Bultur estrena “Abisal”, la más íntima reconstrucción en el sonido de la banda madrileña


Tras una discografía construida en inglés que data desde 2010, el sexteto madrileño, Bultur, está a poco tiempo de liberar ‘Abisal’, un mini LP en el que, además del atrevimiento y la exploración por montar letras con un mayor grado de intimidad, han volcado sus esfuerzos vocales al completo español, y su primer adelanto –homónimo al material– es la irrefutable muestra de lo ya hablado.

No sólo este sencillo retrata a un conjunto más amalgamado líricamente, sino en todo el espectro sonoro… basta con escuchar esas iniciales guitarras y una atmósfera que se ajustaría al tamaño de cualquier arena. Los de Madrid nos hablaron sobre “Abisal” –el sencillo y material– en un estreno exclusivo para Latinoamérica aquí en el Ultramarinos Co, a sólo unas semanas del lanzamiento del LP completo.

 ¿Por qué dejar el inglés ahora?, ¿Esto significa escucharlos en español de hoy en adelante?

Tras varios años componiendo en inglés necesitábamos un cambio. Al final, nuestra lengua materna es el castellano y necesitábamos expresarnos con más libertad. El cambio al español nos ha abierto un nuevo mundo con el que expresar lo que posiblemente no podíamos hacer en otro idioma. ‘Abisal’ es lo más profundo de Bultur y todo ha fluido de forma increíble durante el proceso creativo.

¿Y qué tan difícil ha sido componer en este cambio de idioma? Seguro que hubo momentos de choque…

Para nada. Sí es cierto que al principio teníamos algunas dudas, sobre todo si podríamos acostumbrarnos al castellano tras tanto tiempo en inglés o si las letras nos iban a convencer… Pero tras componer “Abisal”, que precisamente fue el primer tema, las miradas que nos cruzamos en el local de ensayo tras las pruebas iniciales fueron la confirmación de que habíamos elegido el camino correcto.

¿Qué otros grandes cambios ha habido en la banda desde la salida de su LP en 2014 y el par de sencillos del año pasado?

Con el tiempo nos hemos vuelto mucho más libres en nuestras letras. Somos más intimistas, pero expresamos todo sin ningún tapujo o miedo. Hemos dado el paso adelante de ser más fieles que nunca a nuestros principios, hemos perdido el miedo a fallar, y aunque nunca hemos tenido demasiado problema con ello, trabajamos cada día sin importarnos lo más mínimo el famoso “qué dirán”. En términos musicales, nos hemos lanzado aún más a la experimentación y la parte electrónica va a ganar aún más protagonismo en ‘Abisal’, cosa que también se reflejará en la composición del directo sobre el escenario.

“…nos hemos lanzado aún más a la experimentación y la parte electrónica va a ganar aún más protagonismo en ‘Abisal’, cosa que también se reflejará en la composición del directo sobre el escenario.”

Cuéntenme más sobre ‘Abisal’; es el sencillo, será el mini LP, y también es una reflexión o metáfora sobre esta zona submarina… ¿cuál es esta conexión entre un abisal y el concepto de esta nueva etapa de la banda?

Durante toda nuestra carrera hemos sentido admiración por la naturaleza y por los paisajes sonoros que nos evoca. Creo que es una buena metáfora de nuestro sonido, de nuestro concepto y visión de “¿Qué es la música?”. Nos encanta adentrarnos en lo más profundo de cada uno y sacar ese sonido que llevamos y que no está contaminado por influencias, modas y cualquier corriente ajena a las cuatro paredes donde nos juntamos varias veces por semana. Creemos que van a gustar mucho los parajes sonoros que el público se va a encontrar cuando entre en nuestro ‘Abisal’.

¿Qué podemos esperar del LP restante en unas semanas?; ¿Sigue la línea de este primer sencillo?

Es difícil comparar un tema con otro. Cada uno suena diferente, pero todos comparten un punto de unión. Está claro que todo el LP sigue una línea, tiene un contexto y una historia, pero hemos intentado que cada corte evoque a un lugar diferente, un momento concreto, y que todo ello tenga al final un significado muy diferente por cada oído que pase.


Abisal’, el nuevo mini LP de Bultur, estará disponible en noviembre de este año.