Los Mundos: “Han cambiado muchas cosas en nuestras cabezas y eso se ve reflejado en la música”


Hace algunas semanas, Los Mundos, una de las bandas más prolíficas en la escena mexicana, lanzaron ‘Las Montañas’, su quinto larga duración en cinco años. Tal productividad se entiende mejor cuando decimos que la banda está compuesta por Luis Ángel Martínez y Alejandro “Chivo” Elizondo. Y si hay algo que estos dos saben hacer, es música.

Si bien el sonido de Los Mundos ha cambiado gradualmente, pasando de las melodías tipo shoegaze a un stoner con riffs que harían enorgullecer al mismísimo Lemmy Kilmister, los ocho nuevos temas están más allá de cualquier etiqueta. Sí, esta es una de las bandas que más nos emocionan, y con el pretexto del nuevo material, pudimos platicar con Luis y Chivo acerca de su reluciente producción, sobre Abstrack Muzak y el movimiento en el norte, de casetes y viniles, y de una luna que trae, igual que su nuevo disco, ansiedad y descontrol.

Foto: Thom Díaz

En Ultramarinos decíamos que el ruido y la psicodelia de Los Mundos no cabe en un solo disco, ¿cómo han llevado esa evolución a lo largo de seis lanzamientos?

Chivo: Cada disco que hemos hecho tiene lo suyo y son diferentes etapas de la banda. Han pasado 5 años desde que empezó Los Mundos y han cambiado muchas cosas en nuestras cabezas, han cambiado los gustos y opiniones y eso se ve reflejado en la música. 

¿A qué suenan ‘Las Montañas’?

Luis: A riffs de bajo y guitarra destrozándolo todo, baterías recibiendo todo el peso corporal, sintetizadores creando alucinantes atmósferas de horror cósmico. Suena a Hawkwind y Black Sabbath.

Realmente somos una banda que toca poco en vivo y lo disfrutamos mucho. Lo mejor que nos ha dejado es la experiencia de tocar con bandas que nos gustan y admiramos” 

Pasaron de The Jesus and Mary Chain a Black Sabbath, ¿Hacia dónde se dirige el sonido de Los Mundos?

Chivo: Siempre estamos trabajando en nuevas canciones, pero hasta no acabar el disco podríamos decir a lo que va. Lo que si es que estamos trabajando en un disco colaboración con Estamos Fritos. Ojalá podamos concluirlo. 

Sabemos de su gusto por los casetes, pero en una época donde el mundo vive digitalizado ¿por qué grabar en cintas? ¿Qué formato se acerca más al sonido en vivo de la banda?

Luis: Realmente nos sale mucho más barato sacar casetes que vinilos. De todos modos nos gusta mucho como suena el formato casete. A mí se me hace muy chido el diseño físico de un casete, tiene mucha onda y representa una etapa en la historia musical en la que la tecnología ofreció nuevos rumbos en cuestión de producción e incluso de composición. Al igual que el vinilo, el sonido del casete se acerca mucho al de una banda en vivo, aunque de por sí el sonido de la cinta es algo muy especial.

Últimamente han estado tocando en shows importantes: estuvieron en el Levitation en Austin y recién en la vuelta a Monterrey del Nrmal, ¿qué les ha dejado estar presentes en shows de ese tamaño?

Chivo: Está padre. Realmente somos una banda que toca poco en vivo y lo disfrutamos mucho. Lo mejor que nos ha dejado es la experiencia de tocar con bandas que nos gustan y admiramos. Aparte en ese tipo de eventos la gente es positiva y buena onda, como que todos están emocionados por ver a alguna banda. 

La escena del norte del país está en constante movimiento, siempre surge música nueva, ¿con qué se han encontrado al estar en Abstrakt Muzak, por ejemplo?

Chivo: Abstrakt la llevamos Memo, Jessica (que viven en Austin, TX) y yo. Somos viejos amigos, y la idea de Abstrakt es sacar buenos discos. En algunos participamos en la producción o grabación. Siempre estamos buscando bandas que nos llamen la atención.

Alejandro en Gods of Speed, Luis Ángel en Piyama Party y The Paperas, ¿en qué momento se dan tiempo para ser Los Mundos?

Chivo: Tenemos una manera rápida de trabajar y si las ideas fluyen, lo mejor es grabarlas y concluirlas. Tenemos la ventaja que cada quien tiene estudio en su casa entonces realmente no nos tenemos que juntar para componer.

Desde que surgieron Los Mundos han lanzado un disco por año, ¿cuál es su favorito hasta ahora?

Luis: ‘Las Montañas’.

¿Qué es lo que trae la luna?

Luis: Ansiedad. Descontrol. Delirio.