Resiente la jungla; 10 artistas latinos para no perderse en Bahidorá 2018

Una decena de actos con sangre caliente conforman una nueva edición del Carnaval de Las Estacas

El Carnaval de Bahidorá lo sabe: el talento latino es, posiblemente, ese ingrediente esencial para hacer de todo el encuentro, uno con los asistentes y el entorno que los rodea. Y para esta edición, el festival ha apostado por un gran pesaje dentro del hip hop, la música urbana, el contacto de calle y aleaciones más densas que se debatirán en la pista de baile.

A continuación, enlistamos una breve colección de 10 artistas latinos que se sacarán fuego a Las Estacas desde el día uno; desde el sur del continente hasta nuestros compatriotas mexas, este es el compendio al #LlamadoBahidorá.

1. Chancha Vía Circuito

Selvático y con alma de jungla, el argentino, Pedro Canale, volverá a nuestro país con el único y certero objetivo de transformar el Carnaval de Bahidorá en un auténtico universo natural; sus producciones, inspiradas por la cumbia digital y el minimalismo sonoro que se esconde detrás de ritmos afro y downtempo, harán de esta edición del festival una para recordar por mucho tiempo. Chancha es, quizás, uno de los actos más atinados en toda la historia del carnaval desde su génesis.

2. Nathy Peluso

Señalada por algunos medios como la artista del momento, la argentina española, Nathy Peluso, llega a México con una fusión urbana que ha revolucionado la estética sonora de su entorno, aunque todo, desde una vena hiphopera: en el coctel musical de Natalia hay RnB, trap, electrónica sensual, cambios de ritmo que rompen atmósferas y vuelven a crear la calle… en resumen, es un encuentro de bruces contra letras y melodías que nacen en el vientre de la música negra.

3. Riobamba

Parte elemental de la movida electrónica en Nueva York, célula indiscutible del nuevo orden del sello Fania, y una de las representantes más fuertes de lo que es el girl power al frente del club y detrás de las tornas, Riobamba se ha convertido en una de las caras a seguir en los últimos años con una mezcla de global bass, dembow y sus verticales urbanas, y en este show, el Carnaval de Bahidorá, encabeza el primer telón junto a toda la Armada Fania.

4. Eptos Uno

Rimas pesadas y ritmos de la vieja escuela serán uno con la fauna del Carnaval, logrando así que el rapero mexicano sea uno de los principales exponentes del género en esta edición. Además del inédito show del de Obregón, Sonora, su entrada al festival significa también la apertura a las raíces del hip hop en México y un acto obligado tanto para el entusiasta y como para el verdadero amante de las barras mordaces.

5. Ì

Future afro-caribeña… porque todo lo que pasa en Puerto Rico, es rico. Otura Mun, reconocido por ser la mano detrás de producciones de grupos como Cultura Profética o Calma Carmona, por fin presenta un proyecto solista que se acentúa doblemente; la primera por el ritmo, la segunda por sabor: ÌFÉ. Crudo, futurista, modesto, electrónico y vanguardista, la banda conformada por el percusionista afroamericano será la encargada de entregar uno de los momentos más propios de la selva en Bahidorá, uno que, sin duda, hará regresar al escucha a la naturaleza.

6. Valesuchi

Labrada bajo un concepto de melancolía y evocación emocional, la chilena Valentina Montalvo Alé, es hasta el momento, una de las piezas clave en la conformación de una nueva escena electrónica gestada en ese país, caracterizada por sonidos minimal, capas disco deslavadas o bien, con episodios que se conjugan en el future con aires industriales.

7. Los Aguas Aguas

Formados en 2005, el escuadrón funk originario de Xalapa, Veracruz, Los Aguas Aguas, se han convertido en una especie de tradición de la música de raíz, logrando a su paso múltiples presentaciones en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos con la misión de llevar y promover la música veracruzana al mundo, todo bajo la influencia de pilares rítmicos provenientes de Jamaica y demás exponentes tropicales de cualquier latitud del continente americano.

8. Teeam Revolver

El regio también fundador del grupo de rap, Lenguaje Sucio, ha entregado cientos -o miles- de rimas en toda su trayectoria y que data desde la década pasada. Luego de algunas producciones al lado de Uverh Punk, Teeam ha tomado un protagonismo innato con su trabajo solista, mismo que, siguiendo la tradición del rap puro, ha entregado temas incisivos que tan bien hablan de la familia como lo hacen de la hierba. Estilo a la old school, letras para pasar saliva, scratches con gran timing y una esencia de hip hop natural son parte de los descriptivos del de Monterrey.

9. Sonido MartineS

Sonidos MartineS es uno de los mejores selectores tropicales y coleccionistas musicales de Sudamérica”… Dj, remixeador y nómada experimental, el radicado en Bolivia se ha encargado de llevar la esencia de la música mestiza y cumbia, a las pistas de baile del mundo, y hasta el momento, lo ha logrado. Su set, lleno de colores y ritmos de música tradicional, serán el agregado de raíz que el Carnaval presume en su cartel; desde los clásicos hasta la novedad, he ahí el sentimiento.

10. Zombies in Miami

La dupla aguascalentense se ha rodeado últimamente de festivales, giras y shows por todo el mundo, y ahora, tras una estela de techno áspera y bailable, los zombies se plantarán en el Carnaval como una de las apuestas alternativas y más densas de todo el cartel. Sonidos oscuros, texturas industriales, vocales etéreas y efectos de sonido martillantes son parte de la alineación que la banda presentará en el Llamado Bahidorá.