Edu Imbernon es, seguramente, uno de los tipos más cool de toda España; el productor valenciano no necesita presentaciones ostentosas ni el desglose de una carrera que se ha diversificado y crecido con cada uno de los lanzamientos que, la prensa y el club –sobre todo éste– han venerado. El también cabecilla de Fayer, su sello, ha mantenido una gira sustanciosa en México y Latinoamérica, todo en continua promoción de sus últimas creaciones y alquimia electrónica: se viene un EP con remezclas consagradas y recién estrena “Underworld” al lado de los británicos de Duologue.

Hablamos con el músico ibérico sobre los planes para Fayer, la mente del remezclador –The XX y Metronomy son de sus grandes destacados en este rubro–, videos favoritos, la vida electrónica aquí y en España, y la alineación de su festival ideal:

Algo de gran relevancia para tu carrera han sido tus remezclas; has hecho incontables trabajos de ello, pero, ¿a quién o a qué quisieras hacerle una reversión?, ¿por qué?

Siempre he querido remezclar a mis 2 grupos favoritos: Depeche Mode y New Order. Espero poder conseguirlo. Para mi, el hacer remezclas, es algo especial. Tomar los sonidos de bandas a las que admiro y poder darles mi visión es una de las facetas más divertidas de mi carrera sin duda alguna.

Seguro que la mente del remezclador debe ser amplia: imagino que debe ser gigante la cantidad de ideas, ritmos y estilos que quieres introducir en un mix… ¿qué tan tardado o complicado es este proceso para ti?; ¿ha habido piezas desechadas en ese proceso?

La mayoría de las veces remezclar es mucho más sencillo que componer una pieza original nueva (especialmente cuando haces musica melódica). Hay que saber respetar elementos de la canción original y además poder darle tu toque de identidad. Suelo tardar entre 7 y 10 días en completar un remix.

Sobre ello, se viene un EP en conjunto con más remixes en tu sello, ¿no?, ¿qué hay de ello?

Desde hace un par de años para aquí, me centro en la calidad en lugar de la cantidad, y he elegido mi propio sello, Fayer, para llevar esto a cabo. “Fixing Fires”, “Bitter Fate” y ahora “Underworld”. Todos siguen una historia y estoy muy contento y orgulloso de los 3 lanzamientos. El último (Underworld), es sin duda el más completo de todos: las remezclas son increíbles y son distintas las unas a las otras. Tuff City Kids (Gerd Janson y Lauer) toman una dirección más nu-disco, Undercatt (el dúo italiano que ahora mismo son de mis productores favoritos) lo convierte en una pieza atemporal, y por último, Tom Demac lo transforma en una canción de cierre para esas ocasiones que las luces ya están encendidas y el público entregado. 

Sé que planeas que Fayer, tu sello, además se pudiera convertir en una marca de ropa… ¿eres una especie de coolhunter también?

La idea de Fayer es que sea una marca que abarque varios conceptos, el sello y las fiestas son el estandarte, por supuesto, pero realmente el nuevo proyecto que me tiene muy ilusionado es la apertura de mi primer restaurante, Fayer Bar; la cocina, sin duda alguna, es mi gran pasión además de la música, así que estoy muy volcado con este proyecto.

Hay que saber respetar elementos de la canción original y además poder darle tu toque de identidad. Suelo tardar entre 7 y 10 días en completar un remix.

Y has hecho de todo musicalmente (géneros, tracks, videos, shows, etc), pero en realidad, ¿cuál fue tu primer acercamiento a la música como tal?

Diria que sobre el año 2000, los primeros cd-mix de Renaissance con Hernan Cattaneo, Sasha y Digweed. Gracias a mis hermanos mayores sin duda alguna.

Hablando sobre tus videos, eres muy cuidadoso con ellos, algo que se agradece cuando estos te transmiten historias o relatos a profundidad, ¿cuáles serían tus videos favoritos, en general, de cualquier artista o banda?

Muy fan de videos más clásicos. Quizás mi favorito sea el de The Prodigy, “Smack My Bitch Up”.

¿Y de los tuyos?

Sin duda el de Fayer grabado en LA y “Fixing Fires”.

Estás en México y Sudamérica, ¿qué has escuchado de música electrónica por estas latitudes? ¿de qué eres fan actualmente?

En cuanto a México soy muy fan de las nuevas generaciones de productores, especialmente de unos chicos que lo están haciendo muy bien llamados Chaty & Tamez. Tambien Gabriel I del sello Tenampa.

Sé que estuviste en el BPM hace unos meses en nuestro país, y vaya, lamentablemente ha sido cancelado por la inseguridad y la delincuencia… ¿la música electrónica ha sufrido de este tipo de percances también en España?

No a ese nivel sin duda. Es una pena lo que sucedió en el BPM. Espero que algo así vuelva a Playa Del Carmen ya que era algo muy especial.

Pregunta difícil: si pudieras elegir a 10 músicos, bandas, dj’s, etc, para conformar tu festival de electrónica ideal, ¿cuáles serían?

The XX / New Order / Depeche Mode / Bonobo / Moderat / Trentemoller / Tiga / Radiohead / Four Tet / Caribou