¿Qué es lo que realmente configura el verano?: ¿Es esa época del año que solo puede ilustrarse con camisas hawaianas bien arremangadas?, ¿o, quizás, ese espacio de ensueño en el que se desprende ese inconfundible y aceitoso aroma a coco?… sabemos que no solo son tablas de surf y palmeras al viento, mucho menos ardientes temperaturas, fiesta en desenfreno o poca ropa… o bueno, algo hay de eso.

Con bañador o sin él, el verano puede ser tan cambiante como uno quiera, y por ello, en Ultramarinos.Co hemos compilado una caliente selección sonora ideal para cerrar la temporada, despedirse del mal bronceado y cambiar de piel. Comprendida por 15 canciones de origen latinoamericano, es este, nuestro segundo compilado, un festín musical donde convive talento de diferentes alturas geográficas y de profunda diversidad musical: México, Colombia, Chile, República Dominicana, Venezuela y Ecuador, ondean la bandera en este material.

Es esta colección, ‘Clan Palma’, no sólo una mezcolanza integral de los sonidos que el continente fabrica, sino un lente fiel al trabajo que cada uno de los talentos presentes, y sus iguales –no incluidos en este material y en variadas latitudes– realizan.

Este es el ritmo: aquí hay sonidos electrónicos, texturas de hip hop, rapeo, bass, sintetizadores que brillan, coros pop para amasar en la cabeza, cadencias de fiesta y también contemplativas, leves guitarras que le juegan al dreampop y un clima de verano que azota en cada uno de estos deliciosos temas.

Esto no es una playlist, es un compilado de verano de propiedades salinas y tropicales listo para descargar. ¿Cómo fue el tuyo? El nuestro está aquí:

Arte: Caro Milk