13 talentos, 13 canciones: esta es la majestuosa lista que debes portar si vas a Mutek Mx 2016


Mutek Mx, plataforma internacional con sede en Quebec, Canadá, y que se ha mantenido firme a la promoción, difusión y vinculación de nuevos sesgos de corrientes alternativas en la creatividad digital, consolida 13 años de existencia en México construyendo importantes puentes para entender la tecnología y herramientas con las que vivimos hoy día. Del 19 al 23 de Octubre se realizarán diferentes actividades alrededor de distintos puntos de “la metrópolis que lo tiene todo” (CDMX), ofreciendo al público 4 días de reflexión, interacción, innovación, experiencias audiovisuales/contemplativas, y obvio, una lluvia incesante de ritmos que invitan al baile y la inmersión total.

El contenido de la programación es extenso como excelso en esta edición, sin embargo, es de mencionar y recalcar que de nuevo cumplieron con las expectativas. Sabemos, Mutek es un reto que año con año se vuelve difícil de superar –o siquiera replicar, por tal razón y conscientes del esfuerzo que le imprimen al festival, en el Ultramarinos decidimos armar un playlist con 13 grandes razones para que le entres al Mutek de este año, agarres condición, y de paso sepas por dónde navegaremos durante el festival.


1 – Murcof

Fernando Corona, de Tijuana, y mejor conocido como Murcof, es un viejo lobo de mar en la experimentación sonora nacional ya que ha ido creando y evolucionando ritmos lentos que transportan a dimensiones desconocidas. Digamos que su trabajo es una representación digital del juego entre lo clásico contemporáneo. Corona fue uno de los fundadores del colectivo Nortec y de igual manera se le relaciona por el sello Static Discos. Para el norteño no es la primera vez en Mutek, por ello mismo la relevancia en su regreso.

2 – Me & Myself

Alfredo Ramírez, mitad del proyecto And The End Of Everything -junto a No Light (Alan Aguilar)- ha ido escalando últimamente, afianzando posición y resonando fuertemente dentro y fuera del país. Luego de su regreso de Mutek Montreal, la energía y sapiencia del joven Me & Myself -alias con el cual se desenvuelve- es uno de los actos imperdibles que hay que escuchar la noche del miércoles en Play 1.

3 – Nicola Cruz & Fidel Eljuri

Cumbia psicodélica/experimental firmada bajo el sello ZZK Rec y producida desde el Ecuador. Tan suave y ligera, logra con facilidad adentrar a cualquiera en los pasajes, historias, leyendas y rincones de toda Latinoamérica. Para Mutek, Nicola viene acompañado del artista audiovisual Fidel Eljuri, una sincronización destellante que ya ha sido vista en Sonar y Fusion Fest, otros festivales de gran calibre.

4 – µ-Ziq

El británico Mike Pasadinas, quien hace tiempo fue fichado por Aphex Twin en Rephlex Records, fundador del sello Planet Mu y mejor conocido como µ-Ziq llega a la ciudad con una variedad de estilos y técnicas que moverán y tambalearán los cuerpos más exigentes. Sonido Berzerk nos lo recomienda.

5 – Space Dimension Controller

Orange Melamine’ es el material más reciente del productor nacido en Reino Unido y el cual fue publicado a través de Ninja Tune. Lleno de rotundos breaks, densas atmósferas y “funk espacial”, de lo poco que sabemos y hemos escuchado de Space Dimension Controller es que ninguno de los adjetivos que califican su trabajo se asemeja a la real experiencia de vivir uno de sus sets, sin duda es un nombre nuevo para nosotros y hay que verle en este Mutek.

6 – Holly Herndon

Si de generar experiencias sensoriales hablamos, la estadounidense Holly Herndon es una profesional en crear sentimientos vacíos, ideas abstractas y detonaciones cerebrales en cuestión de segundos. Lo que ofrece es un discurso no universal pero entendible para llegar a la “Supra conciencia”, mediante fragmentos digitales y ritmos rotos. Programación y matemáticas aplicadas no hacen falta para entender a la nacida en los 80´s, aunque de tener algo de conocimiento, ya amplificaste el sentimiento.

7 – IMAABS

IMAABS, es una de las tantas joyas que ha encontrado NAAFI por Latinoamérica y que nos emociona forme parte de Mutek, ya sea por su intensidad así como por las vertientes de ritmos periféricos y calientes que puede tomar el chileno. Es de celebrar la rápida ascendencia y aceptación que ha tenido por su labor, no por nada ha destruido una muralla global a base de sonidos industriales, dembow y más.

8 – Aisha Devi

Nos recuerda en demasía al sonido de la senegalés Fatima Al Qadiri, con varias secuencias, sintetizadores y voces ancestrales que conforman un puente eléctrico entre lo terrenal y lo espiritual. El acto de Aisha es de los más extraños; qué es lo que veremos y cómo es que sonará son las preguntas previas a su show.

9 – The Field

Techno sin cesar. Más de una década es lo que lleva ya el sueco Axel Willner, trabajando como productor y Dj dándole forma y vida a capas de alta frecuencia para entender el minimalismo. A base de dementes pero colosales kicks que erosionan y retumban en la conciencia, siempre sin ningún filtro y aviso, salen de sus manos piezas sonoras exorbitantes.

10 –  Sanfuentes B2B Mijo

El Próximo Berlín’, editado en Sanfuentes Records, es la sátira de lo que acontece en México desde los ojos del productor Alec Sander, mejor conocido como Mijo y/o La Royale, quien a su vez es el fundador de Disque Discos. Vicente Sanfuentes, por otro lado, se ha convertido en uno de los chilenos favoritos que tenemos los mexicanos. La presencia de este par promete mucho en una noche de acid donde titubear no es opción.

11 – AAAA

Gabo Barranco, quien hace poco fue seleccionado por la Red Bull Music Academy en Montreal, repite en la programación de Mutek y demuestra que, con pocos años pero mucho qué hacer, las oportunidades se deben de tomar y el riesgo asumir. El joven pero muy experimentado AAAA, es otra de las propuestas nacionales a seguir de cerca. Demoledor y preciso, utiliza un sin fin de aparatos modulares que dejan a cualquiera perplejo.

12 – Acronym

“Techno profundo, ambient emotivo” es la descripción que leemos y tenemos sobre la producción dual que realiza el sueco Acronym. Siguiendo esta premisa, nos adelantamos a confirmar que será uno de los actos más emotivos y dinámicos dentro de la noche de clausura.

13 – Richie Hawtin

Posiblemente el nombre más mediático y esperado desde su confirmación así como Tale Of Us lo fue el año pasado. Entendemos que hay una gran similitud entre el dúo italiano y Richie Hawtin porque pueden sonar a actos “comerciales”, pero entrando al contexto del festival y todo lo que comprende, cambian automáticamente su condición y complicado será llevarse un mal sabor de boca luego de tremenda party, una que tirará el también conocido como Plastikman.