CD Submarino – 22 años del “Dookie”, el sacrilegio del punk


A inicios de este mes –para ser precisos, el 1ero de febrero– el tercer álbum de Green Day cumplió 22 años, material que quizá sea el mejor que hayan grabado a lo largo de su ya reconocida carrera; para muchos, el ‘Dookie’ fue la producción que lanzó al trío como la banda que encabezaría un género que combina a la perfección el rock y lo melódico.

Desde el principio, el trio estadounidense estaba destinado a ser odiado por aquellos que son fieles al estilo punk más puro que puede sonar, pues dentro de su grupo de amigos y proyectos contemporáneos, no era bien visto su sonido, el cual consiste (o consistía) en una fusión de lo enérgico y potente del rock, con letras de amor, dulces y pegajosas; sin embargo, eso no fue realmente lo que les hizo ganar haters, Billie Joe Armstrong y compañía hicieron con este disco lo más anti-punk del momento: firmar con una disquera. Dicho álbum fue lanzado el primero de febrero de 1994 a través de Reprise Records (subsidiaria de Warner Bros), lo que marcó su sentencia de muerte en el suburbio de California, pero su éxito asegurado fuera de ahí.

Posiblemente, este trío puede parecernos la banda más ‘equis’ del mundo en estos momentos, pero dentro de su contexto marcó a una generación por el hecho de crear (o hacernos creer que crearon) una ‘nueva ola de punk’, donde grupos como Blink 182, The Offspring y hasta Sum 41 fueron grandes influencias.

Musicalmente, ‘Dookie’ está lleno de fuerza y versatilidad, es una montaña rusa que sube y baja constantemente, manteniendo enfocado al escucha no sólo por sus grandes notas, sino también por sus letras adolescentes llenas de experiencias sobre el sexo y drogas, esto sin tomar en cuenta los divertidos videos que crearon, pues estos contaban siempre una historia diferente.

Pocas bandas actuales ofrecen tantos panoramas como lo hizo el trío californiano, por eso ahora festejamos 22 años de esta producción, la cual puede hacernos recordarnos lo estúpida y genial que fue la vida en la secundaria.


** CD Submarino es la sección en donde te hablamos de algunos discos que, por la temporada, cumplen años de su lanzamiento y que por alguna razón nos importa recordarlos (o porque simplemente nos da el sentimiento y ya). Además, somos unos desequilibrados y obsesivos de la cajita + el booklet. Salud.