Según su definición, un prototipo es ese molde o modelo que funge como base para la fabricación o replicación de elementos iguales, y también, aquel ente que posee ese detalle innato con el que puede representar fielmente a un grupo… sobre esta línea, ¿qué es lo que representa a la música electrónica en México?, ¿dónde está ese ejemplar ideal?, ¿Existe?

Gestado por tres sesos de honda inmersión en el género, Prototipo es una nueva plataforma que intercede por la música, que busca proyectos sonoros de avanzada y que ofrece, en primer lugar, una biblioteca de vanguardia musical que pueda disfrutarse en shows y eventos en la Ciudad de México; como muestra, la visita de Objekt el próximo 15 de septiembre, quien se acompaña de una alineación igual de propositiva.

Prototipo es una gestoría y curadoría que intenta dar luz a texturas de poco reconocimiento en la música electrónica, y que más allá del baile o la pista, resignifican la corriente un beat a la vez. Hablamos con sus creadores sobre la plataforma y su show debut, mismo que les ha hecho unir fuerzas con el festival Fascinoma:

¿Qué es Prototipo?

Prototipo es nuestro modelo a seguir para las tendencias y estructuras no convencionales que nos ofrecen las diferentes vertientes de la música electrónica hoy en día, por medio de una serie de eventos, donde, la única finalidad es apreciar, disfrutar y comprender los matices que han orillado a cierto sector de exponentes a no limitar la tecnología con el sonido y su constante escepticismo con lo establecido, donde su modelo a seguir siempre tendrá como opción experimentar o reinventarse.

¿Cómo funciona?

Para nosotros funciona de forma muy simple: no nos encasillaremos en lo que conocemos y predomina en el mercado, lo que no significa que no nos guste o esté mal, sin embargo, existe otro sector con el cual sentimos una gran empatía y creemos que poseen la misma necesidad de escuchar otra gama de artistas que no visitan a menudo nuestra ciudad.

¿Quiénes están detrás de Prototipo?

Alfredo Ramírez en la parte pertinente a curaduría artística y representando como Prototipo S.S junto con Norman, al mismo tiempo, Norman Ayala y Carlos Belatti en el área ejecutiva, además de un team con gente muy dedicada y que comparte nuestra pasión por la música

¿Cuál es el objetivo de un proyecto de este estilo?, ¿Qué es lo que busca?

Prototipo tiene como objetivo darnos el propio gusto de presenciar actos y eventos que no es común escuchar seguido por nuestros rumbos, y que cada uno se distingue por la manera en la que ha marcado pautas dentro de la historia y las diferentes formas de hacer música electrónica, así como el desarrollo de otras tecnologías en función de esta. Hoy en día es posible complementar de diversas maneras los recursos que existen y volverlo toda una experiencia.

 No nos encasillaremos en lo que conocemos y predomina en el mercado, sin embargo, existe otro sector con el cual sentimos una gran empatía y creemos que poseen la misma necesidad de escuchar otra gama de artistas que no visitan a menudo nuestra ciudad.

Además de la electrónica como tal, una de las vertientes o intereses de Prototipo como plataforma, es el uso no limitado de la tecnología en la música, ¿cuál es ese enfoque que buscan específicamente?

El desarrollo paralelo de cualquier tecnología a favor del universo sonoro; desde el uso de luz en sincronía rítmica y estética, hasta instalaciones visuales y realidad virtual. Este mismo enfoque orilla a que sea fácil –y hasta necesario– identificar que el sonido que queremos proponer exige representar vanguardia en distintos sentidos.

Como músicos y gestores de la música electrónica, ¿cuál es el estado de salud de la comunidad actualmente en México?

Creemos que está creciendo bastante en cuestión de calidad, y que a pesar de que somos un país que siempre concentra su atención en las nuevas tendencias, también estamos desarrollando las propias, y al mismo tiempo, aportando un estilo que nos distingue del resto.

¿Es Prototipo un elemento para, justamente, intervenir e interceder por la música electrónica en el país?

En la actualidad y desde hace mucho tiempo existen promotores, productores y djs mexicanos que se han dado a la tarea de fomentar lo que, para nosotros, es el comienzo de esta nueva etapa como Prototipo, estamos detrás de un aporte donde la única finalidad es dar una opción más al público que se encuentra en la búsqueda de proyectos que se reinventen, que experimenten… en resumen, que sean vanguardia, como Objekt, quien inaugura la serie de eventos que estaremos realizando.

¿Qué hacer con estas iniciativas, en el panorama nacional?

Fomentarlas para que, tal vez de manera utópica, crezca la curiosidad de unos y amplíe el panorama de otros

Hablando de eso, ¿qué proyectos nacionales y latinoamericanos podrían ser esa nueva vanguardia que quizás pasamos desapercibidos?, ¿Qué no estamos escuchando?

En realidad hay muchos proyectos que, aunque tal vez son distantes entre estilos, mantienen la particular característica de transmitirnos vanguardia, desde ambient nacional con artistas como Un Rêve, Gaspar Peralta o Camille Mandoki en cuanto a nacionales, hasta productores más influenciados por ritmos rápidos, elaborados y en ocasiones abstractos, como es el caso de los nacionales Benfika, Invitado Sorpresa , No Light… y en Latinoamérica, exponentes como -Liv (Ecuador) del sello Argentino “Abstrakt Reflektions”, o Tomàs Urquieta (Chile) del sello mexa-canadiense, “Infinite Machine”

Sobre el show de Objekt, quien es una apuesta sonora diferente a lo acostumbrado en la ciudad, ¿a qué debemos poner atención?, ¿por qué es un show al que debemos asistir?, ¿qué más escucharemos esa noche?

Hay que poner atención a toda la alineación para el próximo 15 de septiembre, ya que de eso trata uno de los mensajes que promueve Prototipo; el cual es darse la oportunidad de escuchar diferentes perspectivas en un punto de encuentro, donde lo más importante es y será el contenido que nos ofrece en esta ocasión cada dj por medio de la música que exponen.