Vanessa Zamora: “Inicié tocando sola con mi guitarra porque era la única arma que tenía”


A veces la nostalgia se pinta de rosa, y es entonces cuando agradecemos que los corazones rotos existan. Justo hace dos años, Vanessa Zamora lanzó ‘Hasta la Fantasía, un disco con historias de amor y desamor que seguro describen perfecto tu última relación fallida.

Parte de una generación importante de cantautoras, Zamora nace en Tijuana, pero desde hace un rato es residente de la ahora de la Ciudad de México. Y en pleno proceso de reinvención creativa –y que también significa que muy pronto nos traerá música nueva– tuvimos el chance de platicar con ella acerca de ese esperado disco y su rol en la producción del mismo, de su necesidad de reencontrarse, sobre aquellos sucesos de los que escribe y también de su participación en el próximo Friendstival.

¿Quién es Vanessa Zamora y cómo defines tu música?

Vanessa es una chica de Tijuana que hace música, toca la guitarra y canta. Mi música la considero como un pop ecléctico. Tengo un disco afuera –‘Hasta la Fantasía’– y varios sencillos. Ahorita estoy haciendo música nueva que creo que será aún más ecléctica, así que puede decirse que estoy definiendo a la Vanessa del futuro.

Eres de Tijuana pero tu música creció en Guadalajara y luego te mudaste al DF. ¿Qué aportó cada cambio de ciudad a tu música?

Nací y crecí en Tijuana, ahí aprendí a tocar. Luego me fui a Guadalajara a vivir 4 años y allá empecé a hacer música, creo que ahí encontré mucha inspiración. Después me vine a vivir a la Ciudad de México, donde llevo viviendo dos años.

Estar aquí ha aportado mucho a mi música, he conocido mucha gente, he vivido muchas cosas y definitivamente el disco nuevo se concentra en una etapa diferente de mi vida. De hecho, justo antes de esta entrevista estaba haciendo una nueva canción para el disco, y creo que tiene mucho que ver con lo que he pasado aquí.

¿Qué habría pasado con Vanessa Zamora si nunca se hubiera ido de Tijuana?

Yo creo que sería una drogadicta (risas). No es cierto. Creo que eventualmente hubiera buscado la manera de salir de Tijuana. Esas ganas de salir de mi casa, donde además están mis amigos y familia, eran algo tan fuerte que busqué hacerlo de alguna forma. El otro día estaba pensando que si no me hubiera podido ir a otro lugar, definitivamente habría cambiado todo mi destino, lo que estoy viviendo ahora no sería y está loco pensar en eso. Creo que sería un poco más rebelde por no tener la oportunidad de irme.

La mayoría de mis canciones hablan sobre cosas que me han pasado, aunque en otras, se trata más de cosas que yo había creado en mi cabeza, que es otra forma de sentir […] pero las nuevas canciones serán más libres porque no me voy a limitar diciendo cosas que siento y creo”

¿Musicalmente, hacia dónde van las canciones del nuevo disco?

Va a ser un disco muy variado pero diferente al anterior. Para empezar, este lo estoy produciendo yo, es algo que siempre quise hacer pero no tenía los conocimientos para hacerlo, no sabía grabar ni nada. Ahora lo puedo hacer y seguramente vendrán más colaboraciones con amigos músicos, algunos van a grabar bajos, baterías, coros… quiero que otros músicos aporten algo al disco, es un experimento muy diferente, más libre y más mío.

En algún lugar leí que aunque todas tus letras suenan muy personales, no todo lo que dices en ellas te ha pasado a ti… ¿qué tan difícil es componer de este modo?

La mayoría de mis canciones hablan sobre cosas que me han pasado, aunque en otras, se trata más de cosas que yo había creado en mi cabeza, que es otra forma de sentir. Casi todo son cosas que me han pasado internamente, pero líricamente hablando, las nuevas canciones serán más libres porque no me voy a limitar diciendo cosas que siento y creo. Lírica y musicalmente, será un disco distinto al anterior, van a poder ver a una Vanessa más honesta y más real. 

Estarás tocando en el  Friendstival, ¿cuáles son tus expectativas y qué debemos esperar de tus próximas presentaciones?

Estoy emocionada, me encanta tocar en el DF. Conozco a los organizadores y sé que es un festival que se está haciendo con mucho esfuerzo, que el objetivo es que la gente conozca más proyectos y que no nos concentremos en un solo género. Está bien padre compartir escenario con varios amigos y con otros nuevos. Nuestro show va a ser con banda completa, va a ser un show bien prendido, y para  los que no me conocen, es una buena oportunidad para escuchar lo que hago. Denle una oportunidad a sus oídos.

Mencionas que tu show incluirá banda completa. Cuando comenzaste en la música tocabas tú sola…

Sí, inicié tocando sola con mi guitarra porque era la única arma que tenía, no conocía más músicos ni nada. Luego fui creciendo, conocí más gente, aprendí más y ahora puedo dirigir una banda.

¿Qué actos del festival no te quieres perder?

A Sotomayor los he visto como dos veces, pero me gusta mucho su show. A Holydrug Couple no los conozco pero me gustaría verlos. La verdad hay muchas bandas que no conozco y quiero verlas, quiero conocer música nueva y voy a tratar de verlos a todos.