Todo alrededor de Jean Loup parece ser siempre un personaje, una figura retórica o un misterio… el nombre de la banda es uno en sí mismo. Sus variados lanzamientos se han desplazado desde sus iniciales matemáticas en cuerdas, hasta reversiones en acústico, y todos ellos, con elementos insignia que hacen del cuarteto uno completamente afianzado a su médula.

La banda se encuentra por terminar su primera gira nacional como parte del aliento final de promoción de ‘Valerio y la Última Vuelta al Palejonú’, y también, encarando lo que será su LP debut –a salir en la segunda mitad de este año–, uno en el que aseguran, han insertado una mayor cavilación en atmósferas y ritmos latinos.

Hablamos con Jean Loup sobre su tour; un reciente sencillo que, aunque suelto, explota una faceta no vista de la banda y, de alguna forma, adelanta a pincelazos algunas de sus nuevas formas de composición; su próximo álbum y la profundización de su sonido; y el recordarnos que todos seguimos siendo Jean Loup:

Vienen de tocar en el Imperial en un show que ha sido importante para todo su tour… ¿qué tan bien se ha conformado esta gira?

¡Increíble! Muchísimo mejor de lo que esperábamos, sobre todo porque es nuestra primera gira ya en forma y por lo tanto la primera vez en algunas ciudades, y aunque hemos tenido algunos tropiezos, todo ha salido bien y hemos tenido gran respuesta de los fans y público que nos escucha por primera vez. Es emocionante salir de tu ciudad y presentar tu música en otros lugares.

¿Y por qué llamarla “Quivira”?

Quivira es el nombre de una ciudad que forma parte de una leyenda novohispana que decía que, al norte de la Nueva España, se encontraba esta y otras ciudades de oro, y es el nombre de una de nuestras nuevas canciones –y que está inspirada principalmente en la ciudad que vivimos. El tour se llama así justo para crear incertidumbre y un “pre” a lo que está por pasar con la banda, muy probablemente Quivira sea el primer sencillo de nuestro nuevo material.

“Lilith” es un adelanto de lo que viene también, ¿de qué habla Jean Loup en esta canción?

“Lilith” en realidad es una muestra de vida ja ja ja, y habla de una cruenta situación post-relación amorosa, un mensaje bastante claro. Algo que hay que agregar sobre “Lilith”, es que escuchando todo el material nuevo en el que estamos trabajando, nos dimos cuenta que está en otra sintonía, es una canción muy visceral y agresiva, algo que en lo demás no se presenta con la misma intensidad, entonces decidimos grabarla y lanzarla en lo que bajamos y dejamos claro el concepto del nuevo material.

Jean Loup ha recurrido siempre al uso de anagramas o figuras de este tipo para acompañar su música, ¿veremos algo así para el nuevo LP?

Nos encanta la incertidumbre y es algo que seguramente podrán encontrar en nuestro nuevo disco. Con el nombre “Quivira” fue un poco así, que al no saber qué significa, lo busques y encuentres lo de la leyenda y, entonces cuando lancemos la canción, escuches y conectes todo… algo que de igual manera trataremos de hacer con el arte y demás. 

Jean Loup ha cambiado en todos sus aspectos, desde la manera de componer hasta cómo nos vemos a nosotros mismos… estamos en constante cambio, justo para que se vea reflejado en la música.

Este nuevo material, ¿dónde y con quiénes se está trabajando?; ¿Qué hay de nuevo con respecto al Palejonú?

Pues terminando con el tour, que es en junio/julio más o menos, tenemos planeado guardarnos un par de días a terminar de componer y preproducir el LP, esclarecer todo su contexto, el concepto y demás, para posteriormente trabajarlo con un productor y lanzarlo. Cabe mencionar que “Lilith” la trabajamos junto a los hermanos Hino, de Sierra León, grabamos y producimos la canción en su estudio.

Del Palejonú, creemos que su tiempo de vida está culminando, y justo con este tour lo estamos despidiendo y al mismo tiempo presentándolo en todo el país para dar paso a lo nuevo.

Luego de su pasado EP al estreno de “Lilith”, hay un cambio notorio: podríamos decir que, de escucharlos más apegados al math rock, han pasado a ser ya una banda de rock sin restricciones, incluso integrando mayor distorsión y fuerza a sus canciones… ¿en qué reside esta transformación?

Realmente, esta es la única canción compuesta hasta ahora que suena así, y de hecho la base sobre la cual trabajamos toda la canción, es algo vieja. Entonces es una combinación entre maneras viejas y nuevas de componer. Sin pretender nada, creemos que todo el material nuevo, es algo más maduro y “pensado”, por decir algo, es un mood muy distinto a esa canción.

¿Qué más podemos esperar del siguiente material?; ¿Escucharemos a Jean Loup en una etapa más oscura y bajo una línea más agreste?

El nuevo disco será algo totalmente diferente, más atmosférico y con ritmos más latinos. Es algo en lo que aún estamos trabajando, lo que queremos es experimentar para mostrar algo diferente pero que siga teniendo la esencia de ese Jean Loup del primer demo.

Y en su última canción, aunque se conduce por un riff corpulento, también recurren a elementos que acostumbraban, pero llevados a otro nivel, por ejemplo, la reverberación y los coros que emplean, ¿cierto?

¡Así es!, la reverberación y las voces es algo en lo que estamos trabajando en esta etapa de creación, sobre todo porque es algo en lo que no hemos ahondado en las producciones anteriores y estamos encontrando resultados muy padres.

Algo que Jean Loup parece bien acoplar a sus canciones es justo el uso de coros; de alguna forma, han compuesto temas que siempre comparten esta sensación de “estadio”, ¿es parte del estilo de la banda o ha nacido naturalmente?

Sí, y es algo que encontramos y adoptamos de manera muy natural. Desde el primer demo puedes encontrar canciones con esta intención, como “1941”, simplemente salió en el ensayo y nos encantó… desde entonces cada que componemos algo, lo hacemos teniendo en cuenta ese recurso de los coros y gritos.

Sí que ha pasado tiempo desde que los escuché la primera vez: desde ese encuentro en Ensayodromo en 2014, hasta hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado para Jean Loup?

¡Uhhhhh! Suena súper lejos eso ja ja ja. Jean Loup ha cambiado en todos sus aspectos, desde la manera de componer hasta cómo nos vemos a nosotros mismos, ¿sabes?, estamos en constante cambio, justo para que se vea reflejado en la música, y sobre todo que sean cambios que den como resultado mejores cosas.

¿Todos seguimos siendo Jean Loup?

¡Todos! Y para toda la vida jajaja

¿Y cuándo podremos escuchar el nuevo material de la banda?

Aún no tenemos contemplada una fecha exacta, pero es seguro que habrá mucho Jean Loup nuevo para el segundo semestre del año.