México es semillero de talentos, y la escena independiente que tenemos, con lo bueno y lo malo, es prueba de ello. Basta con abrir un poco los oídos para encontrar propuestas que se salen del indierock del que todos se quejan. Sí, tenemos una escena en la que caben propuestas como la de Viv & The Sect, una banda con un sonido que pudo haber salido del garage psicodélico mientras reinaba los sesentas.

Con un disco bajo el brazo y como parte del icónico sello Get Hip Recordings, platicamos con la banda sobre su música, la escena independiente vista desde fuera y sobre su próxima participación en el Festival Hipnosis.

¿Quiénes son Viv & The Sect?

Viv & the Sect es una banda del Distrito Federal formada actualmente por Alejo Aguilar en la guitarra principal, Zerge Herrera en la guitarra y la voz, Mario Anguiano en el Bajo, Waco Fuzz en el órgano y Rho Moran en la batería.

Su música se encuentra entre el surf, el garage y el R&B, ¿cómo lo definen ustedes y cuáles son las influencias de ese peculiar sonido?

Somos una mezcla de psicodelia, garage y muchas influencias, tanto personales como generales en la banda, nos gusta mucho lo que se hacía en esa época, las bandas que existieron y la influencia que dejaron en infinidad de otros proyectos que intentaron emular los sonidos y las actitudes. Varias de nuestras canciones cubren diferentes estilos, y alguna que otra puede sonar a una época diferente; así como tenemos una canción que suena a una power balad o una canción sixtie para bailar, también podemos tener canciones más oscuras donde es un poco más marcada esta psicodelia que tanto nos gusta.

Actualmente forman parte del sello Get Hip recordings, uno de los más importantes en el género, ¿cómo surgió el acercamiento?

Fue por 2014 que The Cynics tuvo un par de fechas en la CDMX, tal vez era la quinta vez que venían a México. Nosotros habíamos tenido un acercamiento y unas charlas con Michael Kastelic, su cantante, y tuvimos la oportunidad de abrirles su última fecha en México, una fecha difícil porque era domingo. Nos subimos a tocar, tuvimos algunas broncas con el audio, pero dimos lo mejor de nosotros… cuando bajamos del escenario se acerca Gregg Kostelic, el dueño de Get Hip Recordings, y nos dijo “Nos encantó, es la primera vez que Barbara -esposa de Gregg y parte del sello- y yo coincidimos en firmar una banda.

¿Qué esperaban después de firmar con ellos y cómo ha cambiado eso su carrera?

Sabemos que Get Hip es una escuela respecto a este tipo de música, desde hace casi 20 años están apoyando este movimiento, y aunque nosotros sólo deseábamos que saliera el disco en vinilo, nunca creímos que llegaría tan lejos o que nos diera la oportunidad de andar tocando en Europa promocionándolo. Hemos crecido y hemos llegado a lugares que ni creíamos, en México también nos abrió muchas puertas, tardamos casi un año preparándolo y estamos muy contentos con el resultado.

Así como tenemos una canción que suena a una power balad o una canción sixtie para bailar, también podemos tener canciones más oscuras donde es un poco más marcada esta psicodelia que tanto nos gusta.

En México parece que dentro de la escena existen “subescenas” o grupos de foros y gente girando alrededor de un género. ¿Cómo se maneja la escena garagera?

Hace unos 4 años más o menos, la escena estaba teniendo un boom con muchísimas propuestas muy interesantes, muchas de ellas desertaron, pero aún muchas continúan, así mismo han salido colectivos de gente que quiere impulsar estos nuevos géneros como la psicodelia. Como siempre sucede, la música va cambiando y van saliendo nuevas propuestas, hay gente muy purista dentro de todos los estilos musicales así como hay quienes intentan hacer cosas diferentes. Creemos que la escena garagera en México no es tan fuerte como en otros lados, pero tiene mucho qué ofrecer si seguimos trabajando en ello.

Aunque creemos que se encuentran bien posicionados dentro de esa escena, su música tiene más tintes que esos, incluso hace poco pudimos verlos en una Burger Revolution con bandas de otros estilos ¿Ustedes se ubican dentro de esa escena o cómo se relacionan con bandas de otros géneros?

Cuando el garage iba empezando en México, los eventos tenían bandas de diferentes estilos: surf, rockabilly, psychobilly, etc. Formar parte de eventos  junto a bandas de distintos géneros da la oportunidad de llegar a nuevos oídos y de decirles “¡Hey, también existe este estilo de música!” Y no sé, tal vez la gente se interese más y pueda incluir el garage y la psicodelia dentro de sus gustos. Al final somos una banda independiente, y como tal, formamos parte de esa escena independiente que busca mostrar una propuesta.

Hace unos meses estuvo lo de la visita a España, cuéntenos cómo surgió y cómo les fue…

Primero nos contactaron de un festival que se realizaba en UK llamado “Hipsville”, la disquera nos ayudó a armarlo y nos dijo que aprovecháramos el viaje y hacer unas cuantas fechas más por España, con la ayuda de Folc Records nos dimos unos una vuelta por el país vasco y nos fue bastante bien, las primeras fechas fueron un poco flojas, pero conforme se fue corriendo la voz, la gente comenzaba a ir. En un par de lugares tuvimos que repetir set, hubo lugares llenos y nos fuimos muy contentos.

 

Desde allá, ¿cómo se ve la música mexicana y, en especial, eso que llamamos “la escena independiente”?

Allá la escena es más grande y ven a México como un semillero de nuevos talentos y propuestas… les gusta siempre escuchar nueva música.

Es 2017 y muchos aún creen que las bandas de acá no pueden cantar en inglés, sin embargo, ustedes comenzaron en inglés y ahora empiezan a cantar en español, ¿cuál es su postura ante las “barreras” del idioma?

Pues creemos que la barrera no existe, muchas de las bandas que escuchamos de cualquier género son en inglés y eso no evita que disfrutemos la música. Existe un tabú acerca de que, como somos banda latina, a huevo debemos escribir letras en español… creemos que la música puede funcionar de cualquier manera, parte de eso es una de las razones por las que intentamos componer en español, así como probar nuevas cosas. Estamos contentos con los resultados y es increíble ver cómo hay gente que canta con nosotros las canciones o se saben la letra.

Sabemos que no son ajenos a tocar en grandes festivales, pero en unos días tocarán en Hipnosis, ¿qué podemos esperar de su show y cómo se están preparando para tocar junto a bandas como Black Rebel Motorcycle Club?

Debemos dar lo mejor de nosotros para estar al nivel del festival, es increíble compartir escenario con bandas amigas o bandas con las que alternamos anteriormente. Estrenaremos canciones y daremos toda nuestra energía para hacerlos sentir de vuelta en los sesentas

Hablando de las bandas del festival Hipnosis, ¿a quiénes ya quieren ver en acción?

¡A los BRMC, Coathangers y a Ty Segall! A La Redada también porque no hemos tenido tiempo de ir a verlos en vivo.