La sal que viene: 22 discos latinos que queremos escuchar en 2018

Debuts, secuelas, Ep's y joyas de larga duración que sonarán en 2018 en el contexto hispanoamericano

Lo sabemos, un nuevo año es significado de nuevos ruidos, y, en consecuencia, de nuevos discos. Luego de un 2017 plagado de grandes lanzamientos discográficos, damos el portazo definitivo a los sonidos que nos inundaron y trepamos en la siguiente ola. Algunos confirmados, otros en progreso o ya titulados, y unos más con indicios de ser liberados, enlistamos en este salado compendio 22 lanzamientos (de corto y largo play) que esperamos escuchar en todo 2018 en el plano latinoamericano y de habla hispana.

Sin limites de género, sin orden especial, esto es el futuro:

1: Clubz – “Destellos”

Coco y Orlando han pasado por, posiblemente, el mejor año que como Clubz han vivido… hasta ahora; con la extinta promesa de un álbum que no llegó en 2017 y del que hemos escuchado una tercia de sencillos en extremo pop, la dupla regia se ha presentado en festivales y shows por todo el país y fuera de él, todo en la previa promoción de ‘Destellos’, su segundo y esperado LP, mismo que, pese a encontrarse listo y prácticamente a punto de salir del anaquel, los regiomontanos han decidido reprogramar. Con un cambio entero de sus primeras producciones escuchadas en ‘Texturas‘ -y que eran nutridas por la vieja movida madrileña- el par ha concentrado ahora su labor totalmente en el pop de antaño, el sax y los coros altos.

2: P. Flxws – “En Crecimiento”

Desde que el MC tapatío apareció en el radar, el hip hop conoció a una de las nuevas caras que vendrían a refrescar la escena de las rimas y la calle. Luego de colaboraciones gigantes y barras bien confeccionadas, P. FLXWS se encuentra ya en la recta final del lanzamiento de ‘En Crecimiento’, su redondo disco debut, mismo que, aún en el desconocimiento de si se tratará de una compilación de viejos temas o bien, un empaquetado completamente inédito, la producción del oriundo de Guadalajara es ya uno de los discos obligados que escucharemos este año en el rap mexa.

3: Nelson y los Filisteos

Ruido, actitud punk, desfachatez y un nuevo disco estarán desfilando todo este año junto al nombre de Nelson y los Filisteos, todo en una serie de shows que, seguramente, serán de los más brutales que el cuarteto ha tenido desde su formación hace algunos años. Luego de ‘Tibio’, su material de 2015, la banda estrenó un par de sencillos que adelantaban su próxima placa, misma que, a través de los feroces guitarrazos que sobresalen de “Tres Policías (Van al Cine)” y “Eras Una Playa”, se augura como un explosivo letal digno de lo que la misma banda llama como pop hiperviolento. Este será tu trip para ponerte a salvajear.

4: Tino el Pingüino – “Oslo”

Oslo’ es, quizás, el material más esperado dentro de la escena del hip hop nacional. Anunciado con bastante tiempo de antelación, Franco Genel explotó con pólvora extra todo lo que le habíamos escuchado antes a través de “Fractubela”, el primer sencillo que se desprende de dicha placa y que, además, asociaría al rapero del distro a corrientes más pop, basadas en aun más sintetizadores, teclados y melodías que, en cada tiempo, retan al más tradicional elemento del género que encabeza. Con otro adelanto como “Carita de Sílfide” y sus entrañables rimas en The Guadaloops, ‘Oslo’ promete, y -como le es costumbre a Tino- promete con poder, corpulencia y un universo sonoro y lírico detrás que es propio e innato del oriundo de la capital.

