Deja de pensarle; acá están las 5 razones para no quedarte fuera del Festival Aural


Luego de un año sabático, el Festival Aural está a unos días de arrancar hostilidades en diferentes venues de la CDMX. Por si no fuera ese motivo suficiente para contar los días que nos separan del 30 de noviembre, para esta cuarta edición contarán con la participación de Bestia Festival, órgano viviente que se rifará con las presentaciones de Godflesh, Cleric, Simulacrum y hasta Lee Ranaldo musicalizando a Meliés.

Un cartel con muchísimo talento, música experimental dando un color distinto a venues poco explorados por la “gente alternativa” y los shows de bandotas del tamaño de OOIOO son sólo un poco de todo lo que Aural ofrece este año. Pero vamos por partes, que estas son algunas de las razones por las que no debes quedarte afuera:

No importa dónde estés, seguro te toca

El festival comienza el miércoles 30 en el Centro Cultural España con la presentación de Okkyung Lee, Robert AA Lowe y Andy Lampert. Ese mismo día, ya en la noche, la fiesta se traslada al Foro Indie Rocks para ver a OOIOO, Ricarda Cometa y Bitchin Bajas.

Ya para el jueves 1 de diciembre, el Lunario del Auditorio se pondrá guapo con la presentación de Colin Stetson y Sarah Neufeld (Sí, los de Arcade Fire). Pero si andas más céntrico, puedes caer a Bajo Circuito, que será sede el 1 y 2 de diciembre con los actos de Joe McPhee y Robert Piotrkowicz, respectivamente.

El sábado 3 las acciones regresan al Lunario del Auditorio con Godflesh, Cleric y Simulacrum, y finalmente, el domingo 4 de diciembre, Casa del Lago pondrá el cierre con la presentación de Edbrass y Omar Fraire.

auralgif-todo

Éntrale a la experimentación

No nos referimos sólo al hecho de que una gran parte de los actos anunciados le pegan durísimo a ese fino arte de mezclar sonidos y ritmos de la manera menos ortodoxa, sino que tendremos la oportunidad de ver a viejos “conocidos” haciendo cosas que no les conocíamos. Tal es el caso de Colin Stetson y Sarah Neufeld, ambos parte de Arcade Fire y quienes estarán presentando parte de lo que trabajan como dúo, rifándose con el violín y el saxo.

auralgif-exp

También hay cine

Como en todo festival multidisciplinario, no podía faltar la parte de las proyecciones, y por si fuera poco, el genio de George Meliés será homenajeado por el mismísimo Lee Ranaldo, John Medeski y Kenny Grohowsky, en el Ciclo George Meliés el 4 de diciembre en el Auditorio Blackberry.

auralgif-cine

La primera vez de Godflesh y OOIOO en México

Después de siete discos y varios años siendo referentes del grindcore, los ingleses estarán pisando por vez primera nuestro país. Hace dos años que lanzaron ‘A World Lit Only by Fire’ y, la verdad, nunca es tarde para verlos en vivo.

Desde Japón, OOIOO llegará a México con su mezcla de noise y psicodelia que promete poner a todos a brincar. Sí, ya queremos ver en acción a Yoshimi P-We y compañía.

auralgif-oo

Música gratis

Porque las mejores cosas de este mundo son aquellas por las que no hay que pagar ni un solo y gordo centavo, el Festival Aural se puso chido y entonado, y eventos como el de Okkyung Lee en el Centro Cultural de España o el de PITA y Robert Piotrowicz en Bajo Circuito serán de libre acceso (asegúrate de llegar temprano porque el cupo es limitado).

¿Quieres más razones, campeón?

auralgif-gratis