Los 50 discos latinos más salados de 2017; alta salinidad y gigante frescura sonora

En un compendio de remarcables propuestas, recopilamos un poderoso documento sonoro de todo lo que escuchamos en el año en México, España y Latinoamérica

Cincuenta discos nos han quedado cortos.

Hacer un mapa de todo aquello que sonó en 2017 con tan solo 50 puntos de referencia es sin duda limitante, pero también, un reto en el que hacer este digging musical es enteramente refrescante y profundamente satisfactorio, además de que, en consecuencia, nuestra biblioteca sonora crece, y, la verdad, ¿quién diablos no quiere que eso suceda? Aún más en el plano de todo el contexto hispanoamericano, geografía que en esta redacción nos compete, nos motiva y que, a lo largo de todo un año lleno de lanzamientos y estrenos, nos ha dejado con una sola reflexión: estamos viviendo uno de los mejores momentos para la música latina actualmente y no hay nada que pedir a nadie en latitudes ajenas.

En esta lista hemos hecho un largo y ancho volumen que, además de incluir a algunos actos clave y ya conocidos en México, Latinoamerica y España, hemos propuesto una cantidad considerable de materiales y agrupaciones que, aunque under, de reciente creación o poco reconocimiento, significan un nuevo tema de discusión sonora y un foco llamativo a lo que viene… en resumen, música nueva y recomendaciones frescas que no hay que perder en el año. Sin más, este es nuestro gran especial anual de los 50 discos más salados del año, edición 2017. Aquí la sal. // -Uziel Palomino

50) Simón Poxyran – ‘SAIEG’ (Propuesta)

Simón es uno de los cracks salidos de las fuerzas básicas de la pequeña Mendoza, en Argentina, y lanzó un disco que le da la vuelta al pop que estamos acostumbrados a escuchar en aquellas latitudes. Una guitarra, letras que lo mismo hablan de desamor que de drogas y fumar con los amigos, todo lleno de la actitud punk que le hace falta al pop.

-Samuel Nava

49) Forecast in Rome – ‘New Skin’

El disco debut de la dupla conformada por Norbert Duke y Pablo Mendía ha encarnado, como su nombre lo dice, una nueva piel; ‘New Skin’ es un acontecimiento de grandes ligas que ha sobrepasado las anteriores facetas del joven proyecto, dejando así un material que conjuga en un lienzo de electrónica base, el frenesí y la destrucción con la calma y el futurismo. Aun impregnados del oscuro RnB de sus pasadas grabaciones, Forecast In Rome ha pasado a incrustarse significativamente en la sombra de sus cientos de procesos electrónicos, mismos que han trazado líneas entre el darkwave, el hip hop, algunos escenarios de trap, secuencias de industrial y, sobre todo, canticos de honda resonancia y ecos para saturar cerebros.

-Uziel Palomino

48) Un Verano en Portugal – ‘La Magia que Nunca Existió’ (Propuesta)

Aunque aparentemente corto y rozando los 20 minutos de duración, el primer EP de Un Verano en Portugal es, en sustancia, un espeso combo de seis temas que se aglutinan con naturalidad entre los ecos de ese rústico indie pop de los noventas y ese viejo eurodisco de la década. El oriundo de Culiacán, en este proyecto, envuelve su voz en una estética de baja fidelidad y que, con temas como “Departamento Vacío” o “La Ciudad y sus Rumores”, convierten al material en una gema que bien pudo ser encontrada en los escombros del pop español.

-Uziel Palomino

47) Alice True Colors – ‘Tropical Deco’

Desde su génesis, los de Mérida han sabido bien conducirse entre sus influencias, mismas que, aunque mayormente orientadas a la pista de baile, a grupos como Chromeo o Daft Punk, y una estética de los ochentas con mucho brillo, suenan frescas en un panorama nacional que se debate entre la calle y las guitarras saturadas… caso contrario al de Alice True Colors, quienes con Tropical Deco han abrazado el género disco y lo han plasmado con gran soltura en este breve pero conciso material.

-Uziel Palomino

 

46) The Polar Dream – ‘Viva México’

Luego de un par de álbumes de estudio, la banda tapatía estrena ‘Viva México’, una imponente grabación de más de 40 minutos, misma donde han explotado su propio sonido, abalanzándose sobre texturas de refuerzo y distorsión que, en previos lanzamientos, se percibían poco, y al mismo tiempo, retomando el poder y dominación de sus finas y agudas teclas. Compuesto por 7 temas de robusta manufactura instrumental, The Polar Dream se mantiene adherido a sus raíces no sólo musicales, sino mexicanas, llevando este viaje por toda la geografía nacional con agregados orquestales.

