Girl Ultra: “Latinizar el RnB es mi apuesta en este momento; los beats y las melodías no tienen idioma”


Con “U Betta”, el primer sencillo de Girl Ultra –lanzado el año pasado y producido por Wet Baes– se abría la puerta a una aparente nueva escuela en México, especialmente, en el emergente circuito de la música urbana del país. Nan de Miguel, ex integrante y voz de AFFER, comenzaba a liberar una faceta mucho más profunda y cargada de influencias que vienen de hace décadas, todas expresadas en una estética que, aunque no única, si nueva: colores pastel, brillo, peluche y un aura de gangster pop que le sienta bien.

Girl Ultra es joven –de hecho, muy joven. Su bandera es la de latinizar el RnB, hacerlo suyo, coquetearle a los ritmos de la calle y transformarlos en pop; en baladas para escucharse con delicadeza pero con alto ardor. Próxima a estrenar su Ep debut bajo el cobijo de Finesse y la producción de Teen Flirt y Wet Baes, Nan se estará presentando en el Festival Nrmal a unos días de liberar ‘Boys’.

Hablamos con ella sobre mucho RnB, sus ídolos, la inspiración detrás de su nombre y concepto, su siguiente lanzamiento y de más poder urbano:

Girl Ultra ha sido un misterio desde que iniciaste como solista; te escuchamos con un sencillo el año pasado, luego con una reversión de “One Dance” de Drake, y ahora estrenas “Cruel” con el anuncio también de un nuevo EP… ¿qué respuesta has tenido del público últimamente?

Hubo reacciones distintas, en general a la gente le gustó mucho, y es una canción muy relacionable también… pero sí hubo algo de confusión luego de “U Betta”, sobre todo por escuchar este cambio que tuve más latino, y latinizar el RnB es mi apuesta en este momento, es 

Algo que noto es que, justamente, y desde la reversión a “One Dance”, decidiste volcar tu música hacia un terreno más latino, pero, ¿con qué problema te has encontrado al hacer este cambio?

Creo que el único problema que yo vería es el idioma y cómo la gente podría tomarlo, simplemente, el cómo aterrizar todas estas temáticas y liricas que tiene el RnB –y en donde normalmente se habla de pasión y amor– y que son temas muy universales, ¿quién no se ha enamorado alguna vez?… y justo por eso, no vería por qué razón en México no podríamos hacerlo bien. También intento, por otro lado, al menos brindar u ofrecer esta parte que siempre nos faltó aquí, es decir, jamás tuvimos un Destiny’s Child mexicano, o un TLC mexicano, y aventurarnos con nuestro idioma es parte de ese cambio, porque en realidad esa exploración es siempre posible por una razón: los beats y las melodías no tienen idioma.

¿Y cómo te sientes más cómoda, cantando en inglés o en español?

Yo me aventuré a escribir en inglés primero, pero me arrepiento un poco de no haber iniciado antes a hacerlo en español, sobre todo porque es un idioma muy bonito y en donde se pueden lograr muchísimas cosas que a veces no pensamos al hacer música. Y creo que, finalmente, he terminado por acomodarme bien a cantar en mi idioma.

“Siento que el RnB siempre ha estado liderado por mujeres… ¿Por qué no lo estaría también en México?”

Ya sabemos que es poco el RnB que escuchamos en español, aún menos el que podemos escarbar en México, y en menor medida todavía, el que es presentado por voces femeninas… ¿Crees que aún le tenemos miedo a explorar en este género?

Sí creo que hay un miedo a experimentar con el RnB, y sí, es cierto que también poco a poco se ha ido abriendo el panorama y, por ejemplo, toda esta apertura a la música urbana –y que también ha ido retomando ritmos latinos– se ha comenzado a dar últimamente. El hip hop, por su parte, siempre ha existido, pero también busca ya otros horizontes, empezando por el trap, y así, la exploración continúa. Creo que hoy es un buen momento para el género en México.