5: Jean Loup

El “Juan Lupe”, como algunos llaman a la banda, ha sido desde sus inicios una de las agrupaciones más llamativas de la nueva oleada de proyectos independientes en la CDMX; aunque originarios del Estado de México, el cuarteto ha resonado con fuerza con un par de Ep’s, sesiones en vivo y una carga enorme de texturas math y melodías instrumentales con veloces cambios de ritmo. Jean Loup, tras un tiempo fuera del entarimado, se ha concentrado en el estudio para lanzar este año un material de larga duración que consolidaría su sonido y lo orillaría más hacia la garra de su más reciente sencillo “Lilith”. Es pues, cuestión de tiempo para que los naucalpenses liberen ese esperado impacto al oído.

6: Perras on the Beach – “Flow de Cuyo”

El segundo release de las perras significa dos cosas: una producción mucho más ambiciosa, y también, letras y narrativas más adultas, situadas en la insolencia y atrevimiento que, desde su debut en 2016, ha caracterizado a la banda de Mendoza, Argentina. Con la tutela de sus congéneres, Usted Señalemelo y el sadboy Luca Bocci, ‘Flow de Cuyo’, el venidero álbum del quinteto, podría despegarlos de los escenarios más locales y al mismo tiempo, invadir nuevos oídos en toda Latinoamérica.

7: Azain 

Épico, sin duda, es parte de la vena sonora que ha inspirado y motivado al productor capitalino a crear Azain, su alter ego y consciencia compañera que, plagada de experimentación musical y visual, han creado uno de los actos más llamativos, de nicho, y eclécticos de la Ciudad de México. El nuevo disco de Azain representa todo lo que ya le hemos escuchado en sus previos temas; electrónica, pop, arreglos minimal, voces espaciales… pero con un agregado extra que recae en la seriedad y crecimiento de todo lo que rodea el proyecto, y que, en su más reciente single, “Nydia”, se puede apreciar.

8: Club de Ciencias – “Videotape”

Uno de los actos más frescos que el bedroom pop y las líricas para romancear en tiempos del internet nos ha dejado; con solo un demo grabado de forma casera y un sencillo liberado a finales de 2017, el Club de Ciencias ha ido demostrando que la experimentación, los controladores, una estética retro y un par de teclados contagiosos pueden ser, en efecto, la mejor pandilla para un corazón difuso. Tras “Zeta”, el Ep debut del Club se espera amargo y real en su forma de contar historias, pero dulce, pegajoso y pop para el tímpano.

9: Jesse Baez

Firmado ya por una major y con el respaldo de grandes representantes del género urbano, el de guate, Jesse Baez, se ha convertido en poco tiempo en uno de los crooners de calle con mayor ascenso en los últimos años en el panorama latino. Un montón de tracks, un montón de colaboraciones de peso pesado, millones de reproducciones en plataformas y una nueva mirada al RnB latino le auguran al centroamericano un primer LP de oro y cinco estrellas. Con coqueteos tajantes en áreas del trap y el reggaetón, Baez también ha extendido su labor sonora mientras, como le es costumbre, confecciona un delicado cigarrillo entre una humareda espesa.

10: Eptos Uno 

Cada una de las rimas que han emanado de la voz de Eptos Uno lo han convertido en uno de los pilares que sostiene el hip hop en México desde hace ya varios años. Disco tras disco y batalla tras batalla, han convertido al rapero de Obregón en uno de los más prolíficos que el género ha arrojado y también, uno de los pocos MCs que se han mantenido fiel a las raíces y a las aulas de la vieja escuela. El esperado sucesor de ‘La Cocina del Infierno’ es una incógnita sonora en todo sentido; ¿qué no ha hecho Eptos hasta la fecha? Lo que sea que estrene ya tiene garantía, porque, sí, es la E, baby.

11: Las Ligas Menores

Uno de los actos fuertes del sello Laptra estaría por volver a los anaqueles discográficos este año con la continuación de su homónimo de larga duración, y aunque relativamente poco tiempo ha pasado, desde 2014 es que los argentinos han tan solo liberado un EP de tres cortos disparos. Con un Renault Fuego detrás y múltiples presentaciones como la del festival Coachella, Las Ligas Menores se encuentran a punto de lanzar el disco que los consagraría como una de las bandas claves del nuevo rock argentino independiente.

