Pipe Llorens: “Las morras me siguen amando y odiando; los vatos me siguen envidiando en secreto”


De pronto, casi de la nada, escuchamos “Despiértate en mi casa” y luego “Ahora eres problema de otro”. No había de otra, Pipe Llorens estaba de vuelta. Sí, el responsable de aquella joya que decía “dame un besito, lento y bonito, dame un besito…”. Sí, aquel que se volvió blanco de críticas de parte de los raperos que veían en él al profanador del fino arte del gangsta. Sí, el mismo que de seguro le gusta a tu novia.

Amado por muchos, odiado y envidiado por otros, el bad boy de la comarca está de vuelta después de cuatro años de mantenerse alejado de esa vida pública que es “la escena”. A nada de que salga ‘Amor, Envidia y Pastillas’,  su tercer disco, platicamos con Pipe Llorens acerca de todo lo que hizo en esos cuatro años, de su nuevo material y sobre la vez que se le apareció un ángel vestido de vaquero dentro de un baño.

Las canciones de ‘Amor, Envidia y Pastillas’ las comenzaste a escribir hace 4 años y el disco recién va a salir, ¿qué hiciste durante todo ese tiempo?

Engendrar, aislarme en un cuarto, tomar alcohol, combatir la depresión, ver Netflix y comer pizza como maniaco y engordar, bajar 15 kilos, enamorarme, cotorrear con mi psiquiatra, escribir canciones, poemas, cuentos, blogs, ordeñar vacas, abrir una mezcalería, hacer mi propia cerveza, planear una película, no dormir bien, soportar ex novias, ir a comprar plantas con mi madre e ir a Machu Picchu.

¿Qué ha cambiado entre el Pipe Llorens de entonces y el de hoy?, ¿Sigues siendo el vato despreocupado al que las morras aman y los vatos envidian?

Estoy más despreocupado ahora que antes pero con una forma de ver la vida más en serio. Las morras me siguen amando y odiando, los vatos me siguen envidiando y amando en secreto.

Después de escuchar los adelantos del disco notamos que las colaboraciones son constantes ¿qué tanto peso tienen en las nuevas canciones?

Respeto mucho el trabajo de las 3 personas que colaboran en mi disco; Cadereira fue productor de mi disco pasado y ahorita le está yendo genial con su propio proyecto; Efe Loko es una eterna inspiración para mí, siento que es de los mejores poetas del nuevo milenio y soy muy fan de sus posts en Facebook; Rabia Rivera es una rapera también muy talentosa de la laguna.

“El rap y hip hop en México, siento, que apenas está evolucionando, pues venían [los raperos] de años y años de toda esta onda “gangsta” y no salían de ahí”

Otro de los puntos fuertes es la producción. Cuéntanos sobre eso…

Nunca había grabado un disco en un estudio, fue algo nuevo para mí. La producción corrió a cargo de Mauricio Garza quien ha trabajado con muchos artistas de renombre. Yo empecé grabando en mi cuarto con una caja blanca y en el cuarto de un amigo con otra caja blanca y una M-Audio y el Cool Edit. Estoy muy orgulloso de todo lo que se logró en el estudio.

¿Ya andas de gira con el disco?, ¿Por dónde te podremos ver?

Ando ahorita de tour por todo México: el 1ero de septiembre me presento en la Ciudad de México  y el 1ero de octubre en el Festival Friendstival. Me armé mi gira “Pipezepam” con mi bro, Bonnz, de Hello Seahorse!, que se avienta un set bien de perreo al final de mis conciertos.

Mencionas que vas a estar en el Friendstival. De los actos anunciados hasta ahora ¿cuáles te llaman más la atención?

Toqué con Polo Vega (Trillones) una vez en Mexicali arriba de un table, se puso bueno y me latió su música y me prestó su guitarra. En el baño se me apareció un vaquero y me dijo que cuidara más mi voz. Creo que fue un ángel porque ya no lo volví a ver en toda la noche. También quiero ver a The Holydrug Couple, me los recomendaron mucho y estoy ansioso por verlos.

¿Qué pasa hoy con el rap y el hip hop en México? Hay quienes dicen que parte de su “popularidad y éxito” se debe a lo blando del rock actual.

El rap y hip hop en México, siento, que apenas está evolucionando, pues venían [los raperos] de años y años de toda esta onda “gangsta” y no salían de ahí. Ahora podemos ver nuevo material de otros artistas que proponen cosas nuevas y no se encasillan todo en lo mismo. El rock ya fue para unos.