FRDZ es math rock de poderosa estampida y saturación vertiginosa; escucha su brutal EP

El cuarteto se conjuga entre el progresivo y el post rock

El entramado del math en México es –y en comparación a otros géneros– todavía incipiente, aunque sí altísimo en calidad y propuesta. FRDZ (pronunciado en su totalidad como “Fernández”) es una agrupación que, si bien no encaja con precisión algebraica en la corriente, sí se apoya de este conjunto de técnicas y sonoridades regidas bajo una ecuación de guitarras de apenas perceptible celeridad.

Los de Aguascalientes se autodenominan no como una banda per se, sino como un proyecto audiovisual, algo así como un agrupado que resultó ávido de componer y explotar amplificadores (un caso similar al de los británicos de Breton). Aun si el cuarteto conformado por Said, Ubaldo, Néstor y Juan Carlos, no se halla dentro de esa denominación, su sonido lo hace: un surtido espeso que brota entre la fortaleza del progresivo y se complementa con aires de post rock casi instrumental.

Con siete temas arriba pertenecientes a su homónimo EP debut (y lanzado a través de Industrias WIO), la banda se transporta de una densa capa de distorsión y baterías en estampida, hasta la integración de coros breves que se acompañan de vientos poco comunes… o bien, en su mayoría, se afinca con autoridad en superficies técnicas que nos recuerdan a un clásico nacional de la matemática como Vicente Gayo.

Con desenlaces que se engrandecen en todos los temas, este primer y corto material de la banda construye el detonante a un siguiente álbum, uno que se puede esperar amurallado entre la saturación, o bien, disuelto entre vertiginosos golpes de cuerda y traste.

Escucha a FRDZ a continuación: