorados. Se fue por arriba de su cabeza. Y creo que es muy difícil controlar algo así. … Si te fijas en los países tercermundistas, no solo en su problema de refugiados, pero si miras a los países del tercer mundo como un todo, o miras las zonas de guerra, los barrios o hasta las familias de clase media y alta, sea cual sea el demográfico, vas a encontrar ropa deportiva. … se ha convertido en el uniforme nacional, internacional, global y universal de todos.

 …Usar playeras de futbol ha sido el uniforme, o usar pantalones deportivos en Palestina, aventar rocas ha sido el uniforme de –supongo, la gente no privilegiada del mundo– porque eso es lo más barato que podemos encontrar. Son imitaciones. Imitamos a las grandes marcas.

 …Creo que controlarlo [Paris Saint-Germain F.C.] es algo realmente estúpido. No puedo controlar algo así. Y es realista, creo que de representar a la comunidad migrante, ¿cómo dejas esa pieza de lado cuando estás haciendo algo o tratando de hacer algo real?

En fin, nosotros haremos una petición especial para que “Fly Pirates” sea el nuevo patrocinador de la redacción del Ultramarinos Co.

Vía Pitchfork