[Reseña] Explosions In The Sky – ‘The Wilderness’

¿Para qué negarlo? desde el momento en que sorpresivamente soltaron “Desintegracion Anxiety” junto al anuncio de que en la primavera tendríamos nueva música de los texanos, las ganas de que abril llegará ya consumían a más de uno. Finalmente y luego de cinco largos años, tenemos música nueva de Munaf Rayani y compañía, y por si eso fuera poco, ‘The Wilderness’ trajo consigo una obligada nueva gira que esperamos alcance a llegar hasta nuestro país. Suficiente para emocionarse, ¿no?

Ocho discos después, el sonido de Explosions In The Sky se sigue manteniendo, aunque por momentos la instrumentación y la grabación revelan un mayor acercamiento hacía los sonidos orgánicos. Entrarle a ‘The Wilderness’ es como subirse a la montaña rusa: unas veces se está bien alto, y otras, la bajada es tan rápida que alcanzas a marearte. Intros aletargadas que desembocan en muy elaboradas progresiones son la receta con la que los texanos siguen sirviendo sus clásicos platillos de alto cocina.

La pieza homónima es la perfecta introducción al álbum; dulces melodías y arreglos exageradamente bien colocados son tan sólo el primer acercamiento. Después le sigue “The Ecstatics”, más seria y con un crescendo más marcado que luego cae en “Tangle Formations”, en la que resaltan las progresiones matemáticamente dulces.

Logic of a Dream” arranca perturbadora desde el inicio: el ritmo, los slides y los arreglos etéreos anuncian la llegada de algo enorme que termina por no aparecer y por ahogarse dentro de su propio ser. Después aparece “Desintegracion Anxiety”, aquella que fuera el primer adelanto de este nuevo disco y que, en comparación con el resto, luce mucho más limpia, más directa y por ende, mucho más pegajosa.

Desde que se dieron a conocer los primeros detalles del nuevo lanzamiento de Explosions In The Sky, se nos dejó muy en claro que la temática de este era explorar sus propias definiciones de espacio; ahí está la primera pista y la respuesta a por qué temas como “Losing the Light”, “Infinite Orbit” o “Colors in Space” serían el soundtrack perfecto para un viaje estelar o algo similar, mientras “Landing Cliffs” suena a ese viaje introspectivo en el que el único objetivo es encontrarnos y de una vez por todas, ponernos en paz con nosotros mismos.

¿Es este disco mejor que los ocho anteriores? Quizás no, pero tampoco es menos que aquellos; es el reflejo de lo que ocurrió durante cinco años de aparente inactividad –y mucha producción musical para cine. Definir el sonido de Explosions In The Sky ya no es tan fácil, aunque los rasgos shoegaze, ambient y post rock se distinguen más claros que nunca.