Corear en el desgarre; así fue el primer show de Touché Amore en México

Cantos de choque y gritos de impacto

La cita era temprano y puntual en el Foro Independencia; 8:30 pm iniciaría el evento a cargo de Nevado, banda conformada con integrantes de Colima y GDL. La respuesta del publico fue buena, en Guadalajara se han convertido en una de las bandas mejor recibidas y queridas; sus melodías pegajosas y letras capaces de hacer empatía con más de uno, estoy segura, en menos de lo esperado colocarán a Nevado como una de las bandas más grandes de nuestro país, y si aún lo dudan, denles una escuchada en Spotify y vayan a su próximo show más cercano.

Subieron al escenario los tapatíos de Altamar, banda que lanzó su primer ep titulado “Inefable” hace un par de meses con un sonido punk rock melódico, e integrado por miembros y ex miembros de bandas como Omega y Lentitud, por mencionar algunas, quienes presentaron un set bastante prometedor el cual seguramente se convertirá en uno de los mas coreados próximamente.

Sureste se apoderó del publico desde su primer canción, y es que no queda duda que se han convertido en una de las bandas más representativas de la escena underground, no solo en Guadalajara, sino en todo el país, podría decir con certeza que son es la nueva banda favorita de todos… y aunque no fueran la favorita, siempre es un completo deleite verlos en vivo, además, han logrado hermanar con bandas locales haciendo que sus shows sean uno donde se derrocha la unión y la amistad.

Antes de reventar el show de Touché Amoré, recibimos a Thermo, y nos guste o no, representa en gran manera lo que es estar activos de manera ininterrumpida y hacer las cosas bien: desde 1996, Thermo nos ha regalado canciones que han marcado momentos, etapas y situaciones, su fanbase está conformada por un rango de edades tan amplio que hasta resulta ilógico que alguien desconozca la existencia de esta gran banda. Lograron que el publico se remontara a las épocas de su juventud y coreara en todo momentos las canciones que le dieron inicio a esta gran trayectoria musical, presentaron algo de lo que será su nuevo material y de ninguna manera decepcionaron. Thermo abandonó el escenario y dejó el ambiente lo suficientemente prendido para dar inicio al que sería uno de los shows más grandes que se han visto en Guadalajara, y con grande no me refiero a la parafernalia y derroche de miles de pesos en producción o con escenarios gigantescos y foros sobrevalorados, sino a la calidad musical y humana que dejaron en el escenario los californianos.

La primera vez que vi anunciado este show, automáticamente me remonté a 2011, cuando Touché Amoré era la banda por excelencia de la que todos hablábamos y rebloggeabamos en plataformas como Tumblr. Su disco, ‘Parting the sea between brightness and me’, indudablemente se convirtió en uno de los más queridos de su genero. Para 2013, cuando lanzaron ‘I Survived By’, podría decirse que su fanbase en México era ya considerable para poder armar un show de ellos por acá, sin embargo, casi 10 años después de su primer disco homónimo, lanzar 5 álbumes de estudio, uno en vivo, dos con la BBC, un Split y 4 singles, tuvimos el honor de recibirlos en nuestro país.

Desde el momento en que Jeremy Bolm pisó el escenario la gente entregó todo, el crowdsurf no se hizo esperar en ningún momento, las canciones se coreaban de inicio a fin y el pase de micrófono se convirtió en un must. No existió interacción con el publico entre canción y canción, no era necesario; Touché Amoré lo estaba dando todo en cada acorde, cada grito, cada estrofa, cada coro… Jeremy se impuso como el gran frontman que es. Tocaron sin valla, lo que facilitó la interacción del público y el stage dive, y con ello, Touché nos hizo sentir lo que es un show real, uno donde no existe esa barrera entre el artista y el publico. La sencillez de los californianos se hizo notar en todo momento, abajo y arriba del escenario, la empatía con su publico desgarrando sus voces y el amor por lo que hacen se veía derramado en cada gota de sudor.

Indudablemente, fue un show que nos dejó más que satisfechos, fue un show que valió la pena desde el inicio y que probablemente no viviremos de la misma manera dos veces. Hasta pronto, Touché Amoré.

Todas las fotos por Allie RM

 

No existió interacción con el publico entre canción y canción, no era necesario; Touché Amoré lo estaba dando todo en cada acorde, cada grito, cada estrofa, cada coro… Jeremy se impuso como el gran frontman que es.