12: Hadrian 

Coronado a través de batallas, rimas y lanzamientos llenos de fuego, Hadrian se ha vuelto una figura icónica y elemental para todo el espectro del hip hop latino en sus amplias verticales; criticado por cambios densos en su estilo sonoro, el champ se ha encontrado en el momento más álgido de su trayectoria, y en este último tramo, el MC ha hecho de su trabajo una oda a la sensualidad, a la carne, al deseo, al quehacer en las sabanas… todo en un manto de RnB, pop y más texturas electrónicas de líneas sutiles que harían, de su próximo álbum, una revelación. Luego de ‘Black‘ y varios sencillos sueltos, el rapero podría regresar con un redondo material para el escarceo romántico.

13: Borchi y su Doble Redoble– “Carnaval Callejero Himnos de Club”

Con una sola meta en mente, Pablo Borchi ha congregado en este álbum un largo recorrido que lo ha llevado a ser uno de los mexicanos insignia cuando de global bass y metales se trata… ¿y cual es ese objetivo? Según palabras del productor, llevar el sonido de las bandas de carnaval al soundsystem de club… y es esta ópera prima el material que hace de cada uno de los temas en la placa, himnos para imprimir en la pista. Acompañado del sax de Asaph Sánchez y la tuba de Gary Anzures, ‘Carnaval Callejero Himnos de Club” podría ser el próximo referente discográfico de música tropical en el frente nacional.

14: Tayrell

Los hermanos Hugo y Miguel Galicia han tomado todas sus raíces french para generar un nuevo EP que promete colaboraciones internacionales de un calado interesante; ya lo han hecho anteriormente en su último lanzamiento junto al australiano Pele en “Sharp Knives”, un título embriagante, seductor y de bajos tiempos que hace de su dominio de la electrónica un coctel exuberante para una pista de baile en ebullición… eso, y más, podríamos esperar en el próximo material de Tayrell.

15: Méne 

Con un proyecto extremadamente joven, el regio Méne ha logrado encontrarse en un lugar privilegiado en la escena del RnB de no solo en su natal Monterrey, sino a lo ancho de todo México. Firmado ya bajo la tutela de NWLA y con algunos feats de ancha sustancia, el cantante ha dirigido sus composiciones hacia terrenos de lo romántico, de rendirle tributo a la piel ajena, la que se desea y no se tiene. Combinaciones que se debaten entre bases electrónicas sensuales, percusiones profundas de pasión y coros para romper corazones son solo algo de lo que un debut del regiomontano se espera, sea en forma de EP o en un larga duración.

16: Policías y Ladrones

Un solo LP le ha valido al cuarteto de Tijuana el ser una de las bandas más prometedoras de la frontera y, en consecuencia, del mapa nacional y su limítrofe con Estados Unidos. Curtidos en los básicos del punk pero con gradientes cercanas al pop, Policías y Ladrones construyó en 2016 un álbum que, en sus nueve temas, suena fresco, con fortaleza en sus guitarras e ingenuidad en su lírica… pero sobre todo, con madurez de vida. Con música nueva en producción, la aún no confirmada secuela de ‘Flores’ podría indicar un nuevo giro para la banda en la incursión de teclados inyectados de psicodelia, o bien, con guitarras de aún más estruendo. Como sea, los polis seguirán teniendo punk en la sangre y pop en la piel.

17: Budaya 

Desde el lanzamiento de “Calma”, el sencillo que adelantaría su placa debut, la dupla leonesa se ha rodeado de un séquito de seguidores y medios que, con zoom, esperan por una producción colosalmente electropop proveniente del Bajío. Al día, Maya y Tulio han liberado tres sencillos, una estela de artes protagonizados por elefantes, algunas sesiones en vivo y, brevemente, se han presentado en distintos escenarios de la Republica Mexicana. ¿Qué hay que esperar del primer disco de Budaya? Sintetizadores bailables, bases altamente pegajosas, canciones increíblemente coreables y secuencias y mezclas para amar el pop… en resumen, uno de los materiales que la electrónica nacional necesita.

