Toma nota y alístate: 6 canciones de DIIV para entrarle sin temores y con calor


No ha pasado mucho desde que la banda liderada por Zachary Cole Smith piso suelo mexicano; recién, la pasada edición del Corona Capital cobijó a la banda de Nueva York en la aún promoción de su bien recibido debut de 2012, ‘Oshin’, con claro, algunos destellos y adelantos de lo que sería su más actual y presente ‘Is The Is Are’, su segundo álbum.

Y luego del lanzamiento de ese par de materiales, algunos tintes de cabello (de Zachary), suéteres enormes y playeras igual de flojas, DIIV ha sabido hacerse de un lugar más valioso que el que muchas agrupaciones que conforman toda esta nueva camada de noise, shoegaze o post punk –en una forma más suave– podrían asegurar.

El quinteto regresa a México el próximo 10 de septiembre como uno de los actos estelares del Verano Plop Radio, y si bien sabemos de sobra que el show está garantizado, te dejamos con unas cuantas canciones que no estaría nada mal ver en el setlist ese día. Sí, ya sabemos que muchas van de cajón, pero ni el feat con Sky Ferreira nos convenció tanto para esta breve lista. Tiren los dados y saquen esas guitarras bien ruidosas.

“Out Of Mind”

No es una de las canciones más populares de la banda, pero junto con muchas otras, tanto de este álbum como de otros tantos grupos con un sonido similar, es uno de los temas más que adecuados para una tarde de tablas, ruedas y un buen paseo en una poderosa patineta con la lija bien desgastada. También es la primera que abre el ‘Is The Is Are’, su segundo disco, así que, ¿por qué no también abrir con este track su show?

 

“Bent (Roi’s Song)”

Otra del último álbum, y probablemente, una de las que mejor se ejecuta en vivo. La canción es lo suficientemente ruidosa como pegajosa y tan oscura como brillosa, además, el movimiento en solitario de la guitarra luego de los coros le da el toque.

 

“Valentine”

Las guitarras de la banda siempre me han parecido fascinantes por su base técnica aparentemente sencilla y por la delgada línea que las separa de unos riffs hasta más pop. Esta canción lo tiene todo: punteos de cuerda que resultan aptos para tararear, un ritmo de batería que no descansa, voces etéreas y voces que sobresalen en una especie de grito que complementa los coros con suavidad. Es uno de los temas para explotar y ponerse a liberar energía.

 

“How Long Have You Known”

Bueno, esta es de las clásicas y seguramente la razón por la que se convirtieron posteriormente en uno de los actos más interesantes del sello Captured Tracks. La esencia de la banda se expresa en su totalidad en los tres minutos y medio de canción. Una obligada.

 

“Follow”

Pese a que es oficialmente un sencillo del primer material, es una de las menos socorridas de la lista. La melodía es mucho más digerible en muchos sentidos y es cierto que, dentro del estilo de la banda, es una de las más “pop”. En vivo podría ser una de esas canciones para terminar o bien para un encore.

 

“Doused”

Con esta conocí a Zachary y compañía, lo demás ya es historia. Esa gigantesca, poderosa y escandalosa batería hace la delicia de esta canción… no se diga los últimos minutos de esas guitarras incansables.