[Reseña] PJ Harvey – ‘The Hope Six Demolition Project’

Pocas cosas pueden levantar tanta expectativa como el anuncio de Polly Jean Harvey trabajando en música nueva. Cinco años fueron demasiado y un nuevo disco de la inglesa era algo que el mundo necesitaba. Sí, un mundo golpeado por la inconciencia social y una voracidad política necesitaba un álbum que, sin empachos, señalara todos los vicios del status quo. Ese disco se llama ‘The Hope Six Demolition Project’.

Afganistán, Washington y Kosovo fueron los lugares que Polly visitó durante su periodo de receso y cuya cruda realidad se ve reflejada en “El Hueco En La Mano”, el libro de crónica, poesía y fotografía que lanzó junto a Seamus Murphy, su compañero de travesía, y cuya experiencia fue convertida en cada uno de los temas de su noveno LP.

En ‘The Hope Six Demolition Project’ son los pequeños grandes detalles los que terminan por colocarlo sobre un pedestal. Por si toda la labor de campo no fuera suficiente, la parte de la grabación también fue increíble; las sesiones se llevaron a cabo en el Somerset House, una instalación artística cuyos muros de cristal permitieron observar todo lo que acontecía alrededor de este álbum.

Musicalmente, no hay algo tremendamente distinto al usual sonido de la inglesa; el andar entre coros de góspel, arreglos de saxofón y cambios de blues al folk siguen siendo tan naturales como lo han sido desde hace algunos lanzamientos, y más que un material que pueda ser criticado por su aporte dentro de su discografía, ‘The Hope Six Demolition Project’ debe ser juzgado por la intención, por todo aquello que va más allá de letras osadas y arreglos correctos.

El inicio es lento pero incómodo, y con “The Community of Hope” la primera gran crítica se la lleva la capital de los Estados Unidos.  Después sigue la crudeza de “The Ministry of Defense”, donde los coros, las voces y los arreglos lucen inquisidores. Sí, se trata de un disco lleno de carga política y social en un ejercicio muy similar al de hace cinco años con ‘Let England Shake’, sólo que esta vez, más directo, sin ocupar metáforas ni disfrazar nada.

Temas como “River Anacosia” o “The Orange Monkey” sacan a relucir todo el talento vocal de Polly Jean, mientras otros como “The Ministry of Social Affairs”, con un solo de saxofón digno del más brillante tema de jazz, ponen algunos de los momentos más especiales en toda la placa.

En un mundo en el que las tropas de la OTAN siguen ocupando Kosovo y miles son desplazados a consecuencia de las guerras civiles en medio oriente, donde las ciudades lucen cada vez menos humanas y las minorías son más invisibles que nunca,  la música de PJ Harvey sirve para poner en la mira, de nuevo, situaciones que muchos no alcanzamos a ver debido a la miopía social que nos mantiene aletargados con trivialidades. Y pese a todo el realismo crudo que destila cada track, ‘The Hope Six Demolition Project’ deja espacio también para la esperanza, para creer que aún se puede rescatar algo.