Sotomayor: “Las bandas emergentes deben buscar autenticidad; nosotros hicimos un aporte con la cumbia”


Hace unos años un par de chicos empezaban a hacer ruido dentro de los escenarios mexicanos. Su sonido tropical que jugaba con la electrónica y ritmos latinos los puso entre los favoritos del público y los medios. Luego salió el primer disco y fueron catapultados hasta otras latitudes: Colombia, Texas y Londres fueron algunos de los lugares que Paulina y Raúl conquistaron.

Ahora, la dupla conformada por los hermanos Sotomayor será incluida en la segunda edición del Festival Gozadera, evento que se llevará a cabo el próximo 30 de julio en el Centro de Convenciones Tlatelolco, pero antes de dicha presentación, hablamos con Pau (una de las mitades del dueto) sobre la situación actual de la música independiente. Quién mejor que ella para dar su opinión puesto que este año, el dúo tropical se llevó el premio a Mejor Álbum de Música Electrónica en los Indie-O Music Awards (IMAS), gracias a su álbum debut ‘Salvaje’, liberado el año pasado y producido por Edi Kistler (bajista de Los Liquits).

Estamos en una era fructuosa para la escena independiente, pero entre tantas bandas nuevas que desean darse a conocer, ¿cómo resaltar y competir contra ellas?

Sin duda, me parece que los medios han abierto los ojos y prestado más atención a este lado de la industria; nosotros subimos una canción (“Cielo”), y además de tener gran aceptación en los medios digitales, fue gracias a la radio que nuestro single se dio a conocer mejor y ayudó a que nuestro público se expandiera. Las herramientas digitales son de mucha ayuda para que los medios tradicionales localicen rápidamente las propuestas que llaman más la atención del público y por consiguiente, apoyarlas.

¿Cómo sobrevivir ante una época que cambia constantemente? Por ejemplo, recuerdo que hace algunos años, Enjambre pasaba por su mejor momento, y aunque ahora continúa con un número razonable de fans, los han dejado en el olvido….

Es difícil, porque la escena se extiende cada día más, pero creo la clave es mantenerse constante en las redes sociales para dar aviso sobre los próximos eventos o noticias de tu proyecto; por otro lado, también es importante mantenerte activo y lanzar sencillos o materiales, aunque tienes que buscar el equilibrio entre rapidez y calidad. Nadie quiere un disco cada semana mal hecho.

¿A qué crees que se deba que la mayoría de las bandas actuales parecen productos en serie con sonidos reciclados?

Muchos defienden a la escena actual pero yo también concuerdo con esa postura. A mí me tocó la época donde todas las bandas sonaban o querían ser como Interpol, y actualmente me pasa con Reyno, Camillo VII y León Larregui, siento que todos ellos suenan igual. Creo que las bandas emergentes deben buscar la autenticidad, y nosotros, por ejemplo, creemos que hicimos un aporte con la cumbia, porque anteriormente estos sonidos “solo los escuchaban los nacos”, y en realidad, demostramos que es un género que pueden disfrutar todas las personas.

El año pasado estuvieron tocando por todos lados, no sólo en México: fueron a Londres, estuvieron en SXSW, luego en Colombia. ¿Cómo ha cambiado todo eso a la banda?

Fue increíble, porque como banda nueva íbamos a otros países con la intención de dar a conocer nuestra música y nos llevamos la sorpresa de que en Londres, por ejemplo, ya conocían a Sotomayor. Fue toda una sorpresa porque solo tenemos un disco y aunque somos contemporáneos de otras bandas que también están apostando por estos ritmos latinoamericanos, de algún modo somos representantes de esa generación.

Para quienes quizá nunca los hayan visto en vivo ¿qué podemos esperar de su presentación en el Festival Gozadera?

Nuestro show siempre espera superar las expectativas de los asistentes, y esta vez traemos un espectáculo de luces que dará más vida al escenario, algo como lo que Massive Attack incluyó alguna vez en sus presentaciones. En cuanto a sonido, lo acompañamos con más músicos e instrumentos que no incluimos en nuestro trabajo de estudio para encender más al público.

¿Qué bandas hay que ver?

Todas las bandas de esta edición nos gustan, pero creemos que Sonido Gallo Negro, Sonido Satanás y Frikstailers son nuestros favoritos porque se echa la fiesta a gusto.