Musicalmente, el sur siempre ha sido fuente de inspiración, y en los últimos años, Chile ha sido cuna de varios de los proyectos más prometedores de la escena latinoamericana. Y aunque las referencias chilenas de los últimos años se ajustan más al pop de sintetizadores, los nuevos talentos han apostado por un pop cercano al folk, sin tanta producción y que encuentra en el lo-fi y en la autogestión los materiales necesarios para hacer un cuadro costumbrista que pinta el mismo país, pero bajo diferentes tonos.

Patio Solar es una de esas bandas, un proyecto que ha ajustado su sonido al paso del tiempo y cuyo último material, ‘Migración’, representa el mejor ejemplo de la música chilena de hoy día. A unos días de pisar México por primera vez, platicamos con la banda sobre La Florida, su música y los cambios que ha experimentado, así como de la nueva ola musical de su nación:

¿Quiénes son Patio Solar?

Actualmente Patio Solar somos Claudio en guitarra y voz, Franco en guitarra y coros, Camilo en bajo, Almendra en sintetizador y coros, y Plin en batería.

¿Cuáles son las influencias? Su música es como un retrato sonoro de los barrios chilenos…

Hay muchas influencias que aparecen y desaparecen todo el tiempo. Creo que es una pregunta que se nos hace de manera recurrente y la respuesta nunca ha sido la misma. En esta pasada me gustaría mencionar a Hacia Dos Veranos, Craft Spells y Protistas como bandas relevantes en lo que ha sido el desarrollo musical de nuestra banda.

Musicalmente, ¿cómo describirían a La Florida?

La Florida es una de las comunas más grandes de Santiago con casi 400,000 personas. Eso la hace un lugar donde habitan variadas corrientes musicales todo el tiempo. Creo que el hip hop desde hace bastante ha sido muy masivo aquí, pero también el folclor. Ambos géneros están muy ligados a la calle y es relevante porque en La Florida no existen muchos espacios para tocar con batería y amplificadores, es más bien un suburbio o comuna dormitorio. Tal vez eso ha hecho posible que proyectos de indie más ligados a la grabación casera hayan emergido en los últimos años. 

¿Cómo funcionan los procesos de composición de la banda?

Las canciones las hace Claudio, mostrándole a los demás las versiones demo, para luego llevarlas al formato banda donde varían considerablemente, agarrando una fuerza distinta mucho más de garage o lo que sea.

La grabación del disco ‘Migración’ fue bastante compleja, pues no teníamos baterista fijo en ese entonces, y antes de que lo termináramos Yaney deja la banda. Creo que eso se ve reflejado en el sonido del álbum, suena apresurado, también supongo tiene qué ver las canciones que lo integran y que son mucho más frenéticas que las del ‘Temporada’.

Cuéntenos sobre el proceso de cambio que enfrentaron en el paso de ‘Temporada’ a ‘Migración’, que fue cuando se dio la salida de Yaney…

La grabación del disco ‘Migración’ fue bastante compleja, pues no teníamos baterista fijo en ese entonces, y antes de que lo termináramos Yaney deja la banda. Creo que eso se ve reflejado en el sonido del álbum, suena apresurado, también supongo tiene qué ver las canciones que lo integran y que son mucho más frenéticas que las del ‘Temporada’. Fue un proceso difícil pero que, me parece, con el paso del tiempo le agarraremos un cariño especial a esa época de nuestras vidas, a fin de cuentas, seguimos siendo amigos de Yaney y el resto de la gente que ha trabajado de una u otra forma con la banda.

¿Cómo ajustaron el sonido después de su partida? Porque incluso dejaron de lado los sintetizadores…

Eso fue temporal pues cuando quedamos de 4 nos adecuamos para seguir presentándonos en vivo, pasando Franco a la guitarra. Con el tiempo se integró Almendra para tocar sintetizador y cantar.

Cada vez es más común escuchar proyectos chilenos que se añejan del sonido que heredaron de Javiera Mena o Gepe, ¿en qué se encuentra esta nueva generación de bandas y por qué suenan tan frescas?

Creo que en general cuando uno es relativamente joven, tiene la facultad de expresar frescura con su arte, no perderlo con el paso del tiempo es uno de mis anhelos de hecho… También creo que es indispensable que la composición sea interesante y dinámica, que muestre algo nuevo, las bandas que han tenido algo de reconocimiento me parece que cuentan con eso, un puñado de canciones buenas.

¿Cuáles son las bandas o actos de la nueva escena chilena que recomiendan?

¡Hay muchas muy buenas! Centella, Jkrnda, Niña Tormenta, Los Animales También Se Suicidan, T3r4t0m4, por nombras algunos.

Creo que es indispensable que la composición sea interesante y dinámica, que muestre algo nuevo, las bandas que han tenido algo de reconocimiento me parece que cuentan con eso, un puñado de canciones buenas.

Están por visitar México por primera vez, ¿cuáles son sus expectativas?

¡Entregar mucha emoción y música! Que la gente la pase bien, baile y cante, no mucho más. Que sea el primero de muchos viajes, impregnarnos de su cultura para volver con nuevas inspiraciones a nuestra casa.

Para hacernos una idea, ¿cómo es un show de Patio Solar? Han tocado incluso junto a Mac Demarco…

Es un show bastante intenso, creo que los discos suenan más calmados en general y en el en vivo se agarra la energía de los asistentes, llevando la música a otro nivel. Creo que nos centramos en mostrar las canciones, no hay mucha parafernalia, ni bromas, ni coreografías, tratamos de mostrar las canciones una tras otra creando un huracán en los oídos de los espectadores.

En la Ciudad de México van a tocar junto a Policías y Ladrones, que son parte de la nueva generación de bandas de acá, ¿Qué conocen en Chile sobre la escena independiente en México?

Personalmente me gusta mucho Hawaiian Gremlins, también Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, algunas bandas nuevas como Jardín y Entre Desiertos. Austin TV en su momento fue importante en mi adolescencia.