Pensar en un supergrupo, por lo general, se trata de evocar los nombres de los músicos más famosos de una escena y juntarlos en un mismo escenario o estudio, sin importar que el resultado se quede en la inmediatez que brindan los medios. A final de cuentas, la trascendencia va más allá de un single o un hit y se trata de dejar una placa como resultado de las distintas influencias y formas de ver la música.

Bajo ese concepto surge Malos Modales, un proyecto regio que cuenta con la participación de integrantes de proyectos tan distintos como She’s a Tease y División Minúscula. Después de varios años de andar sonando y tocando de forma esporádica, la banda lanzó su primer Lp y hablamos con ellos sobre sus objetivos, la vieja movida regia y de cómo superar las barreras de la distancia y los tiempos

¿Quiénes son Malos Modales y cómo surge la banda?

La banda está formada por Johny, Kiko, Scrap y Shank. Hace tiempo que Scrap y yo (Johny) teníamos la inquietud de hacer canciones distintas al estilo de lo que manejamos en She’s a Tease y empezamos a grabar unos demos. Shank se fue involucrando en el proyecto y luego se fue a vivir a Canadá un tiempo. En ese entonces, Kiko (División Minúscula) había empezado a tocar las baterías de lo que es el segundo disco de She’s a Tease, y entre todo ese proceso, le mostramos los demos que teníamos, le agradaron lo suficiente para involucrarse en el nuevo proyecto, y poco tiempo después, Shank ya estaba de vuelta en la ciudad, así que ya sólo fue cuestión de juntarnos, ponernos a tocar y formalizar el grupo.

¿Qué encontraron en común al momento de hacer música juntos?

Encontramos la manera de aprovechar el tiempo lo más que se pudiera para generar música nueva, es algo que nos apasiona, nos encanta mantenernos ocupados tocando y haciendo nuevas canciones y discos.

En un supergrupo como este, ¿qué aporta cada uno de los integrantes al sonido de la banda?

Mucha experiencia y seriedad al momento de trabajar, además de todo el pasado musical que cada uno trae.

Se podría decir que es un disco conceptual debido a la gran variedad de estilos y géneros musicales que tiene, todas las canciones son distintas entre sí… Líricamente es muy diverso: va desde el amor y el desamor hasta la muerte, pasando por problemáticas personales, existenciales y sociales.

Después de tres años de haber surgido y tras un par de Eps, por fin estrenan disco, cuéntenos sobre ‘Cosas Ocultas’…

Se podría decir que es un disco conceptual debido a la gran variedad de estilos y géneros musicales que tiene, todas las canciones son distintas entre sí pero prácticamente van entrelazadas. Cuenta con muchas estructuras no tan convencionales a lo que se maneja normalmente en la música actual, tiene algunas atmósferas melancólicas y destellos oscuros… más la cualidad de no repetirse nunca, pero manteniendo un sonido uniforme. Líricamente es muy diverso: va desde el amor y el desamor hasta la muerte, pasando por problemáticas personales, existenciales y sociales.

¿En qué cambia el sonido que mostraban en esos primeros Eps con lo que hay en este nuevo material?

Este disco tiene un sonido mucho más trabajado, enfocado un poco más hacia el rock y menos al punk. En ‘Cosas Ocultas’ quisimos mostrar mucho de los gustos que tenemos, es un álbum como los que nos gusta escuchar.

La producción corrió a cargo de Mauricio Terrazina, ¿cuál fue su aporte en el disco?

La producción es más bien compartida, toda esa parte la llevamos nosotros hasta el final de la grabación, en ese punto se involucró Mauricio y fue un gran aporte, metió obviamente cosas de producción que nos encantaron y que solo él puede lograr. Fue una gran experiencia trabajar con él, es un gran amigo de la banda y tiene un gran talento, y nosotros no podríamos estar más felices del resultado que se logró.

 Encontramos la manera de aprovechar el tiempo lo más que se pudiera para generar música nueva, es algo que nos apasiona…

¿Cuáles son las referencias escondidas en los temas del disco?, ¿Alguna pista para descubrirlas?

Hay muchas, más que nada de influencias y cosas que nos gustan. Por ejemplo en la canción “Morféame” aparece entre paréntesis “(guiados por voces)”, ese detalle es por el grupo Guided by Voices, que fue una gran influencia para nosotros en este disco. Así como esa hay muchas en todo el disco que nos gustaría que la gente fuera descubriendo.

Todo este trabajo quedó en manos de la vieja guardia regia, ¿en qué anda actualmente esa vieja guardia?

Pues básicamente en lo mismo, haciendo discos y rockeando. Acá la mayoría somos buenos amigos y cotorreamos seguido, próximamente saldrán discos de The Volture, Niña, por nombrar algunos.

¿Qué pasa con la escena actual en el norte del país?

Esta muy activa, hay muchas bandas nuevas y cada vez hay más venues y festivales donde tocar. Estamos muy contentos que esté reviviendo de esa manera después de haber estado apagada un tiempo por la inseguridad que se vivía en la región.