Me & Myself: “La electrónica en México es sólida; ya no se trata de echarle la culpa al promotor o al público”


Imagina estar en un lugar lleno de humedad y oscuridad total, cuando abres los ojos tus pupilas se dilatan tratando de ubicar el terreno en donde estás, y a la par, vas sintiendo una fuerte presión en el pecho. El oxígeno no circula pero las gotas de frío sudor por la nariz sí, a lo lejos escuchas lamentos o bien podrían ser ballenas cantando o encallando. Parece ser el fin, o que algo –o alguien– inmensamente gigantesco se aproxima cada que te adentras más y más en las líneas de la guitarra, es así que la paciencia te consume y el paisaje se difumina.

Alrededor de 6 minutos pasaron frente y alrededor de ti y nunca supiste descifrar en realidad qué es lo que pasó o está pasando. Esto es “The Edge”, track inédito y PREMIERE por parte del joven Me & Myself previo a su presentación en Mutek Mx este año, con quien además tuvimos la oportunidad de hablar sobre los orígenes de su proyecto, sus alias paralelos, el movimiento electrónico en el país y más.

Escucha este track inédito y lee la entrevista completa:

¿Quién eres fuera del halo musical que te rodea, fuera de Me & Myself?

Una persona normal, como tú (solo que con distintos desórdenes mentales).

Además de And The End Of Everything también tienes otro proyecto paralelo, ¿qué nos puedes contar de Vissonant?

Es un proyecto en el que muuuuy rara vez sacamos algo, somos algo así como un espectro, ya que es raro encontrarnos y darle la dedicación necesaria a cada track, pero sin duda, es de mis favoritos, porque los que lo integramos tenemos una muy particular manera de crear y también un timbre muy especial en nuestros estilos personales, entonces al final, queda lo mejor de cada uno de los tres [Joseph Terruel, Fermin Monroy a.k.a Naked Geometry], y aunque han sido muy pocas las canciones que se han publicado con respecto a este proyecto, han tenido muy buena respuesta. También tengo Utu, pronto sabrán de este otro proyecto propio que está más dirigido al ambient en su totalidad.

¿Y qué hay de Möeb Records?; ¿Cómo formas parte del inicio de un nuevo sello de este tipo?

Comenzó como una plataforma artística que hicimos precisamente entre Fermin, Joseph y yo. Empezamos a hacer eventos, uno de ellos y con el que dimos a conocer Möeb fue cuando colaboramos con nuestros amigos de Cuatroveinte e hicimos la fiesta de CONTACT con Youngsta (uk) y Truth (nz), pero en realidad, cada quien ha estado tan ocupado con sus propios proyectos, trabajos y gigs, que nos ha tomado casi un año volverlo lo que queríamos desde un principio: un sello que pudiera mantener una estética omnívora tanto en su sonido como en su imagen. El día 11 de enero del próximo año saldrá a la luz el primer lanzamiento, aun no puedo spoilerear mucho al respecto.

Hace poco compartiste una canción de Arvo Pärt y la mencionaste como tu favorita, ¿qué hay detrás de esa canción y tu gusto por ella?; ¿Cómo influyó en la creación y sonido de Me & Myself?

Bueno, la música clásica y el rock progresivo fue el sonido con el que crecí, y desde bien pequeño mi papá me ponía a grabar sus mixtapes –ya sabes, de cuando todavía usábamos walkman– y me tenía que chutar los discos completos para cuidar que no se acabara un lado de la cinta, entonces recuerdo que ‘Tabula Rasa’ (Arvo Pärt) entre otros dos muy característicos, fue de esos discos que desde que me lo aventé completito, pude identificar mucho el sentimiento que más me acerca a la música; como de lejanía, vacío y una combinación rara entre melancolía y nostalgia. En relación con mi música, es directamente eso, una manera para mí de interpretar ese mismo sentimiento.

 

“…ha habido gente que me ha dicho que les gustaría escuchar algo mío pero con otro estilo; algo más techno, algo más acid, algo más lo que sea… pero no creo llegar a ningún lugar haciendo algo que no me convence.”

 

Con tantos subgéneros y/o vertientes de la actual música electrónica contemporánea, ¿dónde o cómo podemos ubicar tu trabajo?

Sin afán de etiquetar o caer en un cliché, mi música está construida a base de las influencias que tengo más marcadas, en este caso, sería algo así como future garage, IDM, ambient, dub , grime y hasta el mismo techno. En un mismo track he llegado a combinar muchas características de todas estas influencias.

Detroit, Chicago o Berlín son lugares que cuentan con un sonido muy característico y único, ¿Crees que México y Latinoamérica estén obligados a ser identificados sólo por el tropical bass, nü cumbia, dembow, tribal, funk carioca o demás ritmos calientes?, ¿A esto estaría limitado nuestro espectro sonoro?

