Ver De Cerca: documentar y hacer zoom a la electrónica nacional a través de sesiones en vivo

Ricardo Oliva, director detrás de Ver de Cerca, nos presenta en estreno la primera live session del ambicioso proyecto [Cabizbajo + Anticorp]

Entre ver y observar existe un largo trecho, pero ¿qué es lo que los hace diferentes?

“Ver de Cerca” quizá no es la respuesta, pero sí una opción, y para explicar este otro enfoque platicamos con Ricardo Oliva, joven estudioso de la carrera de producción audiovisual y productor musical con base en la perla tapatía, quien actualmente se encuentra desarrollando y dirigiendo una serie de entregas documentales sobre la cultura electrónica nacional bajo este título.

Sin dejar de lado a Ssensorial y a Cyberwitches (de Guadalajara) como referentes en el rubro y viejos conocidos en aquel sitio, esta vez lo que Oliva está gestando en compañía de su equipo, Erick Enríquez y Xio Rivera, es un programa extenso y ambicioso para promover, presentar y documentar la cultura electrónica nacional, esto a través de diversas sesiones en vivo, shows orgánicos audiovisuales, y sobre todo, evidenciando el uso de nuevas herramientas.

Ricardo Oliva

En palabras de Oliva, no hay mucho registro audiovisual sobre lo que acontece con los productores musicales y artistas visuales, y en ese sentido, Ver de Cerca apunta a ser la ventana o puente para, primero que todo, documentar, posteriormente, apoyar en el crecimiento del movimiento local, nacional y mundial de ser posible.

¿Y esto, cómo se logra?, ¿o de qué manera se llegará a este fin, teniendo en cuenta o referencia que sesiones como las de Alejandro Franco, sitios web u otras productoras fueron un éxito, pero podrían apuntar a proyectos muy determinados y con una fecha de caducidad muy presente?

Ricardo asume que Ver de Cerca tiene un valor agregado, y es que son sesiones audiovisuales en donde el músico y el artista visual toman el mismo protagonismo. No hay distinción ya que el trabajo de uno es el complemento de otro. No solo es conectar una guitarra y tirar un jam. Hace referencia a una total experiencia y en trastocar puntos sensoriales del asistente o público. Además de que, cada capítulo, cuenta con una sesión en vivo y una mini cápsula documental que aborda temas de la vida y obra de dichos artistas… no sólo exponemos música, sino contextos reales, agrega:

Como productores audiovisuales, además de ser consumidores y partícipes de la cultura electrónica nacional, quiero comentar que nos dimos cuenta de que en México existe un gran talento emergente -realizadores, gestores, sellos discográficos y comunidades- del que, hasta ahora, no hay ningún registro audiovisual de calidad en esta cultura en auge, que además de incluir a los productores musicales también incluya a los artistas visuales que los acompañan en sus shows en vivo. Por ello mismo consideramos puede perdurar y por eso lo hacemos.

¿Cómo lograrlo y sobrevivir en el proceso? El oriundo de Jalisco nos responde sobre la forma en que las sesiones en vivo comenzarán a tomar vida:

Es interesante mencionar que el resto de las entregas se realizarán con el apoyo de donaciones mediante Kickstarter. Y es que, un proyecto de tal magnitud necesita inversión, presupuesto y de muchas manos. La campaña será totalmente sin fines de lucro y con el único objetivo de proyectar tanto el trabajo de los puestos en cuadro como el de los realizadores y todo el equipo que está detrás. Los beneficios o incentivos para futuros inversionistas pueden consultarlos a través de KS más adelante. Por ahora, este primer capítulo en calidad de piloto fue realizado y fondeado en su totalidad por nosotros. Decidimos publicar a Cabizbajo & Anticorp, ya que encontramos en ellos un performance excelso donde ambos presentan lo mejor de sí.

A continuación, el resultado de los primeros veinte minutos de rodaje con puro techno sinaloense, acompañado de oníricos paisajes visuales y en premiere para ULTR/MRNS.

Luego de ver el primer resultado ¿cuál será la línea que expondrán más adelante?, ¿los mismos inversionistas podrán sugerir algún talento, es convocatoria, o cómo se planea manejar esto? Ricardo nos comenta:

Lamentablemente ya tenemos una pre programación para esta primera temporada, la línea totalmente será enfocada al dancefloor, y como dije anteriormente, es una ventana para nuevas expresiones, nuevos nombres y claro, amigos o productores con los que llevamos una buena relación, por ejemplo Me & Myself, Machino, Fausto, la última joya de Sensorial, Buena Tarde y más.

Si bien no contamos con alguna plataforma nacional similar a un Boiler Room, KEXP o similares, en cuanto a exposición, y claro, cifras, Ver de cerca planea hacerse de un nombre y espacio tanto en el nivel local, como nacional, y convertirse en un referente con el paso del tiempo o la misma constancia.