-Uziel Palomino

45) Arik Lau – ‘Sense in Meaninglessness’ (Propuesta)

Desde el primer track del larga duración de Arik Lau, se augura, en general, poder… poder de baja fidelidad que se traduce entre psicodelia, punteos de guitarra deslavados, transiciones robustas semejantes al shoegaze y una vibración a la darkwave que se presenta desvanecida. Once temas desfilan en ‘Sense In Meaninglessness”, un álbum que bien podría insertarse en una nueva vanguardia subterránea abanderada por el lo-fi, las cuerdas flojas y voces que resuenan con ecos y se pierden en el aire; una ya no tan incipiente ola que ha destellado alrededor del globo, impactando en México, y que se ha nutrido principalmente por discos viejos de bandas de shoegaze y garage, el bedroom pop y, en consecuencia, sus bondades dentro y fuera de los cuatro muros que lo caracterizan.

-Uziel Palomino

44) Las Piñas – ‘Pista de Fuego’

Pista de Fuego, el tercer y más reciente Ep de las oriundas de La Plata, en Argentina, es fuego puro para sobrevivir a las épocas más frías: Guitarras cálidas, coros angelicales y letras adolescentes despreocupadas y envueltas en influencias surfgarageras, todo plasmado en sólo cuatro temas. Aunque breve, las llamas sonoras de las argentinas son ideales para quitarse el frío,  soñar con la playa y desear que el verano dure para siempre.

– Samuel Nava

 

 

43) Tau – ‘Castaway’ (Propuesta)

Castaway’, el Ep más reciente del productor originario del Estado de Mexico, Tau, es un óleo increíble de gigantes mareas: Este breve pero detalladísimo lanzamiento compila –además de un concepto de confusión y pérdida personal interna– un tratamiento con lupa a las bondades y posibilidades del género electrónico, especialmente hacia el bass y el hip hop; desde su experimentación y elasticidad expresada en beats aéreos que sobresalen en ocasiones, hasta la profundidad de acuosos movimientos de teclado.

-Uziel Palomino

 

42) Los Espíritus – ‘Agua Ardiente’

Más fuzz, psicodelia vestida como arreglos de jazz, historias increíbles cantadas a ritmo de gospel y todo el talento de Maxi Prietto, vienen incluidos en ‘Agua Ardiente, el nuevo disco de los argentinos de Los Espíritus. Tal como su nombre lo indica, esta grabación es ese trago que quema los labios, pero que también refresca el espíritu; diez temas en los que se va desde el blues, hasta el jazz y el rock de la más vieja escuela.

-Samuel Nava

 

 

41) La Banda Bastön – ‘Luces Fantasma’

La Homegrown está en la casa y La Banda Bastön representa. ‘Luces Fantasma‘, el más reciente lanzamiento de la dupla capitalina se ha armado de una parvada de colaboraciones chonchas y de calibre grueso: en el material desfilan los nombres de Álvaro Díaz, Yoga Fire, Milkman, McKlopedia, Mariel Mariel, Antibalas y más. Es también, uno de los LPs que ha dado una aún mayor visibilidad al sello mexicano y que refuerza esa nueva ola de rap de manufactura mexa que, con producción precisa y microscópica, experimenta con temáticas variadas y sonoridades de frescura.

-Uziel Palomino

 

40) Frucola Frappé – ‘Frucola Frappé’ (Propuesta)

El pop andino no se reduce a los sintetizadores, y Frucola Frappé es uno de las promesas más valiosas para llevar la bandera del nuevo pop chileno. Con 10 canciones que se deslizan entre guitarras alegres y tropicales, el resultado es un disco homónimo que traspasa fronteras gracias a la magia del internet, mismo que le está abriendo las puertas de la escena local.

-Samuel Nava

 

 

39) Belmar – ‘Under The Sheets’ (Propuesta)

Breve y poderoso, ideal para la pista de baile, con lo mejor que la música electrónica puede ofrecer y bien cercano a los pilares del deep house, el future bass y cualquier género que abandere los himnos de la música de club londinense… Juan Torres, la mente detrás de Belmar, ha entregado semejante y corpulento EP, uno lleno de colaboraciones y en el que las semejanzas al “nuevo” house son notorias. ‘Under The Sheets‘, este primer material del productor mexicano es el bocado de entrada a una de las nuevas propuestas que no hay que perder de vista.