¿Podríamos decir que eres de las primeras voces femeninas en México en este rubro en comenzar a hacer ruido? Podrías ser un referente posteriormente…

Pues, siendo quizás de las primeras mujeres haciéndolo en México, eso me hace retomar y repensar a mis ídolos, desde Beyonce por ejemplo, y no sé, siento que el RnB siempre ha estado liderado por mujeres… ¿Por qué no lo estaría también en México? Simplemente hay que encontrar un buen equipo de trabajo y explotar la parte más importante del género: las melodías y la forma de cantar… quizás el RnB no filosofa mucho sobre las cosas o no profundiza tanto en otras situaciones, pero es algo cargadísimo de sentimiento y emoción y que funciona en cualquier idioma y país.

Sobre el concepto de Girl Ultra, sé que va mucho por el contexto y universo de lo ochentero, pero también hay mucho glitter, mucho rosado y mucha ropa floja… pese a tu corta edad, ¿Cómo te encuentras con este submundo tan alejado a tu época?

Creo que soy bastante privilegiada por el tiempo en que nací: la era de la información. Y en realidad, siempre fui una niña del internet, y también muy receptiva de las cosas que veía, por ejemplo, los discos de mi mamá o las películas que me ponía mi papá… él me enseñó a David Bowie, desde ahí nace mi gusto y amor por el glitter y el fur. He sido también súper apegada a las popstars, las estudiaba y las veía mucho, supongo que como muchas niñas también… creo que todo eso ha ido dándole forma al concepto, uno que toma ciertos detalles de personalidades que me gustan y me completan, así nació Girl Ultra, que, de hecho, el nombre nace en base a que sonara como el de una súper heroína.

Y se viene un próximo EP a través de Finesse, ¿cómo se da esta alianza?

Todo fue a través de Wet Baes, él y David Oranday (Teen Flirt) son amigos, y en aquel momento a todos les pareció una muy buena idea que colaborara con Jesse Baez; en la colaboración tuvimos muy buena química, y en general, me sentí muy bien con Finesse, me ofrecieron luego ese deal de sacar el EP, y bueno, llevamos ya meses muy intensos de sudor y lágrimas. Entre todos hemos trabajado el concepto, hay varios productores, aunque Teen y Wet son los principales. Ha sido un proceso bastante arduo, pero estamos muy satisfechos con ello, y por fin, ya está por salir. Sale el 7 de marzo.

“He sido también súper apegada a las popstars, las estudiaba y las veía mucho, supongo que como muchas niñas también… creo que todo eso ha ido dándole forma al concepto, uno que toma ciertos detalles de personalidades que me gustan y me completan, así nació Girl Ultra”

Sobre el título, ‘Boys’ ya da una especie de adelanto sobre la temática del material, en “Cruel” hablas del desamor, por ejemplo… pero, ¿qué más hay sobre esto y en llamar así a tu EP?

Pues habla de mi acercamiento a las distintas relaciones que he tenido, obviamente habla tal cual, en crudo, de “boys”, de niños, de hombres… no sé, es un tema muy universal; siento que, en mi primer material, es algo de lo que quiero hablar y cantar, y después, adentrarme en otros temas. Ese es el núcleo de ‘Boys’, emociones muy humanas y muy comunes.

Y llegas al NRMAL con nuevo material, ¿qué podremos ver ese día? Jesse Baez está también anunciado y no sorprendería verlos juntos…

Sí, el EP se estrena un poco antes del NRMAL, pero sí que voy a tocar todo el material ahí, también unos covers muy interesantes… va ser algo muy orgánico en realidad, habrá full band y se trata de un tipo de show no tan explorado acá en México, muy diferente a lo que he hecho también. Siento que la gente quiere escuchar la música lo más real posible, y voy a ese sentimiento… y sí, estará Jesse [Baez], con quien también habrá una participación.  

Y es tu primer festival de este tamaño; has estado en eventos de sala, sin embargo, supongo que impone el pararse en un escenario así…

Nunca he ido a un NRMAL, pero sé que es una gran oportunidad para conocer como para darse a conocer uno mismo, creo que el público de este festival está muy abierto a nuevas propuestas, y es su punto fuerte, el show que preparamos es muy apto para una audiencia sedienta de buenos actos.