La Trinca – Thomas Bangalter: 3 canciones del genio francés fuera de Daft Punk


Desde los noventas, Thomas Bangalter en mancuerna con Guy-Manuel de Homem-Christo, han hecho vibrar las pistas de baile y seguro que te han sacado más de un bailecito coquetón con su inconfundible estilo dance y sus legendarios beats. Si no te suena el nombre de estos dos chamacos, bueno, has estado viviendo debajo de una gigante piedra toda tu vida o simplemente estás del nabo… porque se trata de los miembros de Daft Punk.

El dúo, que hasta ahora cuenta con una amplia discografía que va del Homework (1993) al Random Access Memories (2013), comenzó haciendo sus pininos bajo el nombre de Darlin, banda  formada por Bangalter, Homem-Christo y Laurent Brancowitz (actual integrante de otra mítica banda francesa, Phoenix), lo cual no duró mucho y provocó que el dúo se consolidara dentro del emergente house francés de aquellos años.

Forzado por sus padres, Bangalter tiene una formación musical como pianista. Su padre, Daniel Vangarde fue un famoso compositor y productor de bandas de disco francesas como son los Gibson Brothers y Ottawan, de quién Thomas aseguraba que no seguiría sus pasos, pero que eventualmente, mordería su lengua por el bien de nuestros oídos.

Independiente a Daft Punk, el trabajo de Bangalter en la música es variado; desde su proyecto solista, creando el soundtrack del polémico filme “Irreversible”, o su fugaz proyecto musical, Stardust. Te dejamos la trinca de canciones del productor que igual no le habías escuchado o ya se te habían olvidado:

“Music Sounds Better With You” – Stardust (1998)

Music Sounds Better With You” es el título del único tema lanzado por Stardust, compuesto por Bangalter y Alan Braxe, quienes se basaron en un sample de la canción ”Fate” de Chaka Khan (1981), artista estadounidense de funk. La letra fue concebida por el tercer integrante, Benjamin Diamond, quién es el intérprete de esta rolota –y otras más en su faceta solista– y que además, es considerada por muchos como la mejor canción house del milenio. Si le prendías al MTV por aquellos años, seguro la recuerdas, y por supuesto, el video, dirigido por el realizador predilecto de los músicos de aquellos ayeres, Michel Gondry.

“So Much Love To Give” –Together (2002)

Bangalther y DJ Falcon juntos en Together, redundante, sí, así como un usual estímulo en los 2000`s para mover el cuerpower. “So Much Love To Give” surge del sampleo de otra rolita de funk, “Love’s such a wonderfull Thing” de The Real Thing (1977). Este es el segundo sencillo lanzado por el dueto, de nueva cuenta bajo el sello discográfico de Bangalther, Roulé.

Paris By Night – Thomas Bangalter (2002)

Bangalter también participó en la creación del soundtrack del polémico filme Irreversible de Gaspar Noé, lanzando simultáneamente su álbum solista con el mismo título. En este filme, protagonizado por los “Brangelina” del cine europeo (Mónica Bellucci y Vicent Cassel), Bangalter comparte créditos musicales con Beethoven y Mahler, colegas un tanto distintos en sus composiciones.