-Uziel Palomino

 

38) Gxlvz – ‘Nothing Is Real’ (Propuesta)

El EP debut de Diego Gálvez, un productor que bien podría denominarse como de corte paisajista, es una bien cargada conjugación de corrientes y géneros que hacen del material, una ecléctica cinta para el traslado. ‘Nothing Is Real’ se conforma de una quinteta de temas que van del brillo del future bass, hasta impalpables secuencias de electrónica que se desplazan con precisión y mesura. Es futurista y delicado, es una masa de beats potentes… y también, el segundo lanzamiento del sello LOTUS.

-Uziel Palomino

 

37) Le 1991 – ‘Boko Maru’

Hace algunos años, el dueto de Aguascalientes empezó a hacer ruido en aquella parte del mapa, pues su sonido áspero y atmosférico ya llamaba la atención entre los entusiastas del shoegaze. Ya en 2017 y con varias fechas en su haber, lanzaron ´Boko Maru´, un disco que demuestra que pulieron esas guitarras, se aventaron unos riffs más hipnotizantes y construyeron voces etéreas. Sí, todo lo que un disco de shoegaze debería tener.

-Samuel Nava

 

 

36) Adán Cruz – ‘Hoja’

Acompañado de la familia Gooti Records, Cruz estrena ‘Hoja’, un LP de once tracks listos para virar el camino. Bajo una mezcla profunda y detallada, Adán presenta en esta grabación un dominio total del género; de ese tumulto hip hop que asientan sus composiciones y que se construyen, línea a línea y barra a barra, con segmentos electrónicos y beats que van del trap hasta las bases de la tradicional escuela, y en breves disparos, algo de ligero RnB y matices de rebajado reggaetón.

-Uziel Palomino

 

 

35) Bestia Bebé – ‘Las Pruebas Destructivas’

Bestia Bebé es una de las nuevas joyas de la escena argentina, y bajo la tutela del icónico sello, Laptra, han dado el golpe de autoridad que les hacía falta. Y es que en su tercer material demuestran que el pop de adolescencia ya pasó y la composición y ejecución ahora son más importantes; en “Todo Mejorará” dicen  No tengo trabajo, no tengo dinero, no tengo una casa limpia, pero todo mejorará”. Y después de escuchar los 9 temas de ‘Las Pruebas Destructivas’ queda claro que sí, todo mejorará.

-Samuel Nava

 

34) WK – ‘Síndrome del Péndulo’

En el sur del país también juegan a hacer rimas y lo hacen muy bien. WK y este disco son la muestra, pues el de Campeche encontró la fórmula exacta entre los beats más puros del rap y todo el barrio que salpica el trap. Pero ‘Síndrome del Péndulo’ no es un trabajo aislado, pues forma parte de una trilogía de materiales que el MC y productor empezó en 2010 y que este año cerró con broche de oro.

-Samuel Nava

 

 

33) Planta Carnívora – ‘Squirt’

Fabiola Alarcón ha hecho de su proyecto solista un manifiesto de poder femenino y letras sin tapujos. En ‘Squirt‘, un corto EP, se demuestra la capacidad lírica e interpretativa de la oriunda de Chile, en la que, además de rayar con los límites del hip hop tradicional, experimenta con texturas de trap y composiciones que empoderan a la mujer de esta época; donde hablar de hacer el amor, incomodar con el sexo y “venirse” musicalmente es cosa de cada reproducción en el material.

-Uziel Palomino

 

 

32) FRDZ – ‘Fernández’ (Propuesta)

Con siete temas arriba pertenecientes a su homónimo EP debut (y lanzado a través de Industrias WIO), la banda (originaria de Aguascalientes) se transporta de una densa capa de distorsión y baterías en estampida, hasta la integración de coros breves que se acompañan de vientos poco comunes y que bien, en su mayoría, se afinca con autoridad en superficies técnicas que nos recuerdan a un clásico nacional de la matemática como Vicente Gayo. Aun si el cuarteto conformado por Said, Ubaldo, Néstor y Juan Carlos, no se halla dentro de esa denominación, su sonido lo hace: un surtido espeso que brota entre la fortaleza del progresivo y se complementa con aires de post rock casi instrumental.

-Uziel Palomino

31) Holbox – ‘Altamar’

Conformado por nueve temas construidos a base de guitarras agudas y de melodías infecciosas, el nuevo disco –y también debut– de Holbox, es, como su nombre lo dice, un vistazo en mar abierto, una estadía en ‘Altamar’. El cuarteto capitalino muestra en esta carta de presentación un envoltorio tropical que, en momentos, se acerca a texturas ensoñadoras que se diluyen poco a poco en un material pop de manufactura festiva y que, líricamente, se conduce entre todo aquello que rodea y subsiste en eso que llamamos “amor”.