No quisiera sonar pesimista pero creo que sí. Si lo vemos desde el lado histórico, todos esos ritmos fueron los que forjaron una identidad en los países latinoamericanos y que hoy en día a muchos productores les sirve como base para convertirlo a algo contemporáneo; no soy partidario de muchos de estos especímenes si es que así les puedo llamar, solo reconozco que sí forman parte de una identidad propia de Latinoamérica, vaya, ¿cómo te imaginarías el techno mexicano? y me refiero a un buen techno mexicano y que se escuche a que viene de México, –y por supuesto que no me refiero a los Wookies ni esas monstruosidades– me refiero a que no me imagino a alguien diciendo que su estilo es “techno mexicano” o “mexadubstep”, ¿sabes?, pero por supuesto que hay cosas muy respetables de toda esta corriente de música electrónica/latina… hay cosas muy bellas así como las hay de horribles también, desgraciadamente, a veces más horribles que bellas, en lo personal.

¿En tu caso, cuál es la razón de no seguir estas líneas; cómo sonar y representar a México sin rayar en los esquemas anteriores?

Sinceramente no sé, como mencioné antes, mis influencias no vienen de raíces latinas; sí me gustan muchas, soy súper fan de cualquier “son”, ya sea cubano, jarocho, huapango y un largo etcétera, pero no creo estar representando a México en ese sentido. En realidad, no me interesa mucho añadirle eso a mis canciones, represento a México con gran orgullo pero no creo tener que hacer algo que suene latino o muy autóctono para poder representar a mi país, incluso me extraña, porque hay géneros que quién sabe cómo pero antes eran odiados y ahorita ya son de lo más avant garde que hay ja ja, tribal, dembow y demás… creo que todo esto es una especie de feedback demográfico.

Se habla sin cesar de la “escena”, ¿y sí hemos estado equivocados durante todo este tiempo, y a lo que llamamos así, es realmente la cultura o patrimonio que se está forjando?, ¿Cómo saber si estás dentro o fuera de ella?, ¿si está pasando y no lo vemos? o más bien, ¿si es algo que ya pasó y nunca recuperaremos?

Creo que hoy la “escena” de la música electrónica en México es demasiado sólida, si bien hay sus problemas, ya no se trata de echarle la culpa al promotor o al público –que es lo que siempre hacemos. En el caso de nosotros, como productores, creo que nos tenemos que enfocar más en quedar satisfechos con lo que hacemos, y eso en algún punto se dará a conocer en otros lugares. Siento que las generaciones anteriores a nosotros (con sus excepciones) sienten una profunda frustración por algo que jamás pudieron hacer, y eso es hacer crecer a la “escena”. Me atrevo a decir que, desde hace unos 5 años para acá, es que en realidad existe una escena como tal; sí hay veteranos, y que tal vez rifen mucho, pero jamás hicieron nada por hacerlo crecer, por formar algo con un contenido importante –sin importar si ese contenido es personal o pueda ser público– y al no haberlo, no hay nada que deje una marca, se vuelve fugaz y al mundo se le olvidó que existíamos… hasta hace poco que voltearon a vernos de nuevo. Por cierto, qué horribles documentales los de FACT  y RA, pero bueno, ni hablar

Creo que todos forman parte de la escena, desde los que la critican hasta los que hacen algo en realidad por ella. Claro que está pasando, y si no lo ven es porque están ciegos.

Hablando de tu próximo show en Mutek, no eres nada nuevo en el festival, ¿cómo te fue por Montreal en aquella edición?

Bastante cool, creo que disfruté mucho esa presentación porque hay una satisfacción muy particular en cómo se siente cuando alguien le está prestando atención a tu música y no solo está ahí para echar desmadre, aunque bueno, la ventaja es que en todos mis proyectos se pueden lograr ambas ja ja. Pero acá, al público lo sentí más abierto a contemplar los momentos que eran necesarios de contemplarse y también le echaron muchísimas ganas cuando tenían que bailar. Mutek es sin duda uno de mis festivales favoritos, y el haber tocado en su país de origen fue una gran satisfacción para mí.

Por último, este tipo de plataformas son puentes o lazos hacía el público, más no aseguran la fama, ni la consagración o la aceptación. ¿Qué es lo que debe o no debe hacer el artista/productor para lograrlo?; ¿Cuál es la tarea luego de tener oportunidades como estas?

Creer en lo que haces. En mi caso, ha habido gente que me ha dicho que les gustaría escuchar algo mío pero con otro estilo; algo más techno, algo más acid, algo más lo que sea… pero no creo llegar a ningún lugar haciendo algo que no me convence, entonces, si aparte de creer en lo que haces, lo haces bien, pues en algún momento llegará a los oídos indicados.

Y bueno, por último, creo que la tarea de cualquiera de las personas que hacemos música y que hemos tenido estas oportunidades, es seguir dedicándote a eso que ya nos ha dado de por sí bastantes alegrías, y hacerlo bien. Seguir aprendiendo diario de las posibilidades que hay de hacer las cosas diferente, absorber lo más que se pueda de todas esas experiencias y cada vez tener menos errores. Y lo más importante, practicar como loco; si de eso depende no salir y encerrarte una semana hasta que un solo de guitarra te quede bien, pues que así sea, ya después vendrán las drogas… las alegrías, perdón, quise decir.