Una de las bandas que más nos emociona escuchar en el Festival Marvin de este año es Big Big Love. Su sonido ha evolucionado con los años, y hoy día, logra tocar fibras muy sensibles en el público durante sus presentaciones en vivo.

Hablamos con la banda sobre perseverancia, sus lugares favoritos para tocar en la Ciudad de México, las limitantes del idioma, su amistad con la banda texana, Spoon, y un poco de lo que más les emociona del Festival Marvin.

¿Cómo inicia el sueño de Big Big Love, es decir, cómo pasan de juntarse y decir “vamos a hacer música” a tener toquines por todos lados?

Nos juntamos a crear una banda inspirados en otras que nos gustaban mucho, como My Morning Jacket y Mew. Santiago tocaba la batería en otras bandas, pero siempre quiso armar algo donde el compusiera con guitarra y sintes. Así nos juntamos a hacer canciones y cuando vimos que funcionaban, quisimos grabarlas. Alguien escuchó ese EP y nos invitó a tocar. Poco a poco nos fueron invitando a más eventos y festivales.

Sabemos que han tenido varios cambios en la alineación: ¿Qué significa para Big Big Love la perseverancia?

Sí, hemos tenido cambios, pero es por gente que no quiso comprometerse o entrarle de lleno. La perseverancia es algo clave en nuestra banda, ya que lo que hacemos –y cómo lo hacemos– es como ir remando contra corriente. Es difícil, pero creo que hemos llegado a un punto en que, quienes somos ahora, nos permite enfocarnos de lleno en lo que queremos hacer sin preocuparnos por otras cosas.

Han compartido que cantar en inglés parte de la identidad de Big Big Love, en ese sentido, ¿han tenido que enfrentar algún reto por eso, o más bien, la gente ya está muy acostumbrada a escuchar una banda en inglés en México y LATAM?

Cantar en inglés es un arma de dos filos: por una parte, gracias a eso hemos podido llegar a tocar en lugares en Estados Unidos con bandas como Spoon y los New Pornographers, logrando tener un pequeño público allá. También puede abrirte las puertas para poder ir a otros países y que se identifiquen más con tu música… pero, por otro lado, hay gente en este país que le importa mucho el idioma, y de entrada ya no quieren saber nada de tu música por el hecho de que sea en inglés. A nosotros nos encanta y es algo que se dio naturalmente cuando nos sentamos a componer.

Hay gente en este país que le importa mucho el idioma, y de entrada ya no quieren saber nada de tu música por el hecho de que sea en inglés.

En su sitio web se puede leer -“Family Flag” fue elegida por iTunes Song of The Week logrando más de 40k descargas en 1 semana-, -“Friendship” ha alcanzado más de 500k plays en Spotify-… Personalmente, ¿Qué tan importantes son los números para ustedes?

Nos encanta eso, nos hace muy felices porque lo único que queremos es que nuestra música llegue a la mayor cantidad de gente posible y que eso nos lleve a tocar por todos lados. Es por lo único que nos importa.

¿Cuáles son sus lugares favoritos para tocar en la CDMX?

Nos encantan los lugares donde haya buen audio y buen equipo ja ja. El Plaza es un buen ejemplo. También hay algunos donde la intimidad de la gente con nosotros es clave y lo disfrutamos mucho, como en El Imperial. También nos encantó tocar en el Museo del Chopo y en el Alicia.

¿Cuál es la relación con Spoon y qué tal fue la experiencia con ellos en su show del Indie Rocks hace pocos días?

Conocimos a Britt cuando vino de vacaciones a México en diciembre del año pasado. Lo llevamos a cenar, y ahí nos dijo que iba a oír a nuestra banda y, si le gustaba, pues podríamos armar cosas juntos. Le gustó, lo cual para nosotros fue algo increíble ya que somos fans de Spoon desde la prepa. Nos invitó a abrir su show en SXSW y el de la ciudad de México. Es increíble poder tocar con una banda que admiras desde chiquito y más poder ser sus amigos.

Y en miras del Festival Marvin … ¿Qué opinan del festival?

Es un festival muy chido porque fomenta caminar en las calles de la ciudad, cuidarlas y poder visitar lugares muy bonitos. Además, siempre se ha caracterizado por la inclusión de proyectos de diferentes géneros y por tener bandas increíbles en su lineup. Ojalá la gente cuide mucho las calles y no contamine.

¿Con qué bandas del Festival Marvin les gustaría tocar? 

Nos encanta I Can Chase Dragons, Los Blenders, Mint Field y la reunión de Nos Llamamos nos emociona mucho. Obviamente lo que más nos emociona es compartir cartel y ver a Television, es una bandota. Marquee Moon también jugó un gran papel en el desarrollo de la BBL, cuando éramos más chicos.