-Uziel Palomino

 

30) Girl Ultra – ‘Boys’

Boys’, el EP debut de Girl Ultra (y que sale a través de Finesse) es un material de seis sensuales descargas que, en su totalidad, sobrepasan apenas los veinte minutos de grabación, misma que ha sido producida por Teen Flirt en compañía de toda la F, algunos golpes de teclado por Wet Baes y un feat. con Jesse Baez en “No”, el segundo single de la placa. El resto del EP se ha sellado –además de la colaboración del guatemalco– con secuencias pop de brillo intenso, RnB que se traza sobre los cánones del género, instrumentaciones electrónicas que se manifiestan con un aire ligero y entonaciones vocales que se resienten en las entrañas. Este corto es, en resumen, un adentro hacia el pop de la vieja ola, el que lleva glitter y se porta con estilo.

-Uziel Palomino

29) Dromedarios Mágicos – ‘Estudios Universitarios’

Estudios Universitarios’ es –y compuesto de diez temas– un lanzamiento que comprende un viaje emocional de varios años y que, además, manifiesta una clara consolidación musical y madurez compositiva en la carrera del chihuahuense, Diego Puerta. Fiestas adolescentes, salir de casa, encontrarse en el romance y salir de él, experiencias de soledad y compañía, de baladas para dedicar y piezas para la íntima audición, historias de amistad y de cada estación del año, cuerdas de profundidad y de afilada agudeza, de lenta resonancia y rápida emoción… en corto, otra forma de cursar la universidad y salir con mención honorifica de ella.

-Uziel Palomino

28) Coma Pony – ‘Sad Boys With Happy Faces Ep’

Chicos tristes con caras felices… un EP lanzado por los mismos chihuahuenses y con un poder instrumental de fuerte gama. Compuesto por cuatro temas, es este el segundo material de corta duración de la banda, y también, una muestra más de que el cuarteto se perfila como uno de los actos más representativos en el indie nacional dentro de su género. Con nombres tan peculiares como acostumbraban en su pasada placa, la banda continúa entregando lienzos y grandes pinceladas que, aunque centrados en la agudeza de sus temas, se desplazan poco a poco hacia atmósferas de un post rock de suaves cuerdas y progresiones nostálgicas.

-Uziel Palomino

27) Knives – ‘Stuck Inside Yr Daydream’ (Propuesta)

Como una especie de anagrama y a través del recorte minucioso de letras y vocales en su confección, Kevin Cervera ha reconstruido para su alter ego, un nombre que, además de exponer su interesante filo, sella en dos partes un universo sonoro y personal, y para este, su EP debut, el resultado arroja una completa abstracción personal y un recorrido musical aéreo que se instala en las bases del dreampop y las distorsiones de baja fidelidad; un arma que resuena desde los cimientos de la producción de alcoba, voces de poca nitidez (que generalmente provocan una atmósfera sombría) y compases apaciguados, de sombra lenta y cuerpos robustos.

-Uziel Palomino

26) Bicho Blanco – ‘Malas Lenguas’

La primera colección que edita Bicho Blanco es también la apertura oficial a su universo sonoro. La dupla capitalina conformada por Ferdinand González y Berni Pérez –conocidos primordialmente por su labor inicial en The Guadaloops– ha lanzado siete tracks que valen oro desde la primera escucha: sutiles bases electrónicas que en momentos se desplazan hacia la experimentación; melodías ascendentes que se conjugan entre teclados y bajos contundentes; filtros, ecos y una nítida voz que se construye en los cimientos del pop, y también, un estilo crooner que se abalanza sobre dinámicas de hip hop.

-Uziel Palomino

25) Fntxy & Yoga Fire – ‘Wavy Super Latin’

Lanzado bajo el sello Homegrown Mafia, ‘Wavy Super Latin’ cuenta con 12 temas para retar a la carne, y si bien la mayoría los tuvimos bien grabados en el seso a través de sus presentaciones, el material también carga temas inéditos como “Jefes”, un track con la firma y feat. de Dee. Además, Álvaro DíazJoyce SantanaNeelo y muchos otros nombres forman parte del desfile de colaboraciones con el que los Homegrizzy boys terminan de ponerle sabor a este caldo de trap, hip hop y sonidos del barrio, mismo que contó con las manos productoras de de BrunOGYoung MartinoOverlord.

-Samuel Nava

 

24) Las Robertas – Waves of The New’

Como en cada disco, el sonido de Las Robertas volvió a cambiar, y esta vez dejaron un poco de lado el sonido californiano y las guitarras alegres para darse un clavado en el noise y jugar con arreglos vocales e instrumentales cada vez más sofisticados. El sonido sigue cambiante, pero esa es la esencia de la banda; lo raro es que hubiera sido diferente. La ruta cambió, pero el viaje es el mismo.

