Ainda Dúo: “Somos dos jóvenes argentinos, músicos desde pequeños y fanáticos de las canciones”


Desde hace años sabemos de la variedad y calidad que la música argentina ofrece, patentado incluso ese sonido folk tan peculiar. Ainda Dúo es otro representante que bien se suma a la nueva oleada de bandas que se han atrevido a experimentar y sumar nuevos arreglos al género.

Esmeralda Escalante y Yago Escrivá conforman el dúo y como parte de la promoción de ‘Segundo, su más reciente material, visitaron por primera vez nuestro país. Y así, luego de tocar en la CDMX, Guadalajara, Morelia, Puebla, Querétaro, Ensenada y Tijuana, platicamos con ellos sobre su peculiar manera de combinar clarinetes y violines con guitarras y ritmos.

¿Quiénes son Ainda Dúo y a qué suena su música?

Somos Esmeralda y Yago, dos jóvenes argentinos de Buenos Aires, músicos desde pequeños y fanáticos de las canciones. La música que hacemos suena a una mezcla de todo lo que escuchamos procesado por nuestras propias computadoras espirituales, únicas y peculiares, como las de todos los seres vivos.

Esta es su primera aventura en nuestro país y han visitado desde la capital hasta Tijuana, ¿Cuáles eran sus expectativas antes de visitar México y con qué se encontraron?

Vinimos bastante vacíos de expectativas. Ya aprendimos que viajar ligeros hace cualquier viaje más placentero y sorprendente. Nos encontramos con un país de gente muy bella, creativa, de corazones generosos y vibrantes. Una verdadera casa lejos de casa.

Además de México, ya habían salido de gira por Europa, ¿qué tan diferente es salir de Argentina y mostrarle su música al mundo?

En Argentina ya tenemos nuestros seguidores y en los conciertos que damos allá ya sabemos más o menos qué puede suceder. Al salir de esta zona de confort suceden cosas inesperadas y maravillosas. Mostrar nuestra música en otras culturas es súper enriquecedor para nosotros. Lo agradecemos mucho.

“Actualmente contamos con 3 formatos: dúo, cuarteto con clarinete y violín, y banda completa que también incluye contrabajo y batería. Creemos que el intercambio entre músicos es absolutamente necesario para crecer como artistas”

¿Qué ha sido lo más curioso que se han encontrado en estas giras?

Lo más curioso es cómo la gente se abre ante la música. Nos han ofrecido hasta casas para alojarnos por el simple hecho de escucharnos cantar, sin conocernos ni conversar. Las canciones generan una conexión de corazón a corazón muy fuerte y verdadera.

Aquí en México tuvimos la dicha de que casi accidentalmente un muchacho viniera a un concierto nuestro: resultó ser amigo del hijo de la compositora Ema Elena Valdelamar. Al tocar nuestro cover de “Mucho Corazón”, este le envió un video a Darío Valdelamar, a quien luego tuvimos el gusto de conocer y platicar. Realmente un honor que le gustara tanto la versión que hacemos de uno de los temas más conocidos de su madre.

La base de Ainda Dúo son Esmeralda y Yago, pero después de ver algunos vídeos de sus presentaciones, noto que en vivo cuentan con la colaboración de otros músicos. ¿A qué corresponde el hecho de trabajar como dúo, y en vivo, rodearse de otros?, ¿Ocurre eso también durante la composición?

Hemos comenzado como dúo, luego sumamos otros músicos para los conciertos. Actualmente contamos con 3 formatos: dúo, cuarteto con clarinete y violín, y banda completa que también incluye contrabajo y batería. Según las ocasiones, elegimos la formación más adecuada. Creemos que el intercambio entre músicos es absolutamente necesario para crecer como artistas. Además hemos generado un grupo de amistad con nuestros músicos tan queridos.

Respecto a la composición seguimos trabajando únicamente a dúo. Los otros músicos recién intervienen a la hora de ensamblar o arreglar las canciones. 

En su nuevo disco los arreglos de orquesta son la constante, ¿en qué momento pasaron de las dos guitarras a todo un ensamble?

Se fue dando muy paulatina y naturalmente. De hecho el proceso de grabación duró muchos meses y en todo este tiempo distintos amigos fueron sumando sus magias musicales al disco. Creemos que las canciones lo pedían y estamos contentos con el resultado.

Después de la visita a tierras mexicanas, ¿qué planes tienen?

A nuestro regreso comenzamos a preproducir nuestro siguiente álbum, que comenzaremos a grabar en febrero del 2017. En esta oportunidad trabajaremos con un productor musical, así que estamos emocionados ya que va a ser un momento creativo muy distinto a lo que ya conocemos. También en noviembre daremos nuestro concierto más importante hasta el momento, será en el ND Teatro, uno de los escenarios más emblemáticos de Argentina. Y claro, también pensamos en regresar a las tierras mexicanas el año entrante.