P. FLXWS: “No voy a rapear de cosas que no tengo ni de cosas que tampoco soy”


El rap quiso esperar a Pablo Ramírez. El manifiesto con el que abre su reciente carrera como exponente del género así lo dice [“Pureza Lirical”]. No es un novato. El tapatío ha congregado sus barras y sus bases a lo largo de unos meses desde que, como nos menciona, inició con palabrería suelta, con frestyle arrítmico e irregular. Se hace llamar P. FLXWS, forma parte del combinado NWLA y se ha ganado, con cada sencillo, rima y track, seguidores y uno que otro contrario.

Hablamos con “Pi” sobre su rápido crecimiento en la escena del hip hop, el cómo inicio a amarrar temas e instrumentales, de dónde salen sus palabras y a qué deidad le canta. Esta es la pasta, este es el flow, este es un nuevo rap, un nuevo álgebra en la ecuación.

Fotos por Allie RM

El rap y el hip hop están creciendo enormemente en México, pero en el caso específico de Guadalajara, ¿qué tan difícil es hacer esto en la ciudad?

Hacerlo no creo que sea difícil, más bien, es que la gente de Guadalajara acepte tu proyecto, hablo por mi, no por los demás, porque creo que Guadalajara es la plaza más difícil de conquistar en cuestión musical, entonces creo fuertemente en que si pegas aquí o creas un proyecto solido aquí, puedes pegarle en todos lados, la neta. Al fin de cuentas es trabajo, y también la ciudad vale madre, se trata de moverte, saber qué hacer, cuándo hacerlo y cuándo sacar eso que hiciste. Es chingarle nada más.

¿Cuál fue el momento exacto en qué decidiste hacerlo; cuando pensaste “es hora de rapear”?

Está súper extraño porque no hubo un momento como en sí en el que dijera “arre, me voy a meter a rapear así ya de lleno”, en realidad, Andrew (Drew Benjamin) se la pasaba freestyleando ahí en la oficina, o sea, ya me estaba como metiendo en el ambiente de la ondita del hip hop, pero yo traía la escuela más como de enamorar o de pinche llegar por otro lado, era un pedo mellow, pero pues no hubo momento. Lo que definió que me pusiera a rapear fue que andaba de la verga sentimentalmente, andaba así mal, mal, mal, y dije, “pues a la mierda, saco lo que traigo y ya, lo pongo ahí”. Pero nunca dije “va, hoy 4 de octubre, lo hago”, o sea no, nunca pasó así.

¿Te acuerdas que había veces que yo le caía a la oficina a cotorrear y te ponías como a hacer freestyle?… Pero tú nunca creciste dentro de la cultura del hip hop, ¿o sí?

No, nunca, mi papá me enseñó de que Led Zeppelin, Pink Floyd… más música de nuestros jefes, pero ya metiéndome en el trip oldie, empecé a checar proyectos como RUNDMC, cosas como más cotorronas y ya pegándonos al pedo de lo actual, pues. A mí me tocó vivir la época del rap más chingona: ahorita. Drake, ese fue el primero que cantó sus coros y sacar barras entre la instrumental, o sea, el wey le dio la pauta a lo que ahora es el rap y al poder hacer cosas más melódicas. Yo estoy viviendo la etapa del hip hop actual ya unido al R&B, ya me salí de la cosa del bombo clap de los 90’s.

¿Habías ya intentado hacer algo relacionado a la música en otras vertientes?

Sí, fue primero sólo el rapear porque nunca había cantado ni nada, tenía la idea de hacer el proyecto de The Kidz, pero pues se frenó. Yo tomé la vertiente de mi ondita, no me he hecho de muchos fans pero ya la banda que me escribe sí me dice de: “wey, tu cotorreo está como muy único, es un pedo que yo le pongo a mi morra y a ella le gusta”. Ya no le gusta solo a una persona, le gusta a dos.

img_2837-2_

Llevas menos de un año como P. FLXWS, el público y la prensa han respondido rápidamente, pero sorprende más que en este breve periodo ya tengas unos cuantos haters y críticas a lo que haces… bien lo dices en “No Sleep And Hardwork”… ¿no?

Pues literal, las criticas que he recibido han sido que, lo bueno que le está pasando a mi proyecto, es por los conectes. Yo creo que no, yo estoy claramente diciendo que no y te puedo poner un ejemplo: si fuera por eso, yo tendría los oyentes de Drew Benjamin que estuvo en Big Brother, o sea, no son conectes… no quiero decir que es envidia porque quizá no lo es, sin embargo, yo creo que es la falta de querer aprender a trabajar bien. Y está bien, yo me dedicaba a la consulta de marca, me dediqué un chingo de tiempo a analizar cómo se comportaban las personas ante un producto, entonces, ¿por qué no brandear mi producto?, ¿Por qué no saber a quién dirigirme o a quién cantarle? Saber a quién le voy a gustar y a quienes no –obviamente a mis haters, a esos weyes que me tiran mierda no les gusto porque pues no se sienten identificados– pero no voy a rapear de cosas que no tengo ni de cosas que tampoco soy.  