-Samuel Nava

 

 

23) Los Punsetes – ¡Viva!

En ‘¡Viva!’, Los Punsetes le cantan a todo lo que está mal en el mundo, y lo hacen con ese brillante sarcasmo que sólo ellos saben manejar. Pero además, en esta nueva entrega, pulieron cada uno de los aspectos de producción y que corrieron a cargo de El Guincho. El resultado es una joya, tanto lírica como instrumentalmente hablando, con la que demuestran que son una de las bandas más importantes de España.

-Samuel Nava

 

 

22) I Can Chase Dragons! – ‘Entropía’

Julio Gudiño es ahora una masa pop. Pop experimental como él lo dice; luego de su sorpresivo ‘Expansión’ de hace años, el también cantante de The Plastics Revolution lanza ‘Entropía’, un material que, más allá de conjugarse líricamente con el concepto del álbum y su caótico significado, es una alegoría pop que atraviesa también diversidad de géneros pero que, tajantemente, ha dejado la fusión de lado y el sentido de folclor que un tapete multicolor e influencias mexicanas expresaban. Este reciente LP es también un vaciado de imperceptibles samples que, trabajados a honda consciencia, han forjado una grabación cuidadosa, nutrida de influencias y vinilos de procedencia variada.

-Uziel Palomino

21) Sotomayor – ‘Conquistador’

Luego de una larga espera, los hermanos Sotomayor volvieron al ruedo con ‘Conquistador‘, un material de larga duración que ha explorado a mayor discernimiento las raíces de la música tropical de toda Latinoamérica y también, del continente africano; en resumen, la dupla, conformada por Raúl y Paulina, ha abierto el terreno a un óleo plagado de ritmos y géneros que encuentran su aterrizaje en una grabación ecléctica, inundada de instrumentaciones variadas y cánticos selváticos. Entre la selva, Sotomayor ha también dado el salto a la creación de baladas como “Toma Mi Mano“, tema que redescubre al conjunto y demuestra que el dueto está aún para más.

-Uziel Palomino

20) Rey Pila – ‘Wall of Goth’

Cada año decimos lo mismo. Es gran pop. Se rompen las barreras entre el indie que abrazaba las guitarras y la pedal-manía-just-for-show y las melodías con coros más Mijares que otra cosa. El EP de Rey Pila puede presumir de muchísimas cosas: Desde lo mercadológico está el detalle de tener un vídeo producido (y coloreado) por el gran Warren Fu, el mismo que dirigió a Phoenix y The Weeknd en el mismo año; Musicalmente, wow, es la avanzada con suficientes sintes para volarnos la cabeza. Pocas bandas mexicanas tienen tantos reboots exitosos. ¡Grande, Rey Pila!
-Francisco Trejo

19) Sailawway – ‘Fragments’

Una enorme herencia sonora fluye a través de Sailawway, el proyecto fundado por Fernanda Fuentes, y que, con un dreampop que retrata fielmente los básicos del género, ha entregado finalmente su Ep debut, ‘Fragments’, una colección de temas que se encuentra dividida en los distintos cambios, etapas y personalidades que la oriunda de Monterrey ha experimentado desde la génesis de su ente musical. Cinco temas conforman un viaje que se acompaña, en su capa más densa, de ambientaciones etéreas generadas con teclados y sintetizadores; de guitarras que se acompasan y dirigen el trayecto hacia agudas melodías que, evocativas, también se presentan infecciosas y adhesivas; de un poder vocal y lírico que eleva y se expande con sutileza… es, en un compactado sonoro, un material de estudio que llama a la melancolía, que la distorsiona y la abraza.

-Uziel Palomino

18) Ramona – ‘Ceres’

Cambios. Eso podría resumir la esencia del nuevo disco de Ramona, el cuarteto tijuanense ya radicado en la Ciudad de México, pues ‘Cérès’, su segunda producción de larga duración, representa un salto agigantado de las iniciales baladas de su debut de hace un par de años, a un mejor estructurado discurso sonoro en el que, a través de una docena de temas, se conjugan guitarras deslavadas, melodías ensoñadoras y psicodelia diluida en ese genial pop de antaño. Producido con una detallada atención a la instrumentación, este álbum hace un zoom especial a elementos nuevos en la agrupación, tales como sintetizadores y bases electrónicas, una profunda inspección en el potencial de las guitarras, y un nítido y brillante trabajo a las vocales, canal y guía esencial en un disco como este.

