Rrose: Dancefloor esencialmente queer para Mutek Mx


Las expresiones artísticas a través de la música electrónica pueden adoptar innumerables estandartes socioculturales; alzar la voz a través del baile destrozando muros físicos e imaginarios como una constante desde su concepción. A lo largo de su historia, la gente dividida por género, raza y orientación política, fue encontrada bailando en edificios abandonados que representan el asedio de espacios donde anteriormente se practicaba de forma intrínseca el racismo.

Haciendo lo propio en pleno 2016,  Rrose se presenta en la edición 13 del festival MUTEK MX. Con un diseño sonoro sobrio y sin tantos condimentos, logra capturar las transiciones progresivas como si ofrendará al techno primigenio que vio nacer nuevas formas de  entretenimiento y estructuras económicas dentro la dinámica del dancefloor.

Su nombre se escribe con doble R porque es una referencia al personaje conceptual que Marcel Duchamp (Rrrose Sélavy) uso durante una época de su vida, lo que arroja difuminadas piezas sobre la concepción de su alter ego.

En una de de las pocas entrevistas que ha dado explicó: “Cada vez que una persona entra en una etapa se convierten en un personaje, y por extensión, un símbolo. Se puede optar por seguir siendo ellos mismos o esculpir su imagen en algo diferente”. Indudablemente su presencia femenina o trans sobre el escenario es una protesta lúdica contra el acaparamiento masculino en la música electrónica.

Si bien la evasión de entrevistas ha logrado formar un ente misterioso, hay que remarcar que su trabajo se enfoca más en la música que en la construcción del personaje. Rrose busca crear un espacio de inmersión que trata directamente con las facultades de percepción sensorial, buscando confundir las facultades de los oyentes de forma tal que cuestionen su lugar en el tiempo y espacio. Todo mientras bailan.

No hay que buscarle más, este es uno de los actos  más esperados en esta nueva edición de Mutek. Ponte al tiro, que Rrose tocará el sábado 22 a las 00:40 en el espacio principal del Foto Museo Cuatro Caminos.