Una enorme herencia sonora fluye a través de Sailawway, el proyecto fundado por Fernanda Fuentes, y que, con un dreampop que retrata fielmente los básicos del género, ha entregado finalmente su Ep debut, ‘Fragments’, una colección de temas que, como su nombre lo indica, se encuentra fragmentada y dividida en los distintos cambios, etapas y personalidades que la oriunda de Monterrey ha experimentado desde la génesis de su ente musical.

Cinco temas conforman un viaje que se acompaña, en su capa más densa, de ambientaciones etéreas generadas con teclados y sintetizadores; de guitarras que se acompasan y dirigen el trayecto hacia agudas melodías que, evocativas, también se presentan infecciosas y adhesivas; de un poder vocal y lirico que eleva y se expande con sutileza… es, en un compactado sonoro, un material de estudio que llama a la melancolía, que la distorsiona y la abraza. La hace pop.

Producido bajo la tutela de Memo Martínez (quien también colabora en la alineación) y el master de Pepe Armenta, ‘Fragments’ es una de las apuestas discográficas más llamativas y entrañables que la escena regia ha gestado últimamente. Fer Fuentes, la voz y creadora de Sailawway, nos cuenta en este estreno los detalles y el detrás de perillas de los temas que construyen su placa debut:

Overexposure

Con esta canción inicia el EP porque es la de mayor antigüedad. El intro lo grabamos con un pedal de delay que Memo estaba estrenando, y al instante, me hipnotizó. Me gusta el tono narrativo de la letra y los beats inesperados que la acompañan.

Awake

Se le dio el nombre de “Awake” a esta canción porque es un intento de capturar lo efímero de un buen momento. Por lo mismo, la canción es de corta duración y en algunas ocasiones, pensé en agregarle otro verso o algún coro, pero preferí dejarla así. Sin duda es la canción más alegre que he escrito, pero el final del track indica que se trata de algo pasajero.

Underwater

La canción trata de desprenderte de alguien y aceptar el hecho de convertirte en un recuerdo y no más. Sigue siendo de mis canciones favoritas, la lanzamos hace un año junto con un video. “Underwater” nos permitió explorar muchos sonidos ya que fue la primera canción que trabajamos para el EP y que terminó marcando la pauta para el resto. Al principio pensábamos tocar con un baterista pero luego preferimos no hacerlo, por lo que en esta nueva versión, reemplazamos las baterías por drum machines para mantenerlo más electrónico.

Somewhere

Estaba pensando en una vieja relación y cuestionando a dónde se había ido lo que sentíamos, concluyendo que los sentimientos no pueden desaparecer por completo y que aún existen en alguna forma o color. Me gusta la parte rítmica de la canción y el outro como pequeña explosión.

Patterns

Empezó como un riff en el piano que estaba tocando como loop, y pensé que yo estaba haciendo lo mismo en mis relaciones: el ver atrás, el analizar de más las cosas. Sólo lleva dos acordes que se repiten a lo largo de toda la canción para comunicar el mismo mensaje. Funciona para cerrar el EP ya que la canción trata de cerrar ciclos.