-Uziel Palomino

17) El Mató a un Policía Motorizado – ‘La Sintesis O’Konor’

El nuevo disco de los argentinos, sucesor del mítico ‘La Dinastía Scorpio‘, es sin duda su trabajo más ambicioso, el de mejor calidad de sonido y con el que buscan consolidarse como la banda salvadora de la música independiente de su país. Con algunos grandes adelantos de la placa pudimos darnos cuenta de lo que el quinteto nos estaba preparando: un sonido más acomodado y con una mejor calidad auditiva de la que estábamos acostumbrados en sus otras producciones. Adiós a los guitarrazos y bienvenidos los sintetizadores, esa es sin duda la premisa del renovado sonido de El mato, y que también, se combina con letras directas, sencillas y apegadas a la melancolía que los caracteriza.

-Cessar Álvarez

16) Los Blenders – ‘Ha Sido’

Como si se tratara del dulce más codiciado, ‘Ha Sido’, el nuevo disco de Los Blenders, está listo para convertirse en el soundtrack de tu próximo desencanto amoroso. Guitarras llenas de surf y garage, aderezadas de letras hechas a la medida de cada sadboy, es algo de lo que salpican los oriundos de Coapa en cada track de su reciente placa. Lanzado bajo el sello Buen Día Records, el Ep del cuarteto viene cargado de 9 temas ideales para enamorarte y desenamorarte, para decirle a ese alguien especial que te gusta y luego que te caga. Da igual si eres un Chavo Bien o uno Bien Verga, ‘Ha Sido’ está lleno de nostalgia juvenil que a cualquiera ataca.

-Samuel Nava

15) Jazz Bandana – ‘PLUG’

El nombre de Jazz Bandana representa trabajo, constancia y talento, y en ‘PLUG’ nos sumerge en el contexto musical latinoamericano y de los hijos bastardos que el hip hop y el reggeatón dejaron a su suerte en el sur del continente. En este disco hay una fórmula ganadora y cada track es un ingrediente. ¿Se trata de un disco de culto? El tiempo tendrá la respuesta, pero esperamos que así sea.

Sebastian García

 

 

14 Mitú – ‘Cosmus’

La jungla de Mitú se ha adueñado de los altoparlantes en esta producción, pues los sudamericanos han invadido con elegancia electrónica todo espectro de baile habido y por haber. Conformado por una docena de temas, ‘Cosmus’ es poder selvático y choque de beats que, hambrientos, se entrelazan entre armonías de avanzada y percusiones africanas; es un coctel de ritmos que se mezclan con delicadeza justa y atrevimiento que reta a la audición… es pues, electrónica de texturas tropicales, con colores medianamente oscuros y destellos vocales que lo hacen una revelación de electrónica vanguardista.

-Uziel Palomino

13) Mondragón – ‘Presentimiento’

Tras años de trabajo, Mondragón, el combo capitalino, ha estrenado no solo un gigantesco primer LP, sino uno de los debuts más esperados por una agrupación mexicana recientemente; el cuarteto fundado por Edgar Mondragón ha lanzado ‘Presentimiento’, y con ello, se ha rodeado de incontables bases electrónicas que, con autoridad, se desplazan entre campos industriales que juegan a la experimentación; de seriales de guitarra que se consolidan en pausadas cadenas sonoras y que robustecen cada uno de los temas; de un concepto que es tan basto como el inconsciente de cada uno de sus integrantes y los elementos que lo componen. épicas carreras que se mezclan con el post rock, ambientaciones que se encuentran en el noise y sus naturales distorsiones, firmeza en el uso de una electrónica feroz… una historia narrada entre la oscuridad y la luz de la aérea armonía de la banda.

-Uziel Palomino

12) Car Crash Sisters – ‘Sundance Sea’

Ungidos bajo el calificativo de “uno de los nuevos referentes del shoegaze nacional”, la banda decidió ponerse el traje de gala, lustrar sus pedales y soltar con fuerza ‘Sundance Sea‘, su segundo material de estudio tras un ‘The Crystal Garden‘ que les valió como oro desde 2015 a la fecha. ¿Qué podemos escuchar en esta afilada placa? Guitarras más limpias, ejecuciones impecables y en general, un shoegaze más refinado, menos atascado, pero con una forma y una intención bien definidas, todo en ocho temas bien redondos y que nos recuerdan a los básicos del género y que, en tintes varios, nos señalan la vena grunge que corre en el cuarteto.

-Samuel Nava

11) Sadfields – ‘Homesick’

Con un desfile de guitarras saturadas, punteos precisos y melancólicas letras que no esconden nada, ‘Homesick’, el esperado álbum debut de los jóvenes capitalinos, es como un cuadro de nostalgia adolescente pintado con los colores propios del noise y del rock, mismo que se enmarca en su respectivo hazlo tú mismo. Grabado en el mismísimo Testa Estudio y lanzado bajo el sello regiomontano Buen Día Récords, la sonora ópera prima de Sadfields es el reflejo más puro de lo que son en vivo: potencia, garra y honestidad.

