Salvaje: ese desgraciado chihuahuense al que le duele fumarse un blunt


Ser un “desgraciado” no es para cualquiera, y no me refiero a la figura del desgraciado tradicional en la que se le señala como un gandalla, sino aquel al que la vida no le ha sonreído tanto como a otros; al que en serio le han sido breves y contados los episodios gratos que lo conforman, pero que sin éstos, no podría distinguirse.

Un desgraciado siempre te hablará de la forma más pura y no pretende ser un ideal –aunque tampoco un villano. Ese personaje te hablará de los tarros en la barra; de la morrita que te dejó o la que no te corresponde; del cigarro de mota que confeccionó con sus compas; pero también, del contaminado entorno que lo rodea y lo ha deformado –o formado. Y a lo que suene, ese desgraciado, está ya al lado del patas de cabra, pues desde un inicio “nació bajo la luz de una negra estrella”.

Marx Chavarria, mejor conocido como Salvaje, es un tipo que le hace honor a su nombre en escena; define su género como folk negro, detalle discutible aunque relativamente cierto, pues se trata de una conjunción que raya entre el corrido, las diferentes camadas de rock urbano nacional que se han gestado y claro, la acústica; sus composiciones pueden ir desde lo manchado que está su natal Chihuahua (“Manchada en Sangre”), de la mota (“Sigo Firme”) de amor crudo (“Como la Sal”) y otra vez, de fumarse un buen gallo, pero con dolor… como en “El Blunt”, la canción que en el Ultramarinos nos toca estrenar en conjunto con otros 7 blogs que diariamente y durante esta semana, comparten un nuevo tema del norteño.

Corrosivo, mordaz e incluso irónico, Chavarria canta al irregular compás de una sola guitarra con cuerdas de nylon mientras presenta ‘Noches Violentas’, el material estándar con el que se muestra este año, y sí, es un desgraciado líricamente hablando, porque si el norteño “aprendió a sentir bonito sintiendo muy feo”, es porque ya le tocó codearse con el más subterráneo.

Además de escuchar “El Blunt”, puedes escuchar los tres lanzamientos previos en cada uno de los blogs que se encuentran promocionando la nueva producción del chihuahuense. Sigue los demás estrenos, acá te dejamos los ya publicados:

Manchada en Sangre”, “Sigo Firme”,   “Como la Sal