Nuevos ruidos para derretirse: 15 discos mexicanos que esperamos escuchar en 2017


Nuevo año, nuevos discos.

2016 terminó en grande y con una enorme cantidad de grabaciones destacadas en toda Latinoamérica y España, fuimos testigos de debuts de primera calidad y de álbumes que consagran ya a distintas agrupaciones. Y aunque tenemos aún en play mucha de la música del año pasado, nuevos ruidos están por emerger en estos próximos 365 días, de los cuales, tenemos el ansia pelona por escuchar.

Acá en Ultramarinos hemos compilado una poderosa lista con 15 lanzamientos mexicanos que esperamos en 2017; algunos de larga duración, otros más cortos; unos más electrónicos y otros con más estruendo; debuts y secuelas… todo en este listado para encuadernar y marcar en la agenda. Estos son los 15 materiales que nos derretirán el oído, pasa asistencia:


Wet Baes

Desde su aparición con el impecable ‘Youth Attraction’, Andrés Jaime se posicionó en el radar con un vaivén de melodías electrónicas de alta manufactura, excelentes coros, himnos de juventud que resonaban en un mood ochentero y unos cuantos pasos de baile para rechinar el calzado. Este año, el joven productor volverá con ‘Changes’, su primer larga duración, mismo que fue antecedido hace meses por “Dancing In The Dark”, un sencillo extra pegajoso y que demostraba su poderío detrás de los teclados y las chaquetas satinadas.

Budaya

La dupla leonesa conformada por Maya y Tulio está por lanzar uno de los materiales más esperados de 2017. Desde su ‘Motionless’ de 2014 hasta su más reciente y genial sencillo lanzado hace unos meses, poco hemos visto de Budaya, sin embargo, “Calma” asegura una inmejorable etapa para la banda: madurez, un uso extremadamente cuidado de la electrónica, voces que se han complementado en su totalidad y una atmósfera que bien recuerda al catálogo de sellos como el francés, Kitsuné. Este puede ser uno de los grandes momentos de 2017, avisamos.

Mike Díaz

Sin dudas, el rapero aguascalentense entregó una de las mejores canciones de hip hop del 2016 en México: “Ser Galactico”, un tema profundo y colosal tanto lírica, como musicalmente, mismo que ha sido la antesala a un nuevo material de Mike Díaz, la esperada continuación de un denso y más urbano ‘Elephonteasis’ de 2014. La salida de un nuevo álbum del otrora “Phonte” podría significar también el mejor álbum en el hip hop nacional en este año.

Clubz

Es posible que Clubz sea el dueto mexicano que mejor ha recibido España en los últimos años; el país los ha casi repatriado con su reciente entrada al sello CANADA y muchas de sus presentaciones y showcases en Europa han sido un hitazo. Con la producción de “El Rollo”, la banda ha girado su discurso sonoro con sutileza y dejando atrás elementos más orientados al lo-fi y a la distorsión que ya les conocíamos. Orlando y Coco están por lanzar su primer larga duración y con el apoyo de disqueras en ambos países (MX y ES) se augura una delicia compilada en formato álbum.

Sailawway

Fernanda Fuentes y Memo Martínez son el corazón de Sailawway, uno de los duetos con mayor misterio en el país y también, uno de los más prometedores. Desde el estreno de “Underwater”, su tema debut, la dupla se ha mantenido brevemente en shows mientras terminaban el EP que promocionarán este año. Dreampop desde lo más profundo del océano y melodías con breves toques sombríos, Sailawway prepara un material destacado para esta primera mitad de 2017.

Forecast In Rome

Desde el estreno de “Safeword”, mucho se ha esperado de Norbert Duke y Pablo Mendía en Forecast In Rome. La canción ha sido un tremendo golpe de electrónica tenebrosa, ideal para una catástrofe en la pista de baile, o bien, para una memorable fiesta de artes ocultas… afortunadamente, este año seremos testigos de un nuevo material del dúo basado en la Ciudad de México, y con ello, más de sus presentaciones y quizás hasta unos cuantos remixes que puedan colarse de amigos productores. El tiempo lo dirá.

Sadfields

Luego de una racha imparable de shows en la Ciudad de México, Sadfields se ha convertido, poco a poco, en una banda consentida en el under capital. Su devastador desplante en vivo es tan ancho y ensordecedor como la distorsión de sus guitarras y la potencia de su batería, elementos que fueron capturados en Testa Estudio para la grabación de su esperado primer larga duración, ‘Homesick’, un álbum que además de materializar semejante fortaleza noise, reúne lo mejor de una banda que le ha apostado todo al credo del estridente y envolvente shoegaze. El primer sencillo del LP, “Falling Apart”, es la mejor síntesis de lo que nos espera: una bomba.