18: PVLSR 

Ya lo hemos dicho antes, la banda leonesa tiene la gallardía post punk necesaria y la saturación apenas precisa para, a través del lanzamiento de su primer material de estudio, convertirse en una de las apuestas más sobresalientes y llamativas del género entre una nueva camada de talentos mexicanos. Ya con varios sencillos fuera, PVLSR ha plasmado con vocales graves, guitarras agudas y espaciales, baterías extremadamente profundas y una nostalgia llanamente oscura que, poco a poco, una de las escenas menos socorridas en los últimos años podría hacer reset y colocarse, de nueva cuenta, en un lugar especial gracias al debut discográfico de la agrupación del Bajío.

19: Mint Field – “Pasar de las Luces”

Amor Amezcua y Estrella Sánchez han compilado en su esperado disco debut todo lo que ha representado el paso de su vida en los últimos dos años, específicamente, desde la publicación de su Ep ‘Primeras Salidas’. El dueto tijuanense ha evolucionado de manera tal que, el primario shoegaze que lograba vislumbrarse en sus inicios, ha sido parcialmente desplazado por una esencia más apegada al noise y a movimientos de baladas dreampop con energías de fuzz y saturación medida. Ahora, con el cobijo de un sello californiano, la pareja se encuentra en su momento de mayor sazón, en el crescendo de su corta carrera musical y listas para alumbrar ‘Pasar de las Luces’, un álbum que se espera dramático, lleno de líneas y melodías nostálgicas, cotejado por escenas minimalistas, krautrock o hasta cinemáticas, todo en trece temas en constante choque de ecos y guitarras ensoñadoras.

20: El Shirota – “El Shirota (ESH002)”

No hay nada que pueda describir mejor el sonido de El Shirota que lo equivalente a una embestida de guitarras colosalmente ruidosas, casi insondables, y un galope interminable de explosiones desmedidas hechas de rock puro y gritoneo desgarrador… eso, señores, es lo que la banda capitalina ha sabido hacer desde su saturada gestación hasta el día de hoy, el momento en que se encuentran a unos cuantos riffs de liberar su nuevo disco. Se recomienda el uso de niveles bajos y mesura en caso de reproducir con audífonos.

21: Fishlights 

Liderados por Fernando Heftye, la agrupación de la Ciudad de México ha logrado madurar y convertirse en un armado pop con una gran carga sonora detrás, una que, y reconfigurando los antiguos sonidos del otrora proyecto solista provenientes de su debut y homónimo EP, los ha colocado como una agrupación completa, con reminiscencias a los sonidos ochenteros y con un portazo seguro al pasado y a aquellas texturas épicas y de espesa instrumentación que los caracterizaba. Líneas sonoras de viejas décadas, temas más directos y melodías para quedar atrapado son parte de una nueva cara de Fishlights.

22: Fntxy 

El oriundo del norte tuvo en 2017 uno de sus años más activos: disco con Yoga Fire, otro con Cozy Cuz, colaboraciones de mucho pesaje, y en general, una consolidación con la Homegrown Mafia que lo colocaría como una de las voces más llamativas de la familia basada en la Ciudad de México. El anunciado sucesor de ‘Hvbitö’ demostraría, hasta ahora, el combate musical que Fntxy confronta entre sus líricas de calle, autotune como arma de fuego y rítmicas bases y beats que retan los pilares de todo aquello que se considera parte del género urbano; “Gané”, el único sencillo que se desprende de su segundo LP, es muestra de ello… muestra de que hay un nuevo jugador estrella en la cuadra y que está dispuesto a llevarse el primer lugar.