Los 50 discos latinos más salados de 2016: una lista de gran oleaje y alta marea


Tras nuestro gran especial y choncho listado del año pasado, y que además, dista enormemente del que presentamos a continuación, hemos decidido volcar los reflectores al escenario latino, o sea, toda Latinoamérica y nuestros trasatlánticos españoles: El mismo número de lanzamientos, la misma sal, pero con más sabor de casa.

Se trata de un documento que congrega en una instantánea el esfuerzo de no sólo los músicos implicados en la realización de cada material, sino de sellos discográficos, managers, colectivos y amigos, todos cómplices y parte fundamental del proceso. Destacamos además, no solo la rigurosidad del larga duración: múltiples EP’s se encuentran aquí por su exquisita propuesta sonora y su magna producción.

Así pues, esta es la lista con los mejores condimentos: estos son los 50 lanzamientos más salados que escuchamos en 2016, un año donde afilamos la garra, afinamos el oído y el staff se armó con gran voltaje.

Esto es sagrado y de grandes propiedades salinas:

1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

survey-team-premonicion

50 – Survey Team – ‘Premonición’
Chile

Suriname‘, en 2014, significó la primera gran instalación del conjunto chileno en la escena del pop de su país (su Split anterior y el lanzamiento de unos cuantos sencillos, los distinguían como una inicial revelación con especial mirilla a la banda), y hoy, a un par de años de dicho título, ‘Premonición’ ha demostrado la pericia del cuarteto comandado por la voz  de Carla Bolgeri y su inagotable fuente de inspiración electropop con moderadas distorsiones que no empalagan  el oído.

-Uziel Palomino

 

tourista-colores-paganos

49 – Tourista – ‘Colores Paganos’
Perú

Pese a lo nefasto que resultó 2016, fue un buen año para escuchar música nueva, y el proyecto peruano fue uno de los más gratos “descubrimientos” que tuvimos a lo largo de estos días. Llenos de esa fuerza que alegra oídos y hace menear la cabeza mientras te preguntas quién rayos eres,  ‘Colores Paganos viene cargado de ese pop de sintetizadores que se mueve a ritmos tropicales que tan de moda se ha puesto y que no a todos les sale bien. A Tourista sí, y este álbum que, por momentos se acerca con mucha naturalidad al pop, es una obra de oída obligada.

-Samuel Nava

lido-pimienta-la-papessa

48 – Lido Pimienta – ‘La Papessa’
Colombia

Desde la primera canción de ‘La Papessa’, la originaria de Barranquilla, Lido Pimienta, se aseguró de que la experimentación fuera una de las constantes en todo este fuerte álbum. La conocida incorporación de elementos que ya le conocemos en su basto arsenal (electrónica, procesos análogos y canticos que vienen desde las raíces más latinas, son bien complementados con letras afiladas y sin barreras culturales.

Uziel Palomino

 

mercedes-nasta-02

47 – Mercedes Nasta – ‘Basalto’
México

Todo el escepticismo que generó el hecho de lanzar algo independiente a Disco Ruido fue inversamente proporcional a lo bueno que fue el debut de Mercedes Nasta como solista; armonías espirituales, atmósferas casi oscuras, letras que rozan en lo poético y mucha experimentación en ritmos y estilos es sólo algo de lo mucho que se encuentra a lo largo de los nueve temas que en conjunto forman una joyita de álbum. Imperdible.

-Samuel Nava

 

 

pommez-internacional-cantoserpiente46 – Pommez internacional – ‘Canto Serpiente’
Argentina

En un conjunto como el de los oriundos de Buenos Aires, el uso de ambientaciones y recursos de un corte más africano y nativo es cautivador. En ‘Canto Serpiente’ la instrumentación es exquisita y se complementa con coros de impacto. El álbum, en su totalidad, se ha nutrido de esas corrientes y ha bebido de experiencias profundas que, sin predisposición, culminaron en un producto sensible y de mucha abstracción personal. Su narrativa presume de muchos quiebres y cambios de ritmo, detalle que además de amplificar el concepto del “Canto”, condensa la vida misma.

