Entre volcanes, ovnis y viajes astrales; Fascinoma nos seduce en 5 gigantes pasos


Así está la cosa: al asistir a Fascinoma pagarás aproximadamente 17.5 pesos por cada uno de los artistas que conforman el cartel, además, incluye la entrada a ECCO, apartado del festival que se enfoca en la música experimental y live cinema, todo dentro del mismo complejo, tomando esto en cuenta, podemos decir que confiamos y nos emociona preparar el playlist que nos acompañará en la carretera para llegar al centro vacacional Metepec en Atlixco, Puebla, a escasas dos horas de la Ciudad de México.

¿Pero qué hace que un festival nos seduzca tanto? He aquí 5 razones que lo hacen imperdible

El cartel y su diversidad

Obviamente cualquier festival se construye desde la propuesta de cartel que nos ofrece, define ciertamente el público y la dinámica que este tendrá, al menos durante su difusión; y es que aquí donde encontramos grandes nombres que podrían ser headliners en cualquier festival por separado. Otro de los grandes méritos es la diversidad; Techno, world music, deep house, ambient y demás géneros pensados para la pista de baile, encontrarán un espacio a lo largo de dos noches con diferentes matices conforme avance la jornada.

2

La imagen

Cuando vemos por primera vez el cartel de ensueño y la estética visual, todo nos parece raro, los primeros comentarios asumen que un festival así es difícil de concebir en México y más cuando se trata de un debut, pero con tiempo hemos depositado nuestra confianza gracias al seguimiento que nos han regalado a través de las redes;  gifs, imágenes 360, y videos nos mantienen al tanto de las actualizaciones del evento. Aunque en algunos aspectos carecen de información (como vías alternas para llegar al venue), nos invita a la exploración y a la búsqueda de redes entre los interesados en asistir.

3

La ubicación y sede

Salir de la ciudad siempre predispone una logística más complicada, desde el traslado hasta el hospedaje son aspectos serios a considerar, y la locación promete una estancia agradable en el Centro Vacacional Metepec, ubicado a unos 40 min de la capital poblana. La producción dispone de habitaciones dentro del complejo a un precio medianamente accesible, aunque para los más aventurados existe la opción del camping, idea que conecta más con la esencia del festival al encontrarse en un espacio abierto.

4

La escena nacional

Proyectos mexicanos ya consagrados en festivales como MUTEK serán la columna vertebral de Fascinoma, añadiendo de igual forma aquellos nuevos actos que prometen invadir las fiestas locales en el año que se avecina. Sin duda encontramos un equilibrio entre proyección de nuevos talentos y la base sólida que nuestra selección nacional aporta. Esto es lo que no te puedes perder:

5

Itzone

Kneel

Derré Tidá

DYN Allsatrs

Ecco

Si bien los talentos que conformarán este extracto del festival son de procedencia mexicana, vale la pena retomarlos por separado; Extraños en el tren es un ensamble que se abre a múltiples colaboraciones con músicos y artistas visuales, conformado principalmente por Guido y Guillermo,  los hemos visto ejecutar live cinema y sesiones de improvisación inmiscuidas en el expresionismo; para el día sábado tendrán una presentación de larga duración donde recorreremos diferentes estaciones sonoras. El espectro de Futurología, por otro lado, es muy amplio, se jacta de ser un ensamble con un sinfín de colaboraciones en su haber y cada presentación es un acto nuevo que vale la pena ver.

6

No hay pretextos, nos espera un fin de semana para celebrar la música, les dejamos los horarios para que no pierdan detalle. Nos vemos en Fascinoma.

7