Desde el homónimo LP debut de Rey Pila a inicios de esta década, el proyecto fundado por Diego Solórzano ha mutado incansablemente hasta el lanzamiento –cinco años luego– de ‘The Future Sugar’ [Cult Records], álbum que entreveía el agigantado paso del ahora quinteto a un abrillantado pop. La banda se ha afincado en él, o mejor dicho, lo ha intervenido para un resultado como el que suena en ‘Wall Of Goth’, su más reciente EP.

Hablamos con el grupo sobre la producción de dicho estreno, la historia de su título, repetir controles con Julian Casablancas, de cómo el cine de terror inspira el arte de su trabajo, no temerle al pop y más en esta entrevista de extra zoom:


‘Wall of Goth’ está por fin afuera, ¿cuánto tiempo de producción se llevaron en hacer este nuevo EP?

No mucho. Son canciones que teníamos recién terminado ‘The Future Sugar’. Las llevamos a Nueva York, a los estudios Red Bull con Julian Casablancas y Shawn Everett, y las terminamos en una semana. La verdad es que ya estaban muy armadas, el 95% de los tracks de las canciones ya estaban grabados en nuestro estudio, y con Julian y Shawn solo fue un trabajo de grabar voces, un par de instrumentos y editar las canciones.

Desde ‘The Future Sugar’ hasta hoy, ¿qué tanto cambiaron las cosas en el estudio y en todo este proceso de creación con Julian y Shawn?

Se siguió un proceso muy similar a lo que veníamos trabajando con Julian en el disco pasado. Julian es un maestro de las melodías y tiene muy claro cómo deben estructurarse las canciones en un formato pop. Se mete mucho con las voces, pero la música casi no la toca, solo la mueve un poco de lugar.

Y justo como lo mencionan, ¿qué tanto influyó como productor hacia el paso de Rey Pila en un entorno más pop? Puedo recordar que su primer disco como solista [Phrazes For The Young] tenía algo de lo que muestran ustedes en ‘Wall Of Goth’… 

No creemos que tanto. Obviamente hay un sonido particular que tiene cada productor, un sello que le impregna a las grabaciones que hace que haya una correspondencia con su trabajo previo… pero ese paso hacia un entorno más “pop” se dio más por las canciones que seleccionamos para el EP, así venían desde los demos que grabamos en nuestro estudio en CDMX y Julian nos ayudó a pulir el sonido, las melodías y la estructura.

Sobre el EP, sé que el título del álbum se relaciona con la anécdota de un club aquí en la ciudad de México donde se unen varios géneros, y entre ellos, música goth, ¿qué más hay sobre esta historia? 

Empezó como una broma en el estudio. Le contamos a Julian del amor que tiene México por las bandas oscuras/goth/dark, y del Real Under, un club que nos gusta mucho y donde ponen este tipo de música. Allí hay una pared donde aparecen varios íconos goth y se hablaba una y otra vez de esa pared (Wall of Goth), y cómo también puede tener otros significados.

Hay un sonido particular que tiene cada productor, un sello que le impregna a las grabaciones […] pero ese paso hacia un entorno más “pop” se dio más por las canciones que seleccionamos para el EP.

¿Y qué hay de “Ninjas”? Fue el primer adelanto del material, pero también una especie de golpe –con un shuriken, claro– a un nuevo sonido de Rey Pila, quizás más orientado al electropop de mediados de los ochentas, pero con un toque algo sombrío que han bien sabido incluir en su discografía… ¿cuál es el origen de este renovado sonido?

Simplemente es una evolución de lo que ya veníamos trabajando: sintes con guitarras, sonidos más oscuros… llevar esa estética del pasado hacia el futuro.

Además de que es una canción como de soundtrack; de persecución o fiesta adolescente en una casa embrujada…

Desde el primer demo nos atrapó la canción, justamente nos llevaba a un lugar más adolescente y nostálgico, y además nos recordaba a ese videojuego llamado Ninja Gaiden.

“How Do You Know?”, por otro lado, es una canción enteramente pop, plagada de sintetizadores y teclados, ¿es esta la balada del álbum?

Puede ser, depende de cada quien cómo la percibe, pero la balada del álbum creemos que es “No Man’s Land”, la cual Diego escribió para su esposa

Algo que se nota en esta transición de la banda es que –y como en el video de “How Do You Know?”– han dejado poco a poco las guitarras… ¿esto fue de forma natural?

Sin duda es una de las canciones más “pop” que hemos hecho, y solamente tiene una guitarra hacia el final… no le tenemos miedo ni al pop ni a dejar de lado las guitarras (“Fire Away” tampoco las tiene), siempre vamos a utilizar la instrumentación que creamos quede mejor para cada canción. 

Otro detalle a relucir es una fuerza mayor en las voces robóticas, ¿Rey Pila está jugando completamente con el futurismo también en esta nueva placa?

Se podría decir que sí… combinar sonidos con referencias al pasado y llevarlos hacia el futuro. Ya lo habíamos hecho también en el cover que hicimos a “Lady in Red”, y en este caso, les quedaba bien a las canciones del EP, les daba un toque diferente. 

¿Y qué hay detrás de Sunday Games y No Man’s Land –los últimos tracks del ep?

“Sunday Games” siempre la visualizamos como una canción de -stadium rock-, grande, épica… como si Izzy Stradlin y Martin Gore se sentaran a hacer una canción juntos, ja. Nos gusta mucho y en vivo está buena. “No Man’s Land” es de las pocas baladas en el arsenal de Rey Pila en realidad, es de las que más se trabajó con Julian en el estudio. Es la canción de Diego a su esposa.

Además de todo el armado que hay en el EP, también la parte visual es genial: ¿me equivoco, o la portada del Ep es una gran referencia al poster de la primera película de Halloween?

No te equivocas, esa es la referencia tal cual. Somos fans de las películas de terror viejas, y que visualmente son muy fuertes, y además del toque de terror y oscuridad, a la vez también son “pop”, icónicas, masivas y súper populares.

Y esta no es la primera vez que muestran un concepto similar, en realidad, mucho del arte de sus lanzamientos se relaciona al cine de terror, ¿es una fijación de la banda o un gusto por envolverla aún más en este estilo de hace décadas?

Una combinación de ambas, ja.

¿Y qué películas de terror recuerdan de aquellos años?

“Suspiria” de Dario Argento, “Zombie” de Lucio Fulci, “Sisters” de Brian De Palma, “Rosemary’s Baby”, “Halloween”, “Poltergeist”…

Si pudieran musicalizar una película en una nueva versión, ¿cuál sería?

“Blade Runner”, pero ya nos la ganaron… ¿Miami Vice? No es película, pero jala…

¿Y de qué álbum de la década les encantaría escuchar una reedición?

Def Leppard – ‘Hysteria’

Más allá de lo musical, realmente, ¿qué es lo que más extrañan de los ochentas?… y claro, ¿qué no?

No solo de los 80s, de los 70s, 90s, etc. En realidad, escuchamos muchísima música vieja, y también todo lo nuevo… tenemos influencias de todas partes, pero quizá las bandas que más nos han marcado son las más viejas como Bowie, Depeche, The Cure, The Cars, Siouxie, INXS, Roxy Music…

¿Qué sigue para la banda luego de este lanzamiento? He leído que planean un siguiente Ep a finales del año también…

Vienen giras, un show muy importante para nosotros en El Plaza (CDMX), y ya tenemos nueva música en el horno.