Bluehost: “La idea de que en México hay productores de calidad es cada día más latente”


Pasada la noche, ya añejada por un sinfín de beats, luces estroboscópicas y el contoneo de un montón de gente que ha perdido la completa noción del tiempo y de su misma existencia, emerge Bluehost, uno de los conjuntos de música electrónica nacional que intenta ir más allá del mero clubbing y del sonido que sólo acompañaría a una larga y convencional sesión de fiesta… y al parecer, el proyecto ha dado en el clavo, o mejor dicho, en el sampleo adecuado.

Hablamos con los capitalinos sobre su primera presentación en el Festival Nrmal y además, la primera también en un foro de esta magnitud; sobre el equipo que utilizan en el estudio y su cambio de recursos en las sesiones live y finalmente, sobre la producción de electrónica en México y el mundo.

A pesar del poco tiempo que llevan tocando bajo el nombre de Bluehost, han demostrado tener talento de sobra para presentarse en múltiples clubes dentro y fuera de la ciudad, ¿Cuánto tiempo llevan haciendo este tipo de música individualmente?

Cada uno tenía sus proyectos alternos antes de Bluehost; Azzim Susano era el frontman de una banda que llevaba por nombre Wanna Go Band (WGB); Antonio Moreno, inmiscuido en proyectos de rock; y Alex González en su faceta como DJ con diversos alias y géneros. Al final del día nos unimos y la unión ha hecho la fuerza.

¿Y cómo Bluehost?, ¿Cuánto tiempo tiene de haber nacido?

Apenas cumplimos dos años y estamos muy contentos por eso, y qué mejor forma para celebrarlo que en Festival Nrmal, así que esperamos verlos por ahí para que celebren con nosotros.

Cuando uno trata de definir su sonido, se encuentra con que algunos los colocan cercanos al synthpop, electropop, techno y el deep house, pero, ¿desde el inicio han buscado un tipo de ritmo específico? ¿O hay mucha improvisación entre cada lanzamiento?

Creemos que existe mucha improvisación, tratamos de mantener la base de los géneros que nos gustan como el synthpop, synth wave etc, pero a la hora de construir nos encontramos muchas veces con sonidos que nos van gustando y los vamos agregando. Para nosotros, el truco consiste en pasar mucho tiempo trabajando para obtener el sonido exacto que queremos y luego seguir adelante. Finalmente, cuando lo conseguimos, empezamos a crear las voces para darle un plus a nuestras canciones.

¿En qué situación sería ideal escuchar a Bluehost?

Nuestra música y letras pasan por diferentes estados que se pueden comparar con los de una relación amorosa: está la canción con la que quieres enamorar a alguien, está con la que le dices cuánto la amas, cuando descubres su mentiras, cuando se van a dejar, cuando tienes a alguien más en tu corazón… hay para todos y todas.

¿Y qué equipo utilizan? Sintetizadores, caja de ritmos, etc… ¿cuál es el gear que traen en el vivo y el que usan en el estudio? ¿Hay muchas diferencias?

El software de base que utilizamos es Ableton Live, y nuestro equipo incluye sintetizadores como el Monopoly, MICROKORG, Electribe, entre otros. Por lo general, usamos los instrumentos como el Operator, incluido en Live. Combinamos tambores de 808,909 de Roland, bajos de Monopoly y algunas armonías, esto en el estudio. En vivo tratamos de recrear lo que se hace en el estudio pero con más versatilidad, dinamismo e utilizamos teclados conectados vía usb/midi para recrear los sintetizadores que hemos mencionado para tocarlos en vivo, así como batería, percusiones, voces y guitarras.

Sentimos que el reconocimiento mundial ya se ha logrado, nuestro país exporta un sinnúmero de productores a diferentes sellos en el globo terráqueo, importantes o no, el trabajo está ahí y la idea de que en México hay productores de calidad es cada día más latente…”

¿Qué tan caro es actualmente hacerse de un equipo decente para hacer música electrónica?… y específicamente, para hacer algo como lo que ustedes tocan…

Sí es algo caro, pero siempre existirán alternativas para crear música, no necesitas tener el mejor equipo sino el necesario, la música y el talento son los que hablan por uno.

¿Qué hay de lo que se está haciendo en México en ese orden?; ¿en dónde estamos parados si hablamos de electrónica nacional? o ¿Qué nos hace falta?

Sentimos que el reconocimiento mundial ya se ha logrado, nuestro país exporta un sinnúmero de productores a diferentes sellos en el globo terráqueo, importantes o no, el trabajo está ahí y la idea de que en México hay productores de calidad es cada día más latente. El único problema o inconveniente que le vemos –y que también lo hemos sufrido– es la falta de difusión, y es aquí donde los medios locales podrían hacer una gran diferencia a nuestro favor.  

¿Y el ambiente entre los exponentes del género?, ¿llega a existir mala leche entre algunos productores, músicos o dj’s?

No sabemos si mala leche o no, pero si existe una ambigüedad como en todo, hay una imagen en internet que muestra como en una pirámide la comparación entre los DJ’s/productores europeos y los del continente americano y es muy clara, pero nosotros creemos que no hay nada mejor que enfocarse y trabajar cada quien en lo suyo.

Hablando sobre el ‘Free Fire’ EP, salió a través del sello holandés Silhouette Music, ¿cómo se acercaron a ustedes para editar el material?

Se dio gracias al remix que hicimos a “Trust Me” canción original de nuestros amigos belgas, Shindu, de ahí el dueño de Silhouette se acercó a nosotros y nos propuso sacar un EP en su sello, nos mostros los términos y nos convenció mucho, sin duda es una gran sello y nos ha apoyado en cada momento.

¿Y cómo llega gente como Xinobi o Mijo a hacer reversiones de “Tonight”, por ejemplo? O de los demás lanzamientos…

En los aspectos de los remixes tenemos una política interna la cual consiste en que cada lanzamiento debe de tener mínimo un productor mexicano, así se han dado los acercamientos con Mijo, Monsieur Van Pratt, Modulaire, Voyager 909, entre otros productores mexas; de los internacionales, los sellos proponen, y en especial con Xinobi, nuestro sello, High Above the Ground, influyó para que se concretara esa colaboración.

Hace poco tocaron junto con Darius, ¿les gusta lo que él hace?, ¿Cómo les fue en ese show?

Sí, todo lo que viene de Roche Musique siempre será bien recibido, hay muchos artistas de gran calidad y Darius no es la excepción. Fue una gran noche a pesar de que no tocamos en el booth, la gente del “Absolute Space” en Rhodesia nos recibió muy bien, con mucho baile hasta las 5 AM.

¿Y quién está haciendo algo diferente actualmente en el panorama mundial de la electrónica?

No sé si están haciendo algo diferente, pero no cabe duda que nos gustan mucho Rüfüs, Todd Terje, Kölsch, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Work Drugs y nuestros amigos de Da Future, (Libano, Macross 82-89, Upper) entre otros.

¿Qué hay de su presentación en el Nrmal?, ¿es su primer show en un evento de este tipo?

Sí, es la primera vez que nos presentamos en un evento de tal magnitud pero estamos muy contentos, entusiasmados de que vamos a hacer un gran trabajo, va a haber mucha música nueva; en nuestro acto en vivo solemos tocar canciones nuevas, así que se llevarán una grata sorpresa.

¿Habrá mucho baile ese día?

Es nuestra prioridad y lo que buscamos en cada una de nuestras presentaciones. La gente se va a divertir.

¿Qué más habrá para Bluehost este año?

En lo musical viene mucho: grandes colaboraciones y grandes lanzamientos los cuales nos tienen muy contentos, esperamos seguir contando con el apoyo de nuestros seguidores y con el de ustedes <3