Sotomayor

Los hermanos Sotomayor están listos con la continuación de ‘Salvaje’, el LP debut que los ha llevado a girar por todo el mundo, presentarse en grandes festivales, reventar fiestas y oídos por doquier y aparecerse en actos memorables como en la KEXP en Washington. Poco más se puede decir de una banda que dominó escenarios y aceras para bailar en todo México, y su próximo álbum, mismo que ha sido fondeado a través de sus fans, espera solo una fecha de salida y un buen golpe de percusión inicial.

Ladymen

Actualmente grabando la secuela de ‘Viviendo la Pesadilla”, Ladymen encontró a través de distintas presentaciones y movimientos de alineación, el cataclismo que esperaban expresar en cada uno de sus temas. Canciones como  “Tripleseis”, “El Maldito” o “Easy Rider” han quedado, aparentemente, a kilómetros de distancia en la ahora renovada y destructiva esencia que emana de la banda. El nivel alcanzado por su inicial stoner rock ha sobrepasado su producción con algunos brillos de psicodelia, quiebres de intensidad y una energía que rompe los decibeles permitidos por el rock. El nuevo material de Ladymen se espera grande y poderosamente demoledor.

Mint Field

Antes de finalizar 2016, Amor Amezcua y Estrella Sánchez, presentaron “Viceversa”, el tercer sencillo de lo que será su primer álbum, “El Pasar de las Luces”, y desde aquella serena balada noise, hemos tenido nulas noticias de las tijuanenses. Su primer EP y el par de sencillos restantes (“Ciudad Satélite” y “Nada es Estático y Evoluciona”) son, por ahora, el único resguardo musical disponible en línea que se tiene sobre Mint Field, aun así, la llegada de ese LP debut podría ser uno de los lanzamientos fronterizos más importantes en la escena independiente del país, además, aún nos queda más noise y voces etéreas por escucharles.

Car Crash Sisters

Considerados una de las agrupaciones insignia en la escena del noise y del shoegaze mexicano –incluso por sitios y blogs internacionales– el EP debut de Car Crash Sisters ha sido la carta de presentación y plato de entrada para una audiencia que, apegada a la distorsión y al duro guitarreo, tomó al cuarteto como una las agrupaciones más prometedoras en el género. ‘The Crystal Garden’ es honesto, rudo, visceral y hasta melancólico en momentos, y también, una breve muestra de la entereza de los Car Crash. Hasta ahora, unas cuantas imágenes en grabaciones indican la salida de un posible material discográfico.

Azain

Un tercer álbum de Azain estará llegando en unos meses, pues luego de ‘Amoreux’ (su LP anterior) y un par de grandes sencillos como “Slow Motion” y “Dreamboy”, el músico y productor luce imponente rumbo a una venidera producción, especialmente en su brillante combinación entre elementos espaciales, una experimentación fría y una vibra pop que sale de sus procesos digitales con moderación.

Hawaiian Gremlins

Paco, Elias y Santiago, en conjunto y como Hawaiian Gremlins, han logrado crecer enormidades. La banda que comenzó con una pegajosa asociación a la pizza y a los emojis, se ha instalado como una de las propuestas independientes de mayor rodada en México. Luego de un par de EP’s y algunos sencillos sueltos, la tercia capitalina podría regresar en mayúsculas proporciones que bien han sido antecedidas por himnos de noise y dreampop como “La Unión” y la gran “Away”. Y sí, aún tenemos hambre de pizza con orillas de queso,  así que más vale tener un material de los gremlins cerca de la mesa.

Mondragon

El proyecto comandado en un inicio solo por Edgar Mondragón, ha evolucionado tanto a través de numerosos EP’s, y posteriormente, con la adición y entrada de tres integrantes, que luego de aproximadamente cinco años podremos escuchar ‘Presentimiento’, el disco debut del ahora cuarteto. Luego de una intensa campaña de fondeo en Kickstarter, Mondragón está a nada de liberar dicha grabación, la cual se espera increíblemente influenciada por la electrónica, lo experimental, e integrada a una variedad de instrumentaciones que solo una banda puede aportar.

Blue Nipples

Recién, a mediados de 2016, el quinteto liberó su disco debut titulado ‘The Dissonant Dance Of Colors’, un material que si bien compila una paleta de sonidos ecléctica y muy variable, fue este el primer gran paso de la banda luego de un par de lanzamientos de corta duración. Este año, la quinta está por lanzar un EP que continúe el trabajo y promoción realizado en su presente álbum, aun con dudas sobre si el material se conservará en una línea más oscura –cercana al postpunk– o emprenderá vuelo sobre texturas más tropicales que destacan en ocasiones en su repertorio.