También has tenido gran respuesta de grupos como NWLA, ¿qué hay con ellos y en qué se encuentran trabajando?

Shout out to my niggas!

Pues el acercamiento con ellos estuvo muy cagado porque es como digo en la rola, “toqué las puertas que tu crew no tocó”. A mí en ningún momento me contactaron, yo fui y toqué puertas, o sea, yo conocía a Erick Gamboa, que es el cabecilla de NWLA y es escritor en Remezcla, y lo contacté por ello nada más, yo no sabía que estaba en NWLA. Él me súper bateó, me dejó en visto, y como después de una semana me volvió a contactar y me dijo: “escuché tu mierda, está chingón, hay que echarnos unas cheves” y ya ahí me dijo “no sé si conozcas mi colectivo NWLA”… ¡wey, te cagas! Total, me invitó a su proyecto, y dije pues de aquí soy, la neta no hay mejor cantera que la del wey que yo mamaba o que sigo mamando….

Gracias a eso conocí a mi productor, Hugo Merino, que trabaja con Callo García y que son ex integrantes de MC Peligro, o sea, date grasa. Erick les presentó mi proyecto y ellos están súper confiados en que esta cosa puede salir; ver yo a weyes de treinta y tantos que ya tuvieron proyectos musicales exitosos y que le digan a un mocoso de 22 “oye, wey, tu proyecto tómatelo en serio porque sí está saliendo” es porque sí está saliendo.

Tu hip hop es muy ecléctico; hay momentos que se construyen de bases electrónicas, también hay episodios más a la vieja escuela del género y hasta algo de trap de repente… cuando planeabas el proyecto, ¿sabías qué tipo de música querías hacer?

Yo siempre tuve el sonido como de la onda soul, pero luego me cayó el veinte de que tenía que ser versátil. No podía encajonarme en un solo género o en un solo sonido porque ya la gente no se iba a sentir identificada, e incluso a los fans les tienes que dar un nuevo producto para que ellos lo palpen de manera diferente y se den cuenta que no solo puedes hacer un tipo de música bien. Darle diferentes melodías a tu público le da apertura a otros géneros y proyectos.

¿Y sabías qué cosas no querías hacer en esto del rap?

Yo me comprometí a no hablar de lo que no tengo: no voy a hablar de coches, carros, putas y dinero porque no lo tengo. Al chile, la gente que me conoce como Pablo Ramírez sabe que lo que digo no es mentira.

¿Y haces arte entre las bases, bombos y claps? Refiriéndome a lo que escribes, tus narraciones y sobre lo que hablas en tus letras, ¿qué vive en esas composiciones?

Pues cuando escribo lo hago de lo que me pasa en ese momento, te pongo el ejemplo: “Tu Olvido Se Fue” fue una ruptura culera, me encerré, escribí, poom, salió la rola; En “Crecí En Ti” estaba enamoradísimo, boom, lo sentí, lo escribí, salió la rola; “No Sleep…”, igual. Yo creo que te tiene que vibrar cabrón lo que vas a decir porque, está bien, solo es para ti, pero de qué te sirve ponerlo si nadie se va a sentir identificado, y también está bien si no quieres que nadie se identifique, pero en mi punto, pues escribir sobre algo que no solo yo, sino toda la gente, se identifique, va más allá…  y te pongo un ejemplo: todos, todos, o le hemos sufrido, o le hemos chingado por una vieja o por un vato, entonces, desde ahí ya la llevo de gane, porque yo hablo de eso, ¿quién no se va a sentir identificado? igual no le gusta, pero puede que diga “yo andaba así, a mí me paso eso”, etc.

¿Qué crees que sea lo más fuerte de P.FLXWS, como rapero y músico?

Que soy muy trabajador. Si no duermo por sacar el jale, no hay pedo, pero lo saco adelante… y que esto es súper sincero y no le estoy tirando la piedra a nadie.

¿Hay planes para algún material pronto? Sea un EP, mixtape o algo similar…

El EP está listo pero le estamos dando pauta para que nos vaya bien. Colaboraciones vienen varias también: una con el Anexo Aleiruk, se viene algo con los Broke Niños Make Pesos de Islas Canarias, vienen betas desde Los Angeles. Que le guste a la gente y venga lo que tenga que venir.

img_2847-2_