Inmóvil, sin movimiento, inerte… adjetivos que no describirían al cuarteto leonés y que, recién, estrena una placa de corta duración con uno de estos conceptos como bandera: con un notorio cambio tanto en su cuerpo sonoro –y con guiños más cercanos al pop (o al dreampop)– como en su idioma, Waterfalls comparte una compilación de 7 temas bajo una carcasa rojiza y el título ‘INERTE’, un Ep de profusa nostalgia y despertar.

Formados hace aproximadamente cinco años y con un lanzamiento cantado en inglés detrás, la banda que comenzó cercana al postpunk se instala ahora como uno de los proyectos destacados del Bajío y el centro del país, y también, como una de las propuestas a lo dreampop que hay que seguir.

Hablamos con la banda en torno al lanzamiento de su EP:

Este EP fue realizado en prácticamente un año, ¿qué sucedió con la banda en todo este lapso de tiempo, con el Ep o las canciones?

Ese lapso nos sirvió para encontrar una mayor identidad musical y como agrupación. Fue una evolución en todos los aspectos: como amigos, como músicos, como personas… pero lo más importante, como banda.

Sobre el concepto del EP, ¿qué significa para ustedes “Inerte”? ¿Cuál fue la idea inicial del material? Incluso, cierran con una canción homónima…

En algunas situaciones de nuestras vidas nos hemos encontrado incapaces de reaccionar ante algunos sucesos, es por eso que “inerte” refleja el querer reaccionar ante esas situaciones, y lo plasmamos en nuestras canciones con una lírica y melodía melancólica, pero con ritmo bastante enérgico, de esta forma transmitimos eso que no podemos decir.  El tema “Inerte”, por otro lado, refleja de la misma manera lo mencionado: es una lírica misteriosa y oscura, pero la música es bastante enérgica y potente que, genera de alguna manera, se contagie ese sentimiento que queremos transmitir.

Luego de ‘Sein Dasein’, su Ep anterior, Waterfalls se siente con un mayor acercamiento al pop en este disco, pero sin alejarse de los géneros que los influenciaron al inicio, ¿dónde radica este cambio?

Fue una madurez musical, queríamos que el público se sintiera mucho más identificado con nuestra música y lírica, y así crear una conexión más íntima, sin alejarnos de nuestra identidad. 

Otro gran cambio es el idioma: pasaron del inglés al español, ¿qué tan difícil o fácil fue esto?; ¿provocó un mejor resultado en todo el EP?

Escribir letras tanto en inglés como en español tiene su nivel de complejidad. Al principio sentíamos que sería un proceso difícil, ya que nuestros seguidores nos conocieron como una banda mexicana con letras en inglés, pero afortunadamente hubo una respuesta bastante buena por este cambio, y como lo mencionamos anteriormente, nuestros seguidores se sienten más identificados con letras en español, hasta llegar al punto de hacerlas partes de su vida.

Nuestro nuevo Ep, ‘INERTE’, es la representación de lo que vive el ser humano en situaciones que están fuera de sus manos, expresa lo que no nos atrevemos a realizar despiertos.

¿De qué habla Waterfalls en este material? Hay amor, desamor, experiencias, pero, ¿cuál es el sentimiento general del disco?

Nuestro nuevo Ep, ‘INERTE’, es la representación de lo que vive el ser humano en situaciones que están fuera de sus manos, expresa lo que no nos atrevemos a realizar despiertos. El ep plasma nuestras experiencias diarias, tales como desamores, decepciones, nostalgia, melancolía, adversidades, incluso amor y esperanza. Pero en realidad, el sentimiento general del disco es la “nostalgia”, esa nostalgia cuando en muchas situaciones no concretamos algo o se queda a “medias”.

Creo que en “Inerte” introdujeron una mayor cantidad de guitarras de más agudeza, con mayor cuidado y menos distorsión que en sus pasados trabajos, ¿cómo podría definirse, de alguna forma, el ahora sonido de la banda?

Siempre hemos tenido la idea de que mientras más limpia sea una melodía, es mejor, nos gusta que cada detalle de todos los instrumentos y de la voz luzcan. Podríamos definir nuestro sonido como “una explosión musical que se puede digerir fácilmente”; una batería bastante potente y detallada, un bajo con bastante presencia y muy “ponchado”, unas guitarras y un sintetizador con una pulcritud excepcional que le dan a nuestra música ese tinte melancólico y oscuro, y una voz potente, pegajosa y melodiosa. 

¿Cuál sería su canción favorita del Ep?

Esta es una pregunta bastante difícil de responder, ya que cada una de las canciones tienen un significado bastante profundo y sincero, pero “Hogar” nos hace vibrar más y nos permite transmitir con mayor facilidad lo que sentimos, tanto musicalmente y sentimentalmente.

Luego de “Inerte”, ¿qué viene para Waterfalls? Se presentan en Festival Latido…

Así es, estamos muy contentos ya que estaremos presentándonos ahí este 6 de mayo, también estamos preparando una live session que estaremos publicando en abril. Viene además una presentación de nuestro nuevo material este 21 de abril en Salamanca en el pub de la diagonal.

Hubo una temporada cuando en León se cerraron la mayoría de lugares, ahora se están abriendo nuevos espacios y la gente de la ciudad está buscando consumir y darse cuenta del movimiento musical que pasa en su región.

¿Y qué está pasando en León musicalmente? Es una ciudad que siempre ha tenido un gigante potencial y talento, pero en ocasiones parecen desaparecer o mantenerse ocultos algunos proyectos, incluso desaparecen algunos foros en la ciudad…

En general el Bajío se ha vuelto un área donde emergen proyectos que se preocupan por ofrecer calidad en su sonido, por ello en ocasiones tardan más tiempo en dar a la luz. Hubo una temporada cuando en León se cerraron la mayoría de lugares, ahora se están abriendo nuevos espacios y la gente de la ciudad está buscando consumir y darse cuenta del movimiento musical que pasa en su región.

Creo que, y como dicen, León pasa por algo grande en este momento que pocas veces había tenido; hay proyectos de todo tipo, de corrientes de cualquier género y una apertura digital que ahora se ve explotada… ¿es este, ahora, el mejor momento musical de la ciudad?

Estamos una buena etapa musical ya que los proyectos que se están generando en la ciudad son de muy buena calidad, y gracias a la apertura de medios digitales las propuestas están llegando cada vez a un mayor público por lo cual han volteado a ver a León como otra plataforma de talentos. 

¿Y de Waterfalls, es este su mejor momento?

Así es, nos encontramos en una racha bastante buena, estamos haciendo bien las cosas y estamos tomando este proyecto muy en serio ya que lo disfrutamos tanto. Cada etapa es muy buena y se aprenden muchísimas cosas, pero consideramos que estamos en la mejor en la vida de Waterfalls.