[Reseña] The Guadaloops – ‘Almanueva’

El título de este nuevo material de The Guadaloops no podría describir mejor al álbum: por un lado, representa un lavado de cara en cuanto a los sonidos habituales que la banda manejaba en sus producciones anteriores, mientras que por el otro, es la prueba definitiva de su madurez musical. Este EP deja un poco de lado los ritmos enérgicos, pero de ninguna manera lo hace menos disfrutable, bailable y hasta sensual. El recorrido que hacen desde el hip hop –que parece ser su hábitat natural– hacia géneros tales como el jazz o el soul es casi hipnótico.

La triple F (Ferdinand, Fermín y Franco) inaugura el disco con “Besar en Luna Llena”, un track donde los ritmos lentos contrastan con las rimas brillosas y los bajos contundentes. Es prácticamente imposible escuchar esta canción sin mover la cabeza… y hablando de la propia sensualidad de este material, ‘Almanueva’ es simplemente sexy; las líneas de bajo invitan a cerrar los ojos y dejar que todo fluya y Franco interviene de forma breve pero directa a la yugular, solo para recordarnos que el hip hop es la medula del sonido de la banda.

Nunca Es Tarde” ya tiene rato sonando en los playlist de más de uno, esta es sin duda la canción que une sus trabajos anteriores con este disco, pero que también señala hacia dónde va el proyecto, y el camino pinta bien. Representa la comunión de todos los integrantes de la banda en estado puro. Uno termina queriendo cantar el coro por siempre.

En “Meta Crush” nos encontramos versos y rimas llenas de melancolía y amor. Amor en tiempo de las caps y los beats, hip hop para una tarde de “netflixandchill”, mientras que la letra en “Hombre Caja” es una curiosidad en sí misma, los juegos de palabras de Fermín en los coros la hacen enigmática y a la vez simpática. La base instrumental está completamente hecha para enmarcar las voces. Créanme que no se necesita mucho más.

Para Veintiuno” tiene toda la vibra soul para transportarse a los años 60’s, es básicamente lo más parecido a una balada que le escucharás a esta banda. Si no termina como un single, al menos terminará sonando en tu cabeza por varios días. Y para combinar está “Somnífera”, en donde  los deliciosos arreglos de instrumentos de viento y teclados vintage crean un groove ideal para ponerse introspectivo. Despide el disco de la mejor manera, invitándonos a relajarnos y a esperar por más.

Sin duda The Guadaloops es uno de los proyectos más interesantes que ha surgido en México en los últimos años, e incluso dentro de la creciente fascinación que se tiene por el hip hop y su cultura, ellos rompen el molde y se lanzan fuera de la zona de confort de beats más tradicionales y rimas sencillas. Y creo que necesitamos que se sigan arriesgando, que nunca dejen de disparar los lasers.