-Uziel Palomino

 

awwz-glid45 – Awwz – ‘Glid’
España

Tras un par de sencillos y un nutrido EP de remixes, la barcelonesa Awwz, ha bien sabido explotar el potencial que carga en sus perillas y en cada proceso electrónico que emana de su maquinaria. Cargado con cinco temas de imperiosa y onírica electrónica, ‘Glid’ ha sido un EP manifiesto que, además de catapultar a la productora como una promesa en la escena española, demuestra su creciente y magnifica habilidad para congeniar con vocales a lo RnB y texturas de un house casi vaporoso.

-Uziel Palomino

 

alias61644 – Alias 616 – ‘XXXXXX’
México

Luis Berrón (Trasto) y Rodrigo de León (Erreopeo), sin temor a equivocarme, son uno de los actos nacionales con más potencia y un grado de respuesta/conexión con el público en la pista de baile. Dejando de lado computadoras o dispositivos digitales, este par crea paisajes auditivos a partir de sintetizadores modulares y el resultado simplemente es demencial; techno ácido que corre por las venas como descargas eléctricas. ‘XXXXXX‘, publicado a traves de Ensamble, es un trip bien industrial que suena y sabe como a la vieja escuela.

-Jona Moreno

 

agorazein-siempre-47687_front43 – Agoraizen- ‘Siempre’
España

El crew madrileño ha dado todo de sí en ‘Siempre’, un gigante material conformado por quince temas de poder urbano, trap y un desplante de bases electrónicas que parece inagotable. Criticados, idolatrados, señalados por ser las próximas figuras en darle un refresh al hip hop español o distorsionarlo, C. Tangana, Sticky M.A., Jerv.agz, Fabianni y I-Ace, han entregado en este documento de calle, un arma icónica que se instalará en la colectividad del género por un buen tiempo.

Uziel Palomino

 

dromedarios-magicos42 – Dromedarios Mágicos – ‘Temporada’
México

Dromedarios Mágicos o Diego Puerta– es un nombre que, si bien no ha llegado a su punto más alto, se ha mantenido en boga gracias a su ferviente labor hacia con el bedroom folk. Más allá de lo lanzado en internet, Puerta se formaliza y a la par crea una identidad más sólida para su proyecto gracias a su última publicación de nombre ‘Temporada‘. Aquí encontramos cinco tracks suaves que, bien podrían ir acompañados de un rico chocolate espumoso o una jicaleta con chamoy  –del que no pica– en cualquier tarde de verano, otoño, invierno o cualquiera que sea el caso.    

 -Jona Moreno

 

losmundos-lasmontanas41 – Los Mundos – ‘Las Montañas’
México

Nunca es suficiente fuzz y distorsión cuando se trata de Los Mundos. ‘Las Montañas’ es el nombre del quinto disco del proyecto alterno de Luis Ángel Martínez y “Chivo” Elizondo, y a diferencia de los otros cuatro, el coqueteo con el noise es más evidente en cada uno de los ocho temas del material, y después de adentrarnos y hacer escala en terrenos montañosos y ásperos, nos atrevemos a decir que la exploración sonora sigue siendo la constante en el quehacer musical  del dueto.

-Samuel  Nava

 

the_parrots_los_ninos_sin_miedo-portada40 – The Parrots – ‘Los Niños Sin Miedo’
España

Los Niños Sin Miedo’, un álbum debut en el que se ve materializada esa desfachatez y temeraria actitud que los ha marcado desde el inicio de sus pasos. Larry, Alex y Diego, son aquellos “niños sin miedo” de los que habla el título de la caratula, mismos que a través de sus shows, han aprendido a dormir en suelos ajenos, a dominar públicos de todo tipo y seguir haciendo del garage su estilo de vida… y eso se expresa en un material dotado de guitarras bien distorsionadas, que pasan de la saturación del garage a la nitidez del rock and roll.

-Uziel Palomino

 

bcotb-angles39 – BCOTB- ‘Angle’
México

El dúo potosino conformado por Suriel de León y Javier Cisneros, es uno de los talentos de mayor frescura y reciente fichaje por parte del sello Finesse, uno de los más fértiles hoy día. Pero no sólo su acercamiento con la gran F es parte del gafete, su corto pero inagotable EP, ‘Angle’, es también parte de sus insignias, de las que destacan una colaboración más downtempo con el MC Jesse Baez y la cantante Samsi. Electrónica para darlo todo y desbordar el sentimiento, eso es BCOTB.