-Samuel Nava

 

10) Luca Bocci – ‘Ahora’

Este año, Mendoza, en Argentina, explotó, y como resultado está el disco de Luca, un pibe que le canta al amor, a la aburrición y a la desesperanza, pero de tal forma que nos alegra el oído y el corazón. ‘Ahora’ es un disco que grabó en su casa junto a sus amigos y que editó en su vieja computadora, toda una oda al Do It Yourself. Musicalmente, tiene parte del sonido que todos amaban en Charly García o Fito Paez, pero con el toque rebelde de una nueva generación.

-Samuel Nava

 

 

09) Vaya Futuro – ‘Tips para ir de Viaje’

Tips Para ir de Viaje es el nombre de un disco que se viste de nostalgia y esperanza, y también, el álbum que construyó una nueva faceta en la banda y que, en el camino, incluyó cambios de alineación, nuevos recursos dentro de su sonido y el fichaje con Quemasucabeza, uno de los sellos más importantes de Latinoamérica. Es este el mejor trabajo de Vaya Futuro hasta ahora, pues la calidad de la ejecución y los frutos recogidos después de meses de experimentación sonora se ven reflejados a lo largo de los 13 temas del álbum, uno donde las largas melodías y los juegos de armonías son la constante; el atrevimiento brilla y reforma a la agrupación; y donde salir de viaje implica no comprar boleto de regreso.

-Samuel Nava

08) Wet Baes – ‘Changes’

Andrés Jaime no le teme a los cambios: su nueva placa, misma que funge como su larga duración debut, es en sí misma, una travesía sonora llena de transiciones que le juegan a una electrónica retro donde los ecos de eras pasadas se reúnen al golpe de una tecla futurista, una que bien, puede ir desde una minimalista secuencia saturada de efectos, hasta una detonación sin reservas que se traduce en beats dirigidos al dancefloor. ‘Changes’ es una obra de ocho tracks con los que te enamoras, lo dejas de hacer, sueltas el baile o lo guardas en tu alma; es una oleada de sintetizadores que se desplazan entre satinadas chaquetas y tenis altos, entre peinados “despeinados” y ligas para el cabello, entre películas de terror, pantalones deslavados y tenis de concha dura; es un torrente de influencias que se conjugan en un destilado de pop, nu-disco y hasta algo de un sensual y romántico soul con voces robóticas y bajos de subterránea textura.

-Uziel Palomino

07) Cuco – ‘Songs4u’

Omar Banos, el individuo debajo de esas grandes gafas y ese cabello desparpajado -y quien apenas roza los 20 años-, no sólo se ha abierto paso entre las calles y foros de California, sino que ha abanderado un novedoso estilo que, y según él, ha “chocado” entre las viejas generaciones de chicanos que habitan en los condados de Los Ángelesn un inicio pensaba que era una especie de nuevo rapero con bases electrónicas suaves y experimentación apenas precisa. e ha convertido, hasta hoy, en una de las propuestas emergentes con mayor crecimiento en este año, ‘Wannabewithu’ y ‘Songs4u’, este último, con un trabajo más sesudo y sabio sobre los teclados y la incursión de instrumentos de viento poco usuales en este tipo de música, como por ejemplo, una trompeta.

-Uziel Palomino

06) Patio Solar – ‘Migración’

30 minutos han sido suficientes para que ‘Migración‘, el más reciente lanzamiento de los chilenos de Patio Solar, sea considerada una gema en el plano sonoro del continente americano. Con una sonoridad que recuerda a los básicos de ese multifuncional concepto al que llamamos indie, el quinteto se resguarda en texturas levemente lo-fi, atmósferas que se alinean en un dreampop reluciente y en letras que hablan de amor, desamor, lo que sucede y lo que va, lo que se anhela y lo que no, todo bajo unos leves arreglos de distorsión y melodías refinadas en el pop. Los del sur de Santiago han logrado establecerse en esta nueva guardia de pop chileno que ha dejado atrás la lluvia de sintetizadores y pasos de baile contagiosos.

