Pasa lista y pon atención: Estos son los talentos mexicanos que no debes perderte en Mutek Mx 2016


Como cada año, Mutek, el festival especializado en celebrar lo mejor de la creatividad digital, llega a México en una nueva edición con el único propósito de destruir los tiernos pies de sus asistentes y, ya entrados, volarles la cabeza con instalaciones visuales de primer nivel. Sí, lo sabemos: el performance y la música electrónica son dos de los grandes anfitriones y pilares de todo el festival, y en esta ocasión, hay grandes exponentes que seguro más de uno ya anhela ver en vivo.

Pero hey, no todo es Holly Herndon o Ben UFO, hay mucha tela mexicana de donde podemos cortar y presumir de sobra, por ello, acá en el Ultramarinos nos pusimos a ver el talento nacional que reside en las letras de este Mutek Mx y presentarles a quienes serán figura detrás de sintetizadores potentes y beats vanguardistas. Dense vuelo, esta es la crema mexa:

AAAA

aaaa_960x640

Gabo Barranco, el hombre detrás de las cuatro A’s, es un tipo con currículo: desde presentarse en un NRMAL en Costa Rica, pasarse por el SXSW en Austin, lanzarse de gira por prácticamente todo el país y próximo a echar beats en Nueva York y Montreal, es en definitiva uno de los mejores aciertos para esta edición de Mutek Mx en 2016. Maestro en la síntesis modular, el techno y el acid, AAAA es seguridad en cualquier festival.

Cyané

cyane-4

Nacida en Hawaii pero radicada en la ciudad de Guadalajara, Cyané ha demostrado poco a poco y a través de cada uno de sus lanzamientos, la facilidad que tiene para mutar y evolucionar entre géneros. Se presenta en Mutek Mx próxima a liberar ‘Stand Sol’, su siguiente material de estudio a través de Static Discos, y respaldada por geniales colaboraciones, entre las que destaca “Drizzling Lemon Pearls” con Cubenx. Una elegante voz entre capas finas y sintéticas.

Shitsuyume (失夢)

shitsuyume

Dos productores de la Ciudad de México conforman este oscuro e hipnótico proyecto. Pronunciado como Shitsuyume –y escrito como 失夢–, esta dupla conjuga lo mejor de Daniel Badillo, mejor conocido como Missing Human, y Un Rêve… ¿a qué suena esta fusión de beats? A ese interminable y onírico pasaje que inunda tus oscuras noches: Delicado ambient, un bass justo y voces etéreas. Su EP homónimo es una joya.

Alias616

alias616

Rodrigo de León y Luis Berrón conforman Alias616, otro de los proyectos mexas que en base a la síntesis modular, entregan una buena dosis de techno delicioso, con poder, oscuro y con algunos vistazos ácidos que complementan la pista de baile. Alias616 es sinónimo de electrónica análoga y actitud destroza cabezas.

Gaspar Peralta

gaspar_peralta_960x640

Tijuana es garantía cuando hablamos de música electrónica, es una ciudad que vive entre sintetizadores, loops y samples de alto calado. Gaspar Peralta, músico y productor experimental –y además licenciado en música–, es una de las caras que representa el norte del país en esta edición de Mutek Mx; su sonido resbala entre borrosas líneas delimitadas por la interpretación polifónica y la improvisación.

Murcof

murcof

Fernando Corona, alias Murcof, es uno de los nombres que más pesan en el cartel de Mutek 2016. Durante años, se ha instalado como una de las figuras que mejor comprenden el espectro de la electrónica al combinar en sus temas, grandes arreglos y acompañamientos de música clásica con tonos mucho más minimalistas que se desprenden del techno y sus derivados. Sus composiciones son de alta apreciación e introspección sonora.

Me & Myself

me-myself

Alfredo Rmz no es nuevo en esto de Mutek, pues en ediciones pasadas, mismas que han sido llevadas a cabo en Montreal y México, ha compartido escenario bajo el nombre de su proyecto en paralelo junto con No Light, And The End Of Everything. En esta edición se presenta en solitario como Me & Myself, un combo de mucho ambient, golpes de techno, esencias de house y mucho bass.

Damaja Rainbow

damaja-rainbows

Lisboa Bear + Space Dynamite construyen la dupla que, aún inédita, lleva por nombre Damaja Rainbow. Originarios de Tlaxcala y ubicados actualmente en la capital del país, ambos destacan por su experimentación y gran dominio en la producción musical; Space Dynamite, por un lado, explota en multiplicidad de sonidos y saturación, mientras que su contraparte, Lisboa Bear, ahonda en texturas en piano con más profundidad y abstracción.

Niño Árbol

ninoarbol

Una tormenta de duros beats y un techno bien oscuro de base, hacen del tratamiento musical de Kevin Martínez, mejor conocido como Niño Árbol, uno de los momentos más especiales de Mutek Mx, además de ser esta su primera vez en el festival. Su último EP, ‘Distancia’, es una surtida colección de lo mejor del género, desde lo más oscuro hasta lo más industrial con periodos atmosféricos o casi cinemáticos, detalle que seguro explotará en esta edición.

Borchi y su Doble Redoble

borchi

Carnaval callejero y una brass band en el club, una mística global mayúscula y ritmos tropicales que generan una fiesta indomable… eso, señores, es la esencial del productor capitalino que, con poderío y mando, ha conquistado fiestas y sesiones electrónicas de alto calibre como la Boiler Room. Borchi estará comandando la pista de baile en su estreno en Mutek Mx con todo una ola de sonidos de la Nueva Orleans.

Líneas de Nazca

lineas-de-nazca_

Si bien la tecnología es una parte fundamental de cada aparición de Mutek, Luca Ortega, cara y figura de Líneas de Nazca, ha sabido expresar bien ese concepto en cada uno de sus sets en vivo y las producciones de las que es representante. Años de dominar la maquinaria electrónica y el techno nacional, un buen zoom al proyecto de Luca bien merece más de una oída.