-Uziel Palomino

 

cyane-stand-sol38 – Cyané – ‘Stand Sol’
México

Nacida en Hawaii pero radicada en la ciudad de Guadalajara, Cyané ha demostrado poco a poco y a través de cada uno de sus lanzamientos, la facilidad que tiene para mutar y evolucionar entre géneros. Una elegante voz entre capas finas y sintéticas es la principal carta de la tapatía en un álbum que hay que escuchar a profundidad y con varios replays por delante.

-Uziel Palomino

 

 

universo1ep37 – Disidente – ‘Universo I’
México

En este galáctico EP se ha congregado lo mejor del cuarteto, mismo que a lo largo de una discografía numerosa y trascendental para el rock mexicano, ha logrado mantenerse intacto, renovado y fiel. En ‘Universo I’ reina el caos: distorsiones saturadas y voces corrosivas, cataclismos generados por una batería poderosa de altos grados, coros trepidantes a una escala destructiva y, en su médula, un breve respiro de abstracción traducida en un desolado tecleo. Este material es un colosal explosivo racionado en cinco temas de fulminantes descargas.

-Uziel Palomino

 

lorelle-meets-the-obsolete36 – Lorelle Meets The Obsolete – ‘Balance’
México

A estas alturas ya no se le puede pedir más al conjunto tapatío, pues si desde hace años ya demostraban que estaban para grandes cosas, en ‘Balance terminan por confirmarlo. Guitarras a la medida, sintetizadores electrizantes… menos distorsión pero mayor experimentación son el resultado de años dándole recio a un proyecto que, poco a poco, se ha convertido en uno de culto o nicho en México.

-Samuel Nava

 

 

audri-nix35 – Audri Nix- ‘El Nuevo Orden Vol 001’
Puerto Rico

La puertorriqueña ha lanzado, quizás, uno de los materiales base en el hip hop femenino. ‘El Nuevo Orden Vol.1’, representa un formidable y certero golpe en forma de rap directo a nuestros oídos. Nos ha dejado noqueados, con ganas de más rimas, atmósferas a la vieja escuela, trap, RnB y una genial mezcla de ritmos y poder latino. La rapera se ha inclinado hacia una vertiente de adictivos beats que emanan de un aura de pop callejero, mezclado a esa bien cimentada base RnB que explota con dominio en la grabación.

-Uziel Palomino

 

farmacos-estado-de-gracia34 – Fármacos – ‘Estado de Gracia’
Chile

La agrupación comandada por Diego Ridolfi, presenta ‘Estado de Gracia’, un reluciente álbum de poco más de media hora y la más fresca carta del quinteto chileno hasta ahora. Sin perder el toque, el estilo y el poderío pop, este material insignia del conjunto muestra como nunca antes un desplante de sintetizadores envidiable, colocándolos como punteros en una nueva ola de bandas latinoamericanas.

-Uziel Palomino

 

 

 

coma-pony33 – Coma Pony – ‘Pony en Coma’
México

Lo que comenzó como un juego de amigables intenciones, terminó siendo una de las mayores sorpresas de un caótico 2016.  Con su dreampop despreocupado, los chihuahuenses enamoraron primero a Spotify (lugar donde los conocimos) y luego, a cuantos oídos llegaron sus instrumentales composiciones; los cuatro temas de ‘Pony En Coma fueron suficientes para lograrlo. Sí, seguimos bailando con “En domingo las niñas van a jugar al parque”… y claro, esos alargados nombres son también la delicia del Pony.

-Samuel Nava

 

grenda-untouchable-skin32 – Grenda – ‘Untochable Skin’
México

Grenda evoca centenares de momentos a la darkwave con un movimiento centelleante e hipnótico en cada uno de los tracks de su ‘Untouchable Skin’, además, destaca en grande el uso maestro de electrónica muy sombría con voces graves en tonos lo-fi, acompañada de secuencias que se perciben más bien nocturnas, algo así como lo que escucharías en un revisitado score de Drive o simplemente en una larga noche bajo el volante.

-Samuel Nava

 

 

rels-b-boys-dont-cry-47105_front31 – Rels B – ‘Boys Don’t Cry’
España

El sujeto más delgado de Mallorca trae bajo el brazo su LP debut. Con contadas colaboraciones y una producción limpia y bien precisa, el Skinny Flakk presenta en esta entrega un derroche maestro de rap a la old school y movimientos sutiles de hip hop, bases bien trabajadas, una instrumentación global de mucho poder y bien estudiada… todo acompañado de ingeniosas letras y un storytelling de actualidad. Mujeres, la vida, y más mujeres, Rels B tiene para todos en este material de ininterrumpidas rimas y scratches.

