Algodón Egipcio nos da su lista para el Festival Nrmal; 6 actos recomendados de su guantera


Decenas de bandas, músicos y productores han desfilado por los escenarios del Festival Nrmal a través de sus seis años de existencia. Desde los rockers hasta los hippies, y de los extranjeros a los locales, no muchos pueden presumir haber tocado más de dos veces en el festival y mucho menos haber sido parte de la primera expedición fuera del país. Checky Bertho, aka Algodón Egipcio, es la excepción, situación que lo convierte en una de las voces más autorizadas para hablar acerca del Nrmal.

Además de ser uno de nuestros proyectos favoritos para este año con su último lanzamiento, el venezolano ha sido parte del festival desde sus inicios: en 2011 fue parte de Norte Sonoro, un proyecto de experimentación musical en el que participaron artistas como Dj Rupture o Helado Negro; para 2013 su nombre apareció en el cartel del Nrmal en Monterrey y el año pasado formó parte de NODO, la plataforma para networking y modelos de gestión del festival. Su último gran logro fue aparecer en la versión tica del Nrmal. Así que no había de otra, teníamos que preguntarle sobre la próxima edición.


¿Qué te pareció el cartel de este año?

Creo que no hay mucho que decir, este año se excedieron con la curaduría.

¿Quiénes son los obligados para esta edición del Festival  Nrmal?

Sin duda Slowdive. Es increíble que vayan a estar en Nrmal porque nunca habían venido a Latinoamérica y recién se están reuniendo. Dentro de los no headliners hay un rapero llamado Cakes da Killa que es muy bueno. También hay que ver a Mumdance, un productor inglés con quien estuve en Norte Sonoro en 2011 y que cambió radicalmente su sonido. Estoy seguro de que va a estar increíble.

Locamente va a tocar Mark Fell, que casualmente unos días antes de que lo anunciaran ya había sacado su single que construí luego de samplear un disco suyo completo, sólo con el afán de experimentar. No mucha gente lo conoce pero vale la pena verlo.

Personalmente quiero ver a Los Pirañas de Colombia y a Low, me encanta y no sé por qué están tan abajo en el cartel si son unas leyendas. Es un festival para ir y descubrir.

Te tocó estar en la primera aventura del Nrmal fuera de México, ¿cuáles son las diferencias entre la versión tica y la mexicana?

El público allá es más analítico. Como artistas, no ves a las personas tan animadas, no brincan y están más pendientes de la música, de la canción, del show en general. En mi set me tocó ver que estaban tratando de descifrar lo que estaba haciendo y cuando terminó muchos se me acercaron para comentarme su análisis de la música que había tocado. En México el público es muy pasional, se dejan llevar por el momento.

SLOWDIVE

CAKES DA KILLA

MUMDANCE

MARK FELL

LOS PIRAÑAS

LOW