[Reseña] DIIV – ‘Is The Is Are’


Desde la salida de ‘Oshin en 2012, ansiábamos ya la 2da producción de Zachary Cole Smith y compañía, ¿hace 4 años, quien imaginaría que tardarían tanto en sacar al aire su segundo álbum de estudio? Muchas drogas, mucho viaje.

Es ya el 2016 y para empezar el año –y el cambio de temporada– la banda neoyorquina DIIV (si, pronunciado “Dive”) finalmente nos entrega su tan esperado ‘Is The Is Are’, donde, gracias al santísimo redentor, no decepcionan… bueno, sólo poquito (gracias a Sky Ferreira)

¿Qué hay aquí dentro? canciones que nos remontan al shoegaze y el dreampop de los 80’s y los 90’s, alejándose de la atmósfera del disco pasado, en este se crea una totalmente diferente. Canciones como “Dopamine, “Out Of Mind, “Incarnate Evily “Take Your Time son en las que las guitarras de Cole Smith y Andrew Bailey se lucen, a la par del bajo del siempre distintivo Ruben Perez. Por otro lado, canciones como “Waste Of Breath, “Healthy Moon y “Loose Ends nos demuestran una nueva cara, la cara más popera de la agrupación. Sin embargo, “Blue Boredom (Sky’s Song), la canción en la que Zachary metió a su novia, Sky Ferreira, a cantar, es un completo tropiezo… y no me desagrada Ferreira en su proyecto solista, simplemente su voz no va con el mood entero de la banda; se escucha forzada y completamente fuera de lugar.

Un disco, que a pesar de su larga duración (17 canciones, para ser exactos), de esa canción con Ferreira, y de lo monótono que puede llegar a ser, es una muestra de cómo una banda que sorprendió en sus inicios puede evolucionar para no quedarse estancada, sin perder su esencia y ese sonido tan particular que los define.