-Uziel Palomino

05) No Somos Marineros – D’arcy’

Más de tres años pasaron desde el lanzamiento de ‘Lomas Verdes’, el material debut de No Somos Marineros, este, conformado por nueve tracks de poderosísimas guitarras y distorsiones estremecedoras. Hoy, 2017, la banda estrena ‘D’ARCY’, un LP que, de nueva cuenta, ha demostrado la colisión sonora que significa escuchar a la escuadra capitalina. Con una ecuación cambiante que viene desde el estudio de grabación y las manos productoras, la agrupación de la ciudad de México ha entregado un álbum de mayor trabajo y discernimiento, tanto lírico como musical, con menos desgaste vocal que emanaba en gritos y que, ahora, se mantiene a la par de su carácter melódico. Con una remarcable labor de composición, en este álbum se percibe un sonido impregnado de un halo de sosiego y que se instala en la introspección de guitarras agudas y coros casi volátiles y difusos; un LP lleno de distorsiones que en momentos se diluyen y regresan con alta fuerza, y que, tras una discografía icónica, han convertido a NSM en uno de los actos nacionales más representativos en el círculo de bandas independientes en México.

-Uziel Palomino

04) Playa Gótica – ‘Amigurumi’

En el competido escenario del pop chileno, donde yo como mexicano soy el primer malinchista en decir que a la mayoría de sus actos todo les sale bien, es una hazaña la diferenciación de Playa Gótica en un escenario donde Javiera y Gepe dejaron de ser propuestas para volverse consagrados. La historia es corta: Con un pop oscuro, Playa Gótica nos da pista sobre el siguiente paso del pop: letras lúdicas pero profundas, texturas lo-fi que no aburren y un sonido más cerca al cuarto de ensayo que una sala pulcra con controles perfectamente nivelados. Otra joya para un año de gran pop hispanoamericano.

-Francisco Trejo

03) C. Tangana – ‘Ídolo’

España ha encumbrado al que, posiblemente, sea el artífice del movimiento urbano este año. Antón Álvarez, también miembro del conjunto Agoraizen, ha declarado a través de ‘Ídolo‘, su más reciente placa, ser esa privilegiada figura en el género. Además de un trabajo en estudio que le representó una producción agigantada y en colaboración con Alizzz, una de las mentes barcelonesas que han transformado el club en el mundo, C. Tangana se ha inmiscuido -y a través de los años en el juego- en una marea de música urbana que implica el dominio del RnB, las métricas del rap, autotune que experimenta y bases de hip hop que se combinan con desplantes electrónicos que se diluyen entre el house, el future y se redondean entre líneas de pop elaboradas sesudamente y hasta la médula. Incómodo, transgresor, genial y con un creativo poder sonoro, C. Tangana es significado tanto del hit del verano como de la reinvención del hip hop.

-Uziel Palomino

02) Finesse & Broke Niños Make Pesos – ‘El Dorado’

En un esfuerzo de tremendo pesaje, Finesse Records y el colectivo español, Broke Niños Make Pesos, han unido fuerzas para entregar un material de densas rimas y coloridos pasajes urbanos. Este Ep, ‘El Dorado’, se conforma de un listado de 9 temas con colaboraciones que unen a México y España en un solo lanzamiento, y en el que figuran alianzas de alto nivel cortesía de ambos bandos: Girl UltraSanta Bandida y Jesse Baez apostando por Finesse y ChoclockEllegas y Cruz Cafune representando territorio de los Broke Niños. Además de ser un EP que ilustra el sano y nutrido estado del género en Hispanoamérica, ‘El Dorado’ es una colección refinada de samples, bases que se mezclan y construyen de influencias de la calle y el club, de barras de poder y un ingenioso calibre lírico de todos los colaboradores, retratado en historias y experiencias de cada uno de esta casi decena de tracks. Como su nombre lo indica, este material ha pasado por la fragua, se ha hecho de oro puro y brillos dorados para la calle.

-Uziel Palomino

01) Mula – ‘Aguas’

Playas sagradas, calor rico y mucho ritmo… así es República Dominicana, y ‘Aguas’, el segundo material de estudio de las caribeñas, MULA, es fielmente la representación de dicho paisaje. Rachel Rojas, Anabel y Cristabel Acevedo, se han forjado poco a poco y con cada lanzamiento, como la santa y sonora trinidad del caribe. Formadas apenas en 2015, las dominicanas trabajaron para dicho material una mezcla de dubstep, dembow y todo ritmo isleño que se adereza con beats y sampleos que te harán mover de arriba-abajo. No por nada, desde su debut hace dos años, remixes por todos lados fueron la constante. Lanzado por el sello Pulcra Records, en ‘Aguas hay de todo: beats, pop, melodías de baile y choque, y a veces, sampleos de manufactura detallada y de sonoridad microscópica, todo servido en once frescas dosis de tragos para inundar cualquier desierto. Sumergirse en las santificadas aguas de la bachata latinocaribeña de este trío es un obligado.

-Samuel Nava