-Uziel Palomino

 

algodon-egipcio-lacinfianzaciega30 – Algodón egipcio – ‘La Confianza Ciega’
Venezuela

Algodón Egipcio, proyecto que es comandado bajo los teclados y cuerdas del venezolano, Cheky Berto, ha sido, sin dudas, uno de los más destacados en el espectro latinoamericano… ‘La Confianza Ciega’, su más reciente álbum, es prueba de ello. Tropical en su más deliciosa expresión, este material es como una gigante ola en el mar; como una refrescante brisa caribeña en el rostro; como un helado de frutas exóticas; como un cóctel a baja temperatura; como una riquísima agua de coco recién destilada de su carcasa.

-Samuel Nava

 

cineplexx-espejos-album_50029 – Cineplexx – ‘Espejos’
Argentina

Sin saber algo de su vida, puedo decir que Sebastián Litmanovich tal vez sea el argentino más español ahora. La atmósfera de ‘Espejos a veces toma algunos tips de sus compatriotas Capri o Babasónicos, siendo que no dejan de tener uno de los acentos más contundentes de habla hispana. Más allá de eso, se perciben ecos del tontipop y, sorprendentemente, de aquellas melodías pop de radio AM que cantaban grandes divos y divas. El sencillo homónimo, con la enorme Linda Mirada, es la pieza más digerible del álbum. Y la muestra de que estamos en la etapa del pop mejor hecho en habla hispana. El género rey.

-Francisco Trejo

 

bufi-revelacion28 – Bufi – ‘Revelación’
México

Nueve temas expresados en poco menos de una hora; una amalgama de vertientes de una electrónica vanguardista y bien estudiada, volcadas en el arte de una apresada ave en un cubo. Bufi tiene un nuevo disco con colaboraciones de las que bebe para hacer de este LP, uno que difícilmente se evapora. Algo de acid, momentos de house, muchos shots de rudos sintetizadores, perpetuas percusiones y un beat inquebrantable… esta es la revelación por la que habíamos esperado, y el maestro detrás de los procesos se presenta tras unas oscuras gafas circulares.

-Uziel Palomino

 

gxn-uve27 – Gxn Uve – ‘Dvkotv (cortes de un verano efímero)’
México

Si algo nos dejó Víctor Guzmán a lo largo de este año –y mejor conocido al frente de las rimas como GXN UVE– fue una suave ventisca de hip hop que ha resonado con fuerza en México ya desde hace tiempo. Su más reciente lanzamiento, ‘DVKOTV (Cortes de un verano efímero)’, ha colocado al joven MC sureño como una de las promesas del género en la nación. En esta grabación también se plasma la neurona y motivo creativo de Guzmán: golpes certeros, rimas sombrías, reales, críticas y directas al más sensible y recóndito espacio mental, depresiones y choques líricos de cavilación diaria en melodías cercanas al jazz y al hip hop de antaño.

-Uziel Palomino

spec-un-poco-masdeluz26 – San Pedro el Cortez – ‘Un Poco Más De Luz’
México

Siguen siendo los reyes de la frontera cada uno con su trono bien pulido. Hace no mucho, los tijuanenses aún se elaboraban sobre la importancia de crecer como banda y alcanzar esa madurez que muchos añoramos y pocos alcanzamos. Al parecer, ellos ya la alcanzaron. ‘Un Poco Más De Luz‘ es su mejor trabajo hasta ahora, donde, paradójicamente, se puede apreciar mejor ese punk garagero de la banda. No importa por dónde lo empieces, seguro acá te encuentras el himno para tu próximo día de juerga.

-Samuel Nava

 

fishlights-serpientes25 – Fishlights – ‘Serpientes’
México

Pop de sintetizadores hecho para pasar el verano es lo que trae Fernando Heftye, también miembro de The Plastics Revolution. Y aunque tuvieron que pasar tres años desde su grandioso EP debut, parece como si nunca se hubiera ido, pues cada una de las cuatro historias que conforman ‘Serpientes’ suena tan cercana y familiar como la última vez que nos escapamos a la playa con los amigos.

-Samuel